viernes, 27 de febrero de 2009

A este tipo de cosas me refería...

El conflicto agropecuario / Se complica más el diálogo
Analiza el Gobierno estatizar todo el comercio de granos
Crearía un ente oficial para monopolizar la compra y venta de esos productos; malestar en el sector




El Gobierno analiza estatizar el comercio de granos y subproductos mediante un decreto de necesidad y urgencia, confirmaron anoche fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aunque no trascendieron detalles del proyecto, que fue elaborado por el jefe de ese organismo, Ricardo Echegaray, un hombre de extrema confianza del matrimonio Kirchner, habría un único comprador y vendedor de granos, harinas y aceites que se encargaría de abastecer la demanda doméstica y comercializar al extranjero los saldos exportables. Esa función podría recaer en la polémica Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que ya administra las exportaciones de productos agropecuarios y que se mantienen restringidas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103794

6 comentarios:

Julián dijo...

Este tipo de medidas arbitrarias y antimercado son las que nos mantienen en el atraso y la miseria.
Se viola el derecho constitucional de comerciar (y encima lo viola el Ejecutivo vía decreto) y se desalienta totalmente la inversión (¿quién va a querer invertir en una actividad totalmente regulada por un gobierno arbitrario?).
Ok, y después que me vengan a decir que en Argentina fracasó el neoliberalismo...
Bah, me voy a hacer un fernet.

Julián dijo...

Este es un ejemplo perfecto de populismo económico: el Estado fija el precio y así propicia que se venda barato en el mercado interno.
Mientras tanto, nadie quiere seguir invirtiendo, baja la producción, termina habiendo escasez y los precios, finalmente, se disparan por la enorme brecha oferta/demanda.
Es populismo económico porque al principio parece que se favoreció a la mayoría y hace aparecer al político de turno como una especie de Robin Hood. Pero en verdad no favoreció a nadie. Más bien jodió a todo el mundo.
Me voy a hacer otro fernet.
Que se caguen todos.

Julián dijo...

Me refería a los populistas, se entiende...
;)

n., dijo...

Pero, ¿qué carajo es esto? ¿La URSS?

n., dijo...

Yo creí que nada me sorprendía ya. Pero, mierda, que estos tarados siguen planeando hacer cagadas.

Julián dijo...

Lleva tiempo dejar de sorprenderse.
A mí, por ejemplo, de la sociedad y la política argentina, ya no me sorprende nada. Es más, las encuentro perfectamente previsibles.
Las crisis, para mí, dejaron de ser momentos para amargarme. Me he convertido, por el contrario, en una especie de tiburón al acecho.