sábado, 9 de agosto de 2008

. cada loco con su tema .

Paseando por el diccionario de la real academia española, me topé con una palabra nueva, decúbito (si, soy una ignorante) y a raíz de ello encontré, en la misma página, los diferentes tipos de decúbito y sus nombres. Como soy muy curiosa, quisiera saber el de cada uno. Por mi parte, puedo decir que es decúbito lateral, aunque a veces se torna casi como un decúbito supino.

Para quien sea tan ignorante como yo, aquí tiene:

decúbito.
1. m. Posición que toman las personas o los animales cuando se echan horizontalmente.

~ lateral.
1. m. Aquel en que el cuerpo está echado de costado. Lo encontraron en posición decúbito lateral izquierdo.

~ prono.
1. m. Aquel en que el cuerpo yace sobre el pecho y el vientre.

~ supino.
1. m. Aquel en que el cuerpo descansa sobre la espalda.

13 comentarios:

Kco dijo...

se me vinieron imágenes de borracheras con esto del decúbito lateral y prono :)

Anónimo dijo...

jajajaj, memories ;w ---> vamos a ver si conocés ese icon, my friend.

n., dijo...

ups!

era yo =)

Julián dijo...

Interesante. Yo conocía otro: decúbito dorsal.

Sk dijo...

Yo como soy disléxica nunca he entendido los decúbitos y tampoco se me había ocurrido ir al diccionario, que ahora me ha quedado ya más claro.

Me gusta como suena decúbito supino.

n., dijo...

Algo les pasa hoy...

Opciones:
- están distraídos haciendo otra cosa.
- les intereso demasiado los tipos de decúbitos y por ello se olvidaron de lo que dice antes.
- tienen verguenza.
- no les interesa.
- no saben.

"Como soy muy curiosa, quisiera saber el de cada uno."

Lamando, llamando aqui n., a tierra de los locos, respondan.

Julián dijo...

jajaja, sorry n., tenés razón... (no sé por qué se me habrá pasado).
El mío es como el tuyo, es decir, decúbito lateral (sobre todo izquierdo) con toques de supino.
"Soy un decúbito lateral con toques de supino".
¿Se imaginan contestar eso si alguien les pide que se definan?

Julián dijo...

Es verdad, n., sos muy curiosa.

n., dijo...

Es que el dormir de una persona dice mucho de ella =)

No aclaré, el mio también es sobre todo izquierdo. Miro hacia la pared a la hora de dormir.

Sk dijo...

Mi postura para coger el sueño es supina lateral derecha. El cuerpo en diagonal y el brazo debajo de la almohada.

Si no tengo posibilidad de empezar a dormir de esa postura, me desvelo.

Kco dijo...

hay una palabra que volví a escuchar hoy. una palabra que me subyuga enormemente. voy a preferir su versión inglesa, ya que la castellana no tiene tanta musicalidad. bueno, la palabra en cuestión es "serendipity". juro que no más que la perfecta combinación de vocales y consonantes lo que me puede de esta palabra. serendipity. es hermosa. hoy, mientras caminaba por el barrio chino, me asaltó de repente. de la nada, me encontré repitiendo mentalmente: serendipity. serendipity. adorable. y el significado es buenísimo: serendipity es un tipo de descubrimiento y/o desarrollo en donde la casualidad juega un papel crucial. los invito a gozar con su repetición.

Sk dijo...

Sí que es bonita. Además es una palabra que sin conocer su significado me evocaba algo mágico.

Kco dijo...

yo no tengo una posición fija: ni cuando me echo en la cama ni cuando me levanto. estoy siempre en movimiento. lo que sí me pasa es qeu tengo una cierta "rotación lógica", es decir que sigue parámetros más o menos esperables.