jueves, 29 de enero de 2009

. ítaca .

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


.

54 comentarios:

Sk dijo...

Precioso, ¿de quién es?

n., dijo...

Konstantínos Kaváfis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_Cavafis

n., dijo...

La verdad es que me encanta.

Sk dijo...

Anotao

Sk dijo...

Ayer a la noche estuve indagando sobre este señor y he leído alguna cosa más. Creo que me he enamorao y siento la urgente necesidad de continuar leyéndole. Hacía años que no sentía pulsión por leer.

Era giegro, marica y se murió el día que cumplía 70 años. Me parece de muy buen gusto morirse el día del propio cumpleaños.

n., dijo...

Me alegra escuchar eso, Sk. Este hombre es uno de los autores en los que quiero hundirme por un rato. Así que si llegas a leer algo más, me encantaría que lo comentes ;)

n., dijo...

"Me parece de muy buen gusto morirse el día del propio cumpleaños."

Es verdad...
Interesante idea.

Sk dijo...

Imagínate todas esas plañideras que nos rodean y que aprovecharan nuestra muerte, para acaparar el protagonismo del dolor por nuestra ausencia. Se supone que se acordarán de fechas importantes. El nacimiento es una y la muerte otra. Si son el mismo día, les quitamos una fecha del calendario para su interpretación sufridora.

n., dijo...

Tal vez me muera sentada en mi silla y nadie lo note hasta que sea la hora de soplar las endemoniadas velitas...

Sk dijo...

Che, es usté Leona, antes muerta que sencilla. Usté se hará notar incluso para morirse.

n., dijo...

Puede que haga una super fiesta y me de un paro cardíaco mientras estoy haciendo un discurso. ¿Qué tal, eh? =)

Sk dijo...

Jajajaja, genial y deliciosamente león.

Kco dijo...

"Tal vez me muera sentada en mi silla y nadie lo note hasta que sea la hora de soplar las endemoniadas velitas..."

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Kco dijo...

"Puede que haga una super fiesta y me de un paro cardíaco mientras estoy haciendo un discurso. ¿Qué tal, eh? =)"


buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Kco dijo...

zapallo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sk dijo...

Que pasa Leoncio, ¿envidia por qué a ella se le ocurrió antes?

PPPPP

Kco dijo...

nada de eso.
yo quiero desaparecer sin que se den cuenta.
después que se empiecen a preguntar desesperadamente dónde estoy.
y que mi ausencia se convierta en una obsesión, llevando a histeria el deseo de encontrarme.

n., dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El Príncipe Leve dijo...

"Puede que haga una super fiesta y me de un paro cardíaco mientras estoy haciendo un discurso. ¿Qué tal, eh? =)"

Esto es un horror.

Sk dijo...

Joder, Kco, debo rendirme y aplaudir. Esa pretensión suya, roza casí lo alacrán.

Sk dijo...

Príncipe, iluminenos y diganos como debería morirse una sin faltar a la levedad.

Sk dijo...

"después que se empiecen a preguntar desesperadamente dónde estoy"


Que mimoso, che. Usté siempre buscando sí le quieren y cuánto, ¿eh? Serás emo.

Kco dijo...

de verdad? pero creo que yo no tengo nada de alacrán. se coló en mi personalidad?

El Príncipe Leve dijo...

Skorpiona, no puedo pensar en esas cosas. Yo vivo. Cuando muera será como tiene que ser.

Kco dijo...

cuántas veces lo dije, sk?
soy emo. eso es por mi cangrejitud, verdad?

Sk dijo...

Kco, Escorpio toca solo la cúspide de tu Casa V, casa de la que ya hablaremos cuando llegemos a Neptuno. Es una influencia muy concreta, está ahí, pero no es algo que te distinga.

Cáncer y Escorpio son signos de agua y tienen algo en común: son pozos sin fondo en cuanto a deseo. El agua solo desea invadir y ser invadida. Cada signo manifiesta esa necesidad de una manera muy típica.

Esa frase tuya tiene ese toque "morboso-vengativo" que a mi me ha parecido alacrán. Pero es que tu eres Leo, el que comparte con Escorpio el puesto al más egocéntrico. Hay cierta similitud de lejos.

Sk dijo...

Príncipe, no podía estar más de acuerdo contigo y me alegro. Es señal de que voy aprendiendo a ser leve.

Sk dijo...

Y sí, Kco, eres un emo como buen lunático.

O eres un lunático porque eres un buen emo.


Lo mismo da.

Julián dijo...

Buenísimo.
Me encantó.

Julián dijo...

"Puede que haga una super fiesta y me de un paro cardíaco mientras estoy haciendo un discurso. ¿Qué tal, eh? =)"

Cómo te gusta la tragedia, eh?

Julián dijo...

Yo, a medida que pasa el tiempo, cada vez me pongo más leve.

Julián dijo...

"Príncipe, iluminenos y diganos como debería morirse una sin faltar a la levedad."

Señorita Skorpiona: una persona verdaderamente leve muere en el lecho, durmiendo.

Sk dijo...

Así es como pienso morirme, la verdad. Un astroloco al que no le doy excesivo crédito, un día me dijo que por como está mi Casa VIII, moriré lejos de mi hogar natal, de forma inesperada y plácida.

Me gustó mucho la idea.

n., dijo...

"Buenísimo.
Me encantó."

Me alegro, Jay =)

n., dijo...

"Cómo te gusta la tragedia, eh?"

Era un chiste, che.

n., dijo...

Una persona realmente leve, no se pregunta cuando va a morir ni como. No piensa en la muerte, tampoco.

n., dijo...

O sea, yo no puedo ser más grave.

Julián dijo...

"Era un chiste, che".

Bueno, pero igual te gusta la tragedia.

Julián dijo...

"...yo no puedo ser más grave"

Con el tiempo lo vas a ir dosificando.
Bah, eso creo yo.

n., dijo...

"Bueno, pero igual te gusta la tragedia."

Si, es cierto. Pero una cosa es que me guste la tragedia y otra es tener mal gusto.

n., dijo...

guste...
gusto...


-.-

n., dijo...

"Con el tiempo lo vas a ir dosificando.
Bah, eso creo yo."

Se que muchas cosas van a cambiar, y bla bla bla...
Pero al llegar a este punto, dudo.

Anónimo dijo...

A qué punto?
Yo te hablo de cosas que van decantando muy despacio, no de cambios de un año para otro.
Igual, hay un punto en donde las vivencias personales son intransferibles. Esa es la verdad.

Julián.

Anónimo dijo...

"...una cosa es que me guste la tragedia y otra es tener mal gusto".

Ya lo sé.
Te estaba jodiendo un poco, nomás.

Julián.

Anónimo dijo...

Al punto de mi gravedad. No se si va a modificarse. Realmente estoy en duda. La pregunta es: ¿de verdad quiero que se modifique?

Anónimo dijo...

modifiarse...
modifique...

Bah.

n.,

Anónimo dijo...

"Ya lo sé.
Te estaba jodiendo un poco, nomás."

Mi comentario sonó un poco molesto. Medio cargado de mala onda. No fue mi intención, jeje =)

n.,

Anónimo dijo...

"La pregunta es: ¿de verdad quiero que se modifique?".

Bueno, mi impresión es que te vas a terminar cansando de ese exceso de gravedad. Y cuando te canses, acto seguido vas a tomar la decisión de modificarlo.
Ya sé que hay gente que no se cansa nunca, pero no sé, hay una parte tuya muy afirmativa que me parece que va a terminar imponiéndose.

Julián.

Anónimo dijo...

"Mi comentario sonó un poco molesto. Medio cargado de mala onda".

jajaja, no, todo bien.

Julián.

n., dijo...

"Bueno, mi impresión es que te vas a terminar cansando de ese exceso de gravedad. Y cuando te canses, acto seguido vas a tomar la decisión de modificarlo.
Ya sé que hay gente que no se cansa nunca, pero no sé, hay una parte tuya muy afirmativa que me parece que va a terminar imponiéndose."

Tal vez, pero sería un cambio radical. En fin, seamos un poco leves y dejemos que el tiempo haga su trabajo mientras nosotros no pensamos en ello ;)

Julián dijo...

Obvio, tomando los dos extremos sería un cambio radical.
Pero el tema es que, por lo general, no funciona de ese modo.
Quiero decir, la mayoría de los cambios suelen darse de forma tan gradual e imperceptible que llega un punto en el que te das cuenta que de tu vieja forma de pensar ya no queda casi nada. Es un momento muy extraño en el que te preguntás "¿cómo carajo llegué hasta acá?". Y sí, llegaste.

Julián dijo...

Por eso, para mí la clave está en no darle vueltas.
Los cambios llegarán si tienen que llegar.
Los cambios empiezan en las tripas y terminan en la cabeza.

n., dijo...

Linda síntesis.

Anónimo dijo...

"hay una parte tuya muy afirmativa que me parece que va a terminar imponiéndose."

Mas de diez años después puedo decir que tenías toda la razón del mundo, J.

Lo lindo es poder explicar cómo llegué hasta acá.

n.,