lunes, 27 de abril de 2009

Il faut cultivé notre jardin

"François Marie Arouet, tambien conocido como Voltaire, escribe en esta obra maestra el curso de su vida. Por razones ovias, no es una autobiografia, sin embargo, cuando estudiamos la evolución psicologica del héroe Candide y la comparanos con la evolución de su autor, llegamos a la conclusión de que este ultimo reflejo su carrera como filosofo en este libro. Del "Mondain", que fue la primera obra de Voltaire, en donde este es bastante optimista, hasta Candide, su ultima obra, donde demuestra su pesimismo moderado. Este pesimismo se basa en la tesis de Voltaire "Il faut cultivé notre jardin." (Hay que cultivar nuestro jardin). Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiara, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea mas intimamente, podemos hacer por lo menos de nuestra vida, mas prospera."

El artículo lo robé de la web. La frase la leí hoy en Le Monde, y me dí cuenta que era un latiguillo que repetía un profesor mio de la facu:

"Cultiven su propio jardín, el resto es la sombra de árboles ajenos."

Fue un lunes dificil, en fin...

7 comentarios:

Flowers dijo...

¿Qué estudiaste, Loon?

Loon dijo...

Ing UBA, inconclusa. Pero comencé en la Católica, donde duré 2 años, y tuve clases light de filosofía, que no supe apreciar en su momento. Ahora, cada tanto, me asaltan algunos recuerdos, y siento que me sirvieron más esas horas que las invertidas en Álgebra.
Como dije, en fin...

Ale dijo...

Espero convertir la mierda en abono

Ale dijo...

"Travaillons sans raisonner, dit Martin ; c'est le seul moyen de rendre la vie supportable. "

Kco dijo...

me gusta eso de cuidar el jardín.

Mr Burzum dijo...

sip, yo voy a cultivar mi jardín... y ojalá siga rico mi cultivo

Loon dijo...

Es una linda frase, sí, ¿algo melancólica, no?
En la edición de Abril del paper franchute hay una nota en la que se hace una interpretación histórica-materialista de esta frase muy interesante.
La recomiendo.