viernes, 24 de octubre de 2008

. mi película .

Título: Carpe Diem Ad Infinitum
Escena uno: (Everybody wants to rule the World - The Bad Plus)
Una mujer escribe rápidamente es un cuaderno. Los ojos le brillan inundados de recuerdos e imaginación. Su mano se mueve de un lado a otro a una velocidad vertiginosa. No le importa el dolor. Sus articulaciones rechinan de cansancio, pero a ella no le interesa, nunca le interesó. Levanta la vista y por unos momentos deja de observar eso que tanto ama y se queda mirando el vacío. Una ventana de la habitación le devuelve su reflejo. Demacrada, así estaba ella. Consumida. Un ser de continuidad que se reconoce a si mismo y que se enorgullese de lo que es, sin querer que nada cambie. Treinta años ya pasaron, pero la energía sigue siendo la misma.
Escena dos: (Iron man - The Bad Plus)
Llueve torrencialmente. Una chica de diecisiete años camino por Avenida de Mayo sin importarle que la lluvia la moje, la despeine, la consuma. se siente viva, totalmente feliz. Se para en el medio de la calle. Es de noche y la ciudad duerme. Ella estira los brazos, dejando que la lluvia la arrope y suelta un grito de júbilo. Se mira a si misma y se alegra aún más de estar empapada. Cuando llueve hay que mojarse, regla de Samurai. Llena sus pulmones de aire y grita al mundo: "carpe diem ad infinitum" con toda la fuerza de su ser. Una poderosa ráfaga de viento recorre la Avenida y le indica que es hora de seguir su camino.
Escena tres: (Balada para mi Muerte - Astor Piazzola)
Sentado frente a un piano, un hombre toca las melodías más hermosas. Ella lo mira fascinada desde un rincón al lado del instrumento. Sus ojos denotan emoción. La música que toca hace vibrar su alma. Se acerca a él y lo mira con una sonrisa dibujada en los labios. Le dice lo mucho que ama la música y cuando disfruta escuchándolo tocar. Alborota el pelo de ese hombre que la mira con cariño y lo hace soltar una carcajada.
Escena cuatro: (Hymn to Freedom - Oscar Peterson)
Una mujer camina por la playa observando el amanecer, mientras lleva a una niña de la mano. la pequeña criatura ríe a carcajadas jugando con el agua que recorre sus pies. La fascinación por el Mar rebasa a ese pequeño ser. No puede contenerse y tira de su madre para que se interne en el Mar con ella. Pero su progenitora se rehusa, tomándola en brazos y alejándola del Mar. La niña comienza a llorar pidiendo a gritos que la dejen ir, pero la mujer que la lleva sigue caminando hacia el sentido contrario. Cuando comprende que no van a soltarla, promete para sus adentros volver y navegar esas aguas profundas.
Escena cinco:
Cinco amigos se retuercen de la risa tirados en el pasto. La adolescencia corre por sus venas. Nada les importa, nada los limita, son la libertad. Ella, tirada en el centro del grupo, no esconde su alegría y se deja llevar, contenta de sentir un poco de felicidad en medio de todo lo oscuro. De repente y sin previo aviso, se pone de pie y mira la Luna llena que ilumina la noche. Levanta su brazo y la señala, volviendo a reír, pero esta vez más fuerte.
Escena seis: (Wave - Oscar Peterson)
El agua sobrepasa sus rodillas y ella se deja mojar por las implacables olas. El Sol se está poniendo en la distancia. Se mira las manos y recorre con ellas las arrugas de su cara. Una vez más vuelve a navegar esas aguas que un día le habían negado y que tanto ama. Pero esta vez es diferente, esta vez no va a irse, esta vez no hay retorno. Camina Mar adentro y su cuerpo comienza a desintegrarse. La hora llegó. Un fuerte viento surge de la nada y convierte lo poco que queda de ella en cenizas, dándole la posibilidad y el deseo de yacer junto a su gran amor, el Mar.

53 comentarios:

n., dijo...

Otro ejercicio del retiro. Hacer la película de nuestras vidas de la forma que queramos. Absolutamente libre.

Kco dijo...

me gustó.

n., dijo...

vos y tus comentarios escuetos.

Faun dijo...

Espero verla un día en cines :). Esta muy bueno

Escena seis: (Wave - Oscar Peterson): Se me vino a la mente una canción de Mana "En el muelle de San Blas" y la muerte de Alfonsina Storni

n., dijo...

Esa parte fue muy difícil de escribir. Tiene un mensaje detrás que es muy fuerte.

Faun dijo...

Esta muy bien escrita

Kco dijo...

jajajaja

your igouuuuuuuu wants me to write a lot about you...

Sk dijo...

N., eso del retiro yo creo que merece un posteo. Me mata la curiosidad.

Sk dijo...

Y este posteo me ha encantado.

n., dijo...

"your igouuuuuuuu wants me to write a lot about you..."

jajajajaja, mirá quien habla de igouuuuuuuuu: the lion king. (sin mayúscula, eh)

n., dijo...

"N., eso del retiro yo creo que merece un posteo. Me mata la curiosidad."

Está bien, Sk, algo voy a escribir.

Me alegra que te haya gustado. Ahora escribí tu propia película y contanos =)

n., dijo...

"Esta muy bien escrita"

Gracias, Faun.

Sk dijo...

"jajajajaja, mirá quien habla de igouuuuuuuuu: the lion king."

jajajajajajajajajjajaja

n., dijo...

Para Sk: ;)

Sk dijo...

"Me alegra que te haya gustado. Ahora escribí tu propia película y contanos"

Sí, de hecho desde que te leí lo pienso, que esto sería un Meme digno. Dígame Seño, la película tiene que basarse en recuerdos propios o son pensamientos que fluyen solos?

n., dijo...

En lo que vos quieras, Sk. Algunas de estas escenas están basadas en cosas que pasaron realmente (la dos, tres, cuatro y cinco), pero no es necesario que lo hagas como yo.
Muchas personas del retiro lo único que hicieron fue poner los acontecimientos más importantes de su vida hasta el momento, sin utilizar división por escenas y sin relatar su futuro, o lo que esperan del mismo.
Lo único que tenés que pensar cuando la hagas es que tiene que representarte. El resto, no importa.

n., dijo...

Te vas a dar cuenta de que como te salió cuando la termines.
Si te enamorás de lo que hiciste, significa que realmente llegaste a cumplir el objetivo.

n., dijo...

Señores, ustedes también están invitados.

Kco dijo...

preferiría no hacerlo.

n., dijo...

cagón!

n., dijo...

cagón!

Julián dijo...

Exigente el retiro, eh?
Yo no sé, n., pero después de leer esta película me queda como una cosa de desolación tremenda.

Julián dijo...

Yo no sé si podría hacer este ejercicio.

n., dijo...

"Exigente el retiro, eh?"

Para quienes no hacen introspección lo fue.

Realizar este ejercicio me resultó muy placentero.
Lo jodido, fue tener que explicar delante de todos los sentimientos que había detrás de cada escena. Me explico, luego de hacer cada ejercicio hacíamos una especie de plenario en el que las personas que querían contaban lo que habían hecho o sentido.
Cuando tocó reunirnos después de esta actividad, yo fui la primera en hablar y leí lo que ustedes pueden ver. Una de las profesoras que estaban guiando, me preguntó qué sentimientos había detrás de cada fragmento. Tengo que admitir que cuando me tocó hablar de la cuarta escena se me hizo un nudo en la garganta. Lo único que llegué a decir fue: "En esta escena yo me siento... (silencio de un minuto) como en una prisión."

n., dijo...

"Yo no sé, n., pero después de leer esta película me queda como una cosa de desolación tremenda."

Jay, me gustaría que explicaras eso un poco más.

n., dijo...

"Yo no sé si podría hacer este ejercicio."

Por qué?

Julián dijo...

"Para quienes no hacen introspección lo fue."

Yo hago mucha introspección, pero quizás no sería la persona más indicada para hacer este ejercicio y después tener que explicarlo a un grupo de desconocidos.
Aunque si lo pienso bien, podría hacer perfectamente la película de mi vida. La real y también la soñada. Pero repito, tal vez no me atrevería a exponerme de esa forma.

Julián dijo...

"Jay, me gustaría que explicaras eso un poco más."

Por dios, sabía que venía esta segunda instancia...
Trataré de ser conciso: veo una intensidad ahogada, un deseo de libertad que no termina de desplegarse. A veces aparece algún resquicio y la luz se cuela por un rato, pero nada más. Desaparece y el hilo de tristeza vuelve a recorrerlo todo.

Sk dijo...

Llevo todo el día obsesionada con este ejercicio.

n., dijo...

Y cómo vas?

n., dijo...

"Trataré de ser conciso: veo una intensidad ahogada, un deseo de libertad que no termina de desplegarse. A veces aparece algún resquicio y la luz se cuela por un rato, pero nada más. Desaparece y el hilo de tristeza vuelve a recorrerlo todo."

Lindo resumen de mi vida actual.

n., dijo...

Jay, no te podés imaginar lo que lamento no conocerte.

n., dijo...

"Yo hago mucha introspección, pero quizás no sería la persona más indicada para hacer este ejercicio y después tener que explicarlo a un grupo de desconocidos."

Cuando dije que para los que no hacen introspección fue difícil, me refería al proceso de realización. No dudo que sos capaz de hacer el ejercicio. Ahora, explocarlo o no ya pasa por otro lado.

Yo puedo porque tengo la capacidad de hablar de estas cosas con una frialdad inquietante. Como si estuviera hablando de otra persona y no de mi misma.

Sk dijo...

Voy de oca a oca y tiro porque me toca. Mis obsesiones se empujan las unas a las otras y todas piden a gritos la palabra. Y yo me hago bolas.

Pero disfruto. Che.

n., dijo...

Bien, Sk, así tiene que ser. Usted escriba.

n., dijo...

Y no se olvide de mi Marte ;)

n., dijo...

Y cómo vamos, Sk?

Sk dijo...

Mañana que es domingo será lo primero que haga. Revisaré y publicaré a la tarde.

n., dijo...

"Mañana que es domingo será lo primero que haga. Revisaré y publicaré a la tarde."

Sk, yo te preguntaba por la película =)

Kco dijo...

yo también pensé que iba a publicar su película.

lo que me aburre del ejercicio es esa boludez de que me tenga que representar.

yo quiero una película hecha por mí, pero me friega las bolas que me represente.

al carajo.

no lo hago una mierda.

ya me calenté.

che. (final eskorpiona)

Anónimo dijo...

"no lo hago una mierda."

vago.

n.,

Sk dijo...

N., esta película, como siempre me pasa, va larga. Me saldrían más secuelas que a Rocky. Sintetizar es algo que no sé hacer.

Al menos la banda sonora la tengo jajajaja.

n., dijo...

jajaja, está bien, Sk. Igual, es lógico, no? Mirá mi edad y mirá mi película =)

Sk, creo que ya lo dijiste, pero cuántos años tenés?

Sk dijo...

A puntito de hacer 37. Creo. ¿O eran 36?

Sk dijo...

37 dice mi madre.

Sk dijo...

Lo peor no es que tampoco me ha pasado nada tan relevante, jajajajaja. Mi vida es bien sosa.

n., dijo...

Entonces, teniendo en cuenta mi edad y la cantidad de escenas que hice, con respecto a tu edad, podemos decir que, si seguís un parámetro parecido al mío, tu película va a tener aproximadamente trece escenas.

Esto lo supongo realizando una regla de tres simples:

17 años ..... 6 escenas
37 años ..... x escenas

x = 13.05 (aprox)

n., dijo...

Aunque dudo que hagas trece, no Sk?

n., dijo...

Sk, realmente no quiero molestarte, pero la paciencia no es algo que yo tenga en grandes cantidades (para decir verdad no la tengo) y me gustaría saber como va mi Marte. O por lo menos saber si lo voy a poder leer hoy. Si me decís que no, me olvido y me ocupo de otras cosas =)

Sk dijo...

No te sabría decir N. Tengo la página abierta y a mi lado a una señora mayor desmemoriada, empeñada en ir a comprar unos zapatos hoy que es domingo y no hay nada abierto.
Lo mismo llegan refuerzos en diez minutos y termino, como tardan dos horas. Eso si no coja a la señora y la tiro por la ventana antes.

n., dijo...

Está bien, Sk, no te preocupes. No tenemos la culpa del medio circundante ;)

Sk dijo...

N., me has dejado pásmada con la regla de tres. Adoro la eficacia de Mercurio en Virgo. Pero ahora entro en conflicto otra vez. Tengo que ordenar siete pajas mentales más.

Me han llamado al móvil y están de camino. Yujuuuuuuuuuuuuuu

n., dijo...

"N., me has dejado pásmada con la regla de tres."

Me gusta aplicar la matemática a la vida real =)