lunes, 11 de agosto de 2008

. quiero una cámara .

Quiero una cámara. Hace mucho tiempo que tengo ese deseo metido en las entrañas, pero nunca fue tan fuerte como ahora. Varias cosas durante estos últimos días lo intensificaron. Primero y principal, la destrucción de mi hermosa calle; pero también hubo otra cosa, la creación del blog "Los Cascabeles del Gato". Tengo que admitir que desde que entré por primera vez, no pasó un día en que no lo hiciera. Con cada nueva visita, aumentaba, y aumenta, mi anhelo de tener una cámara en mis manos y poder atesorar una visión, o un instante, por siempre.

60 comentarios:

Kco dijo...

amo la fotografía. ojo, casi de la misma manera que a la pintura: de manera pasiva, sin una vivencia real con la experiencia.
me gustan las fotos. o mejor dicho, me gusta sentir cosas con las fotos.
me gusta cuando alguien que sabe me dice dónde hacer foco o dónde prestar atención a qué detalles.
es como la pintura. hay mucho que si no me lo muestran no lo veo.

Julián dijo...

La fotografía es alucinante.
Tiene ese poder increíble de registrar, para siempre, algo.
La verdad es que yo también estoy con muchas ganas de comprarme una cámara. Si bien tengo una y es digital, se convirtió en una maldita porquería, obsoleta.
Por ejemplo: he sacado fotos de petit hotels ya demolidos, que quedaron registrados con una calidad pobre y, la verdad, me jode en lo más profundo.
Por otra parte, estoy con ganas de armar un blog con imágenes de Buenos Aires y, sinceramente, no puedo quemarme con fotos de una calidad tan pobre.

Julián dijo...

Joaquín: yo también soy un analfabeto fotográfico, pero no lo vivo de forma pasiva. Siento un deseo profundo de sacar fotos y siempre trato de buscarles una vuelta, algo distinto (más allá de que pueda lograrlo o no).

Kco dijo...

lo que define ser "pasivo" o "activo" es si sacás fotos cotidianmente o no.

yo también tengo muchas ganas y muy de vez en cuando salgo a sacar.

pero según mi forma de verlo, configura una condición pasiva. no leo sobre fotografía, no aprendo más o menos sistemáticamente, no salgo al menos una vez por semana.

Julián dijo...

Ahora hace un tiempo ya que no salgo. Pero el año pasado, al menos una vez por semana sacaba fotos. Como decía, la cámara de que dispongo también me tira un poco abajo. Pero claro, si me comparo con Alejo es obvio que mi actitud es "pasiva". Estaríamos como con la discusión del otro día sobre la escritura. ¿Yo sería un photo-taker, no ya un data-entry? :)

Kco dijo...

o sea, siguiendo con la payasada que dijo el negro, un fotógrafo (según sus palabras) sería un empleado de un gimnasio que tiene como función disparar el botón de la cámara rígida que saca las fotos para los carnets.

Sk dijo...

Cáncer está asociado con la fotografía, porque es un acumulador de recuerdos.

Que lo sepan, Crab Brothers.

:D

D. Kco, tengame un poco de paciencia que estoy en fase pataleta. Se me pasará en seguida y postearé su carta.

Kco dijo...

por dios, no toquemos un tema tan sensible como la acumulación de recuerdos... (n., te acordás que siempre te pido que pongas las fechas en las cosas que me das?)

Sk dijo...

Lo que no se convierte en recuerdo, no fué.

n., dijo...

Cómo me voy a olvidar? La de veces que me cagaste a pedos. Al final, terminé aprendiendo.

Hoy estaba viajando en colectivo, y había una construcción horrible, vieja, sucia, asquerosa, etc. En una de las paredes estaba naciendo una planta de lo más hermosa, y en medio de toda la soledad que generaba ese edificio, esa planta era como el paraíso. La verdad es que si tuviera una camara, iría a sacarle una foto.

Kco dijo...

upa. me gusta eso. voy a hacer de cuenta que lo pensé yo y lo dije yo.

Kco dijo...

che, sk, acabo de leer una frase que me robaste. no te pases, eh. la frase en cuestión es "todo lo que se convierte en recuerdo, no fue".
reclamo copyrights.

n., dijo...

Sk, de dónde es esa frase?

Sk dijo...

Che, Kco, esto es piratería pura. Desconozco al autor pero seguro que era un Cangrejo.

Julián dijo...

sk, yo también tenía alguna influencia de Cáncer, ¿no es así?
¿Tendrá que ver en eso mi gusto por las antiguedades? Digamos, no son recuerdos personales, pero evocan un pasado.
Ahora, hablando de recolección de objetos, papelitos, etc., creo que nunca vi algo igual a lo de Joaquín. Yo en ese sentido siempre fui más desprendido. También es cierto que en más de una ocasión me hice el vivo, con esas frases del tipo "no voy a guardar esto, no puedo vivir en el pasado" y después me arrepentí muchísimo.

Sk dijo...

He buscado por Google y resulta que esa frase es de un tal Antonio Porchia, argentino y escorpión. Escribió un libro de aforismos titulado "Voces".

Sk dijo...

N, pa´frase guapa la que tienes en tu blog de Voltaire. Estoy por ponerla permanente en mi blog, a ver si la legión friki se entera de algo.

Julián dijo...

Voy a nombrar dos de mis objetos más preciados:

1. Una vitrola en forma de valija de 1920.
2. Una moneda del reino de Judea, período de los Macabeos, de 2100 años de antiguedad.

Sk dijo...

Julián, tienes el Asc en Cáncer y sí, está relacionado con todo lo que sea el coleccionismo y las antiguedades. Kco además del Asc. tiene a la Luna y puede y rayará siempre el complejo de Diógenes.

Sk dijo...

La hostia Julián. Lo de la moneda macabea me ha encantao.

He tenido que buscar por google "vitrola" y no me cuadra con "valija". ¿Quiere decir que es portátil?

n., dijo...

Acabo de terminar un libro, que me gustó mucho, que dice todo lo contrario a esa frase. O sea, que lo que se convierte en recuerdo, fue.
Pero bueno, como dije, hoy mis firmas no van a ser productivas. Si quieren, y con todo gusto, lo explico mañana.
La frase de Voltaire es genial, estoy por escribir una crónica respecto a eso.
Yo guardo todo, tengo ya tres cajas con cosas. Conversaciones, cartas, papelitos, boludeces. Y x., es testigo de las cosas que pego en mi agenda. Soy una adicta a la agenda. Eso sin contar todas las cosas que tengo guardadas en la pc.

Julián dijo...

sk, una vitrola es uno de esos aparatos a manivela en donde se escuchan los viejos discos de pasta.
Puede ser un mueble o una valija (es el caso de las portátiles).
La mía es una valija (de origen inglés).
La denominación "vitrola" es usual dado que la empresa que las fabricaba era la "Víctor". Otro nombre, más técnico, menos confuso, es "gramófono".
Dentro de esta línea de aparatos, los que tienen una especie de gran corneta, en cambio, se llaman "fonógrafos".

Sk dijo...

Yo lo hubiera llamado gramófono. Por fonógrafo también lo hubiera identificado, pero como vitrola nunca.

Sk dijo...

N, estaré al tanto entonces de la crónica. Me da especial curiosidad conocer tu interpretación de la frase.

Sk dijo...

Yo he guardado muchísimo. Tenía en bolsas montones de porquerías. Libros de texto del colegio, notas que me pasé en clase, posters de mis idolos y demás pendejadas. Mi madre un buen día tiró todo sin consultar. Solo conservé unas carpetas con un montón de basura.

Al cumplir los treinta más o menos, eliminé más de la mitad del contenido de esas carpetas y hará unos seis meses, tiré hasta las carpetas. Un buen día dejó de tener sentido para mí lo que almacenaba.

Julián dijo...

Sk, gramófono es el nombre técnico. "Vitrola" es la marca que le ponía la empresa RCA Víctor a sus gramófonos (fueran muebles o las portátiles en forma de valija).

n., dijo...

Yo tenía 4 cajas, pero un día me agarró un ataque de rabia y rompí todo lo que había en una.

Julián dijo...

De esa clase de recuerdos, es decir, papeles con cosas escritas, agendas, etc., no tengo prácticamente nada.
Tampoco era de andar escribiendo seguido. Por el contrario, canalizaba todo con la música y pensando. Pensaba pero no escribía lo que pensaba.
Una perla que sí conservo de esos años es un poema de lo más cursi y horrible que le escribí a una chica que me gustaba. Creo que la próxima vez que lo vea lo voy a hacer polvo.

Sk dijo...

N., ya he plagiado tu cita :)

Julián, si el poema ha llegado hasta aquí, bien vale que lo mantengas. Es algo que siempre te hará sonreír.

n., dijo...

Yo tengo una poesía que escribí, la cual detesto, pero que no voy a romper porque dudo que recuerde ese momento si no la tuviera, y "quiero" recordarlo.

n., dijo...

Pienso lo mismo que Skorpiona.

Kco dijo...

"Acabo de terminar un libro, que me gustó mucho, que dice todo lo contrario a esa frase. O sea, que lo que se convierte en recuerdo, fue."

eso no contradice la frase sino que la confirma. fijate:

todo lo que se convierte en recuerdo, fue.

todo lo que NO se convierte en recuerdo, NO fue.

Kco dijo...

yo me cargo de sentido retrospectivamente.

por eso los recuerdos y las pruebas de esos recuerdos, son fundamentales.

no es muy distinto a lo que pasa con las fotografías.

el tema de las fotos es que son más literales. los "anexos" de los recuerdos son más de construcción elaboración propia.

ejemplo: tengo el papel de un chocolate que me regaló mi primera novia, en el que puso: te quiero.

yo puedo recordarla a ella (andrea), pero ese papel es el que tuvo ella en su mano después de comprarlo, entregármelo y escribirlo para mí.

o sea, son pruebas físicas de la existencia de un hecho.

me pueden.

en un principio era patológico, lo admito. y con el tiempo morigeré la costumbre.

pero me sigue gustando documentar mi pasado.

la era digital es una bofetada en ese sentido.

aunque no tanto. porque si abro un documento que escribí hace mucho, no es lo mismo (para mí, obvio) la palabra que está escrita, que la que puedo borrar y volver a escribir.

ok, entiendo, sigue siendo patológico, lo admito.

n., dijo...

Tenés razón x., leí cualquier cosa =(

Sk dijo...

No sé si es el alemán este galopante que sufro, pero me siento bastante ligera de recuerdos. Es una sensación extraña al principio. Y cuando recuerdo lo hago con desapego. Cómo si estuviera muy lejos.

Sk dijo...

Creo que me he cansado de mis recuerdos. O igual es que he recordado demasiado lo mismo. La indiferencia debe ser por agotamiento.

Julián dijo...

Ese poema de m... nunca me sacó una sonrisa. Insisto con hacerlo polvo :)

Sk dijo...

En ese caso Julían, no esperes más

:)

Kco dijo...

todos conocen la historia de aladin y la lámpara, ¿no?
para mí un objeto guardado es la lámpara. de ella sale lo que sea. monstruo o no. mejor si es monstruo... es más rico...

Sk dijo...

...

Kco, ayer casi enciendo el ordenador a las cuatro de la mañana. Tu posteo sobre los recuerdos no me dejaba dormir.

Sos un Agitador.

Kco dijo...

juro que me pueden estos comentarios.
me habría gustado que la prendieras...

Sk dijo...

Es una putada hacer una asociación emocional a un objeto, porque uno se hace bolas, y donde ya es jodido de por si superar un determinado recuerdo, la prueba física lo hace más complicado.

Uno siente que pierde si se deshace del objeto, que lo borra de su memoria y eso no es así. El momento, la persona, la situación, o lo que sea que hay detrás, realmente no son tan importantes. Lo relevante es la emoción que nos despierta y esa emoción es totalmente subjetiva, la creamos y llevamos dentro de nosotros y por tanto, nos acompañará siempre.

Es jodido. Decirlo así en frío es muy sencillo. Antes tenía cierta tendencia al "diogenismo", me he curado sola y sin querer. Me he cansado de evocar tiempos mejores, heridas y demás ofensas. Quiero recuerdos nuevos y además le he hecho hueco. Mi drama es que no pasa nada digno de recordar :DDDD

Julián dijo...

No, claro. El objeto facilita la evocación y, con suerte, la puede hacer más intensa. Eso es todo.
Pero pretender borrar el recuerdo junto al objeto es absurdo.

Sk dijo...

Julián, explica un poco más eso de borrar el recuerdo junto al objeto, porfaplis.

n., dijo...

Skorpiona, yo solía decir cuando era chica "porfaplis". Lo que decía era una cosa así:
- Porfapliiis? sisisisisiiii?
Ponía mi mejor sonrisa y ojitos brillantes, y nadie se resistía.

Sk dijo...

N, ¡Eso! ¡Esa es la idea! Ayyyy como hecho de menos mis monigotes. Aún no los tengo en el MSN y hay uno que me encanta, y que viene perfecto para este momento.

Sk dijo...

"Porfaplis" aquí es palabra de "pija". "Los pijos" son los hijos de papá, la clase media que viste de marca y son todos muy correctos. En México los llaman "fresas", allá no se cual es el equivalente.

n., dijo...

Perder los icons del msn es difícil si sos una viciada =)

n., dijo...

Sk, hoy vas a postear la carta de x., no? prfispliiiiis? sisisisiiiii?

Sk dijo...

N, ummm, no sé si soy una viciada. Supongo que sí. Lo que pasa que ahora estoy en fase plutonizadora con el MSN. Suelo estar oculta y solo hablo con contactos que me inspiren.

Sí, soy una viciada del MSN y del mundo virtual.

Sk dijo...

Jajajajajaja

En ello estoy. Terminaré algo tarde pero creo que me dará tiempo. Además, N... hoy me ha surgido un plan. Tengo unos días de descanso y me voy a ir. Eso demora que publique la tuya, que es la siguiente.

No me mates porfaplis (monigote conmovedor que te mira con tiernos ojos de corderito degollao)

n., dijo...

No hay drama Skorpiona, con tal que que publiques una hoy, está todo bien =)

Kco dijo...

sk, si uno pierde el objeto no es que pierda el recuerdo, pierde el disparador del recuerdo.
no es lo mismo. eso sí, tiene el mismo efecto: uno no recuerda.
es así, funciona por los disparadores.
a ver, pensemos... si rememoramos una escena con un viejo amor (perdonen la recurrencia). en ese recuerdo estamos solos. somos nosotros y nuestra memoria. pero lo interesante de ese momento que recordamos es que estábamos con ese otro. y el hecho de recordarlo sin aquella presencia es en un punto melancólico. al menos ese papel de chocolate me acompaña. al menos es ELLA la que falta y no otro. estamos el papel y yo. sólo falta ella.
en fin, no sé si tengo claro a dónde voy...
vos.

Sk dijo...

Eso es adicción. Sos una Luna en Cáncer. La búsqueda de disparadores es algo insaciable. Es un lío lo que dices y es tremendamente emocional. La razón no sirve. O se siente así o no se siente.

Kco dijo...

convengamos que embarullarlo todo me otorga cierta sensación de seguridad...

Sk dijo...

¿Y cómo que uno no recuerda si no hay papelito? Recuerda igual. Lo que tu dices parece más recrearse en la emoción, pero la emoción no es igual, la melancolía que acompaña al recuerdo la modifica.

Sk dijo...

Convengamos que ud. es un ser algo irracional al que le falta aire.

Es emoción pura por eso es difícil de explicar, porque no tiene sentido, pero a la vez para ti significa todo.

Kco dijo...

sk, no digo que sin papelito uno no recuerda. digo que sin disparadores uno no recuerda.
pero como disparador, un objeto es muy fuerte: tiene como pergamino a desplegar que nos acompañó en ese recuerdo. o sea, tanto él como nosotros hacen "cierto" ese recuerdo...

Kco dijo...

sk, no entiendo lo que dice, pero sé que en mí se da una puja explosiva: mi tendencia a la segura serenidad y mi tendencia a la excitada autodestrucción.

Sk dijo...

El recuerdo es cierto en el momento que se vuelve recuerdo.