Después de mucho tiempo he vuelto a escuchar a Piazzolla. Verano porteño, Concierto para quinteto, Primavera porteña, Libertango, Amelitango, Onda 9, etc. Como pasa con todo genio, su arte nunca se oxida. Outstanding.
el tango es jodidamente depresivo. te digo más, es como una exaltación de la derrota. es un dolor de huevos. zafa un poco más cuando no hay ningún pelotudo cantando.
me voy a permitir una reflexión con vos, dandy. los tangueros del 2x4 son algo así como los sindicalistas del tango. son los mentecatos responsables de que no haya renovación, de que no haya avance. cuando aparece alguien queriendo hacer algo nuevo, zas! le disparan con que eso no es tango y le cierran la puerta del edén.
cómo si un músico anduviera en la vida tan preocupado por los rótulos musicales!
En todas las ciencias y las artes, aquél que no se renueva, que no se actualiza está condenado a morir y en el peor de los casos, a quedar en el olvido.
Joaquín, entiendo a lo que vas, porque hemos hablado este tema varias veces. Pero creeme que hay pilas de tangos maravillosos en el 2x4, y muchísimos artistas enormes y nada cerrados. Creo que tu definición es, cuanto menos, injusta.
Por otra parte, Piazzolla tenía una excelente relación con tipos como Troilo, Pugliese, Federico, etc., a quienes él, por otra parte, admiraba muchísimo (en particular a Pugliese). También tenía una profunda admiración por Julio De Caro, un compositor clave en el paso de la vieja guardia al tango de los años 40. En fin, mucha historia, muchas etapas, muchos estilos, infinidad de creadores. Tal vez en algún momento estés mejor predispuesto a escuchar a estos grandes músicos y descubras algo que te gusta.
claro que soy injusto. pero es que la justicia, en estos casos, no la siento como un deber ni como una inclinación. más bien la siento como una desviación.
Estoy seguro. Por ejemplo, el tango Comme il faut, que a vos tanto te gusta, es de Eduardo Arolas, un tipo genial de la vieja guardia, compositor de otras joyas como "El Marne". El estilo "marcato" que a vos tanto te disgusta, está más presente en tipos como Pugliese. Hay otros, como Troilo, pongamos, que tienen un estilo mucho más melódico y menos "rítmico". Troilo, por ejemplo, tiene unos fraseos de bandoneón que te vuelven loco. En fin, para mí Piazzolla es un extraterrestre, y casi cualquier músico queda empequeñecido si lo comparamos con él (sería como comparar a Miles Davis con Bennie Goodman). Pero más allá de eso, hay muchos grandísimos músicos, algunos incluso que fueron muy generosos y amigos de Astor (caso de Troilo).
Una última cosa con respecto al tango: los tipos que hacían música más rítmica, como Pugliese, lo hacían porque tenían muy puesto el foco en el baile. Entonces, mi impresión es ésta: a la gente que baila le suele gustar más Pugliese. A mí, que no bailo ni me interesa, me gustan los compositores que tienen el foco más puesto en la melodía.
29 comentarios:
"Como pasa con todo genio, su arte nunca se oxida"
Excelente frase. Me la voy a guardar para la posteridad.
Piazzolla se conviertió en un vicio. Un gran genio.
n.,
Todos vivos? Hace un par de días que no entro =)
n.,
Sí, pero lo de Piazzolla no era tango. Lo de Troilo, sí.
El Dandy
menos mal.
ese tango 2x4 es para pegarse un masazo en las bolas.
Mocoso irrespetuoso.
El Dandy
me gusta la vanguardia, dandy.
qué le vas a hacer...
Vanguardia, te voy a dar a vos, vanguardia, seguro que también te gusta Bajofango, y todo ese engendró de tango y maquinitas.
El Dandy
les doy la bienvenida, dandy.
pero no me matan...
me parece que está faltando jugar un poco más con el tango.
por lo general, las cosas que escucho de tango me parecen muy repetitivas.
ni hablar de los que reproducen el tango sin hacerle nada nuevo. es como escuchar a los médicos hablar de salud.
el tango es jodidamente depresivo.
te digo más, es como una exaltación de la derrota. es un dolor de huevos. zafa un poco más cuando no hay ningún pelotudo cantando.
me voy a permitir una reflexión con vos, dandy. los tangueros del 2x4 son algo así como los sindicalistas del tango. son los mentecatos responsables de que no haya renovación, de que no haya avance. cuando aparece alguien queriendo hacer algo nuevo, zas! le disparan con que eso no es tango y le cierran la puerta del edén.
cómo si un músico anduviera en la vida tan preocupado por los rótulos musicales!
En todas las ciencias y las artes, aquél que no se renueva, que no se actualiza está condenado a morir y en el peor de los casos, a quedar en el olvido.
El tango soy yo.
Carlos Gardel
Maestro, usted me roba lágrimas cada vez que canta.
Exagerado.
Joaquín, entiendo a lo que vas, porque hemos hablado este tema varias veces.
Pero creeme que hay pilas de tangos maravillosos en el 2x4, y muchísimos artistas enormes y nada cerrados.
Creo que tu definición es, cuanto menos, injusta.
Julián.
Goyeneche es Dios.
Julián.
Por otra parte, Piazzolla tenía una excelente relación con tipos como Troilo, Pugliese, Federico, etc., a quienes él, por otra parte, admiraba muchísimo (en particular a Pugliese).
También tenía una profunda admiración por Julio De Caro, un compositor clave en el paso de la vieja guardia al tango de los años 40.
En fin, mucha historia, muchas etapas, muchos estilos, infinidad de creadores.
Tal vez en algún momento estés mejor predispuesto a escuchar a estos grandes músicos y descubras algo que te gusta.
Julián.
* cambiar el segundo "por otra parte" y poner "además".
Julián.
claro que soy injusto. pero es que la justicia, en estos casos, no la siento como un deber ni como una inclinación. más bien la siento como una desviación.
:) soy un tirano. digno de este blog.
sí, es muy probable que en algún momento de mi vida me encuentre con estos tipos.
Estoy seguro.
Por ejemplo, el tango Comme il faut, que a vos tanto te gusta, es de Eduardo Arolas, un tipo genial de la vieja guardia, compositor de otras joyas como "El Marne".
El estilo "marcato" que a vos tanto te disgusta, está más presente en tipos como Pugliese. Hay otros, como Troilo, pongamos, que tienen un estilo mucho más melódico y menos "rítmico". Troilo, por ejemplo, tiene unos fraseos de bandoneón que te vuelven loco.
En fin, para mí Piazzolla es un extraterrestre, y casi cualquier músico queda empequeñecido si lo comparamos con él (sería como comparar a Miles Davis con Bennie Goodman). Pero más allá de eso, hay muchos grandísimos músicos, algunos incluso que fueron muy generosos y amigos de Astor (caso de Troilo).
Julián.
"Excelente frase. Me la voy a guardar para la posteridad."
jejeje, gracias.
"Todos vivos? Hace un par de días que no entro =)
n.,"
Respirando, como diría un viejo ex profesor de catequesis.
;)
Una última cosa con respecto al tango: los tipos que hacían música más rítmica, como Pugliese, lo hacían porque tenían muy puesto el foco en el baile.
Entonces, mi impresión es ésta: a la gente que baila le suele gustar más Pugliese. A mí, que no bailo ni me interesa, me gustan los compositores que tienen el foco más puesto en la melodía.
"Por ejemplo, el tango Comme il faut, que a vos tanto te gusta"
Ese tango la rompe.
"Respirando, como diría un viejo ex profesor de catequesis."
Espero que estés disfrutando del clima, Jay =)
La verdad es que en este momento estoy disfrutando mucho.
Odio el maldito calor.
Me tira abajo.
El calor es lo menos. Un asco.
Publicar un comentario