miércoles, 20 de agosto de 2008

. estoy cansada .

hoy tuve una prueba de biología, y tengo que admitir que me fue horriblemente mal. mañana tengo otro examen, pero de historia, y todavía no toqué el libro ni pienso hacerlo hasta más tarde. no tengo ganas. estoy cansada. falté al conservatorio con la excusa miserable de que iba a estudiar. tendría que haber ido. lo que pasa es que volver al colegio me abruma. los primeros dos días los soporto, pero después empieza el desasosiego otra vez. faltaría si pudiera, pero no me van a dejar. en mi cabeza resuena la frase que tantas veces me repitieron hoy "sos un ente. sos un ente!" se puede ir bien a la mierda con su "ente" (perdonen la expresión). ni siquiera sabe lo que significa. hace mal uso de la palabra. lo que en realidad esa persona está tratando de decir es que soy una isla, no un ente. patrañas. todo porque leo un libro en una clase muuuuuy aburrida en la que no se puede hablar porque la profesora es una histérica. "no me jodas", eso le tendría que haber dicho, "no me jodas". por qué no se lo dije? no se. supongo que el libro estaba más interesante. maldito colegio. como frutilla de postre, hoy vino un teólogo a la clase de catequesis. se puso a hablar del determinismo y de el lavado de cerebro, lo peor es que se contradecía a cada rato y nadie se daba cuenta. todos asentían. yo era la única que fruncía el ceño (sacando a los que estaban profundamente dormidos). pensé en discutirle, decir lo que pensaba en voz alta. pero iba a ser para nada. ni ganas de eso tenía. puede que la verdadera razón fuera que no quería escuchar otra vez a la maldita vocecita dieciéndome "sos un ente, sos un ente!" pero no creo. no voy a abrirle los ojos a alguien que tiene 50 años y que toda su vida creyó en dios y bla bla bla. se contradecía tanto. cada vez yo fruncía más el ceño, el tipo me miraba. en ningún momento dejé de mirarlo a los ojos. tengo esa costumbre. algunas personas se sienten incómodas con ella. además tengo una mirada bastante penetrante (la cual me encanta). volviendo al tema, creo que se dio cuenta de que me parecían puras idioteces lo que estaba diciendo. me miraba mucho. en un momento parecía que se dirigía más hacía mi que hacía los demás. igualmente no me sorprende. estoy tildada como la oveja negra del curso, la no creyente. apuesto a que la profesora de catequesis le dijo que había alguien de la clase que era agnóstica. no tengo dudas de que especificó de quien hablaba y todo. por momentos pienso que cuando la profesora mencionada, a principio de año, preguntó si había alguien no católico, me tendría que haber callado la boca. la mayoría de mis compañeros ya lo sabían, pero no era necesario que los profesores se enteraran. pero, vamos! por qué voy a ocultar lo que pienso? no tengo que hacerlo, y no lo hice. cuando preguntó yo levanté la mano, decidida. la maldita vocecita me miró de reojo y se corrió unos centímetros de mi lado. cuando me preguntó en qué creía le dije que era agnóstica (aunque en estos momentos soy más atea que otra cosa). su cara, ja! terrible. le calló como un balde de agua fría. conoce a mi familia y saben que son católicos hasta la muerte, por más de que venga el mismo Jesús y que les diga que todo era mentira. no se lo esperaba. nadie se lo esperaba. en fin, no quiero aburrir a nadie. fue un día cansador, simplemente. me vendría bien una noche sin insomnio. un poco de sueño y estoy curada. después de todo, es solo cansancio.

42 comentarios:

n., dijo...

me emocioné un poco. no revisé, así que es muy probable que sea una incoherencia total. aunque por una parte, de eso se trata.

Sk dijo...

N., tranquila. Está bien así. Yo me he solidarizado de inmediato con la situación.

Me ha llamado la atención la palabra "catequesis". Aquí en los colegios existe la asignatura de "religión". La catequesis es exclusiva de la iglesia,cuando vas a hacer la comunión o a confirmarte.

n., dijo...

Qué hacen ustedes en religión? Aprenden la "teoría", no?

Sk dijo...

Sí. A no ser que vayas a un colegio de curas o monjas, donde hay más dedicación lógicamente.

En España hay mucha polémica ahora con eso y como no me entero de nada no te puedo explicar. En mis época de adolescente, cuando pasabas al instituto a cursar bachilerato, la religión era una asignatura optativa. Creo que ahora quieren hacerla así también en los colegios.

Mis primeros cinco años de colegio fueron con monjas. La religión estaba presente en todo. Había una capilla en el colegio y un día que por clases debíamos asistir todas a una misa, etc... El frenesí llegaba con mayo, el mes de la virgen. Era habitual perder media hora de clase con el rosario o alguna pendejada así.

n., dijo...

Bueno, acá los colegios católicos tienen todos catequesis de la forma en que vos describís la materia religión en los colegios de curas y monjas.
Los no católicos (mayormente públicos) ni siquiera tienen religión, y mucho menos catequesis, si no me equivoco.

Sk dijo...

El mayor recuerdo que tengo de la época de monjas son las tardes, que invariablemente, y estuvieras en el curso que fuera, al menos media hora se dedicaba a algo relacionado con la religión. Solíamos rezar algo de dos en dos para toda la clase y se preparaba un tema. Era algo muy breve. Leíamos la historia de algún santo y recuerdo especialmente a San Justo y San Pastor, que fueron mártires niños y lo mucho que me impresionó su hazaña. Me angustíaba y a la vez emocionaba, supongo por ser niños como era yo.

Me lo creí todo.

n., dijo...

Es lógico que lo hicieras. Es como la maldita mentira de Papá Noel y el Ratón Pérez (como lloré cuando me enteré de que Papá Noel no existía).

n., dijo...

No hay ningún niño (que siga los parámetros normales) que tenga la suficiente intelogencia como para plantearse eso. Ni tampoco la suficiente entereza emocional.

Sk dijo...

La biblia es un gran cuento. Es fácil encandilar a un niño. Es más jodido mantener la mentira según creces.

El otro dia traté de recordar cuando descubrí que los Reyes no existían. No recuerdo como fue.

Aquí tenemos Papá Noel y Reyes Magos.

n., dijo...

Además de los que mencioné, también tenemos a los Reyes Magos.

Kco dijo...

lo bueno del desasosiego es que resulta buen combustible para la escritura.

por lo demás, una de las grandes búsquedas del ser humano es encontrar lo que lo diferencia del resto, eso que lo hace único, así que bienvenidas sean las incomprensiones del resto.

n., dijo...

x., vos sabés mejor que nadie que yo amo ser excepcional. Lo amo.

Kco dijo...

lo sé, nena, obvio.

n., dijo...

Me alegro que todavía lo recuerdes.

Julián dijo...

n., yo creo que la tragedia de ser adolescente es que muchas veces no medís las consecuencias de las cosas que decís y hacés y, por otra parte, que tampoco tenés libertad absoluta para cagarte en los juicios ajenos.
Quiero decir: ¿es necesario ir al choque con gente que sabés que es una obtusa? Está bien decir lo que pensás, pero no con gente que tiene poder sobre vos. Hay veces en que es mejor callarse la boca. Ojo, yo en el secundario, sobre todo a partir de tercer año, me convertí en el "tipo problemático". Iba al choque en todo. Si la campera del colegio era azul, yo llevaba una roja (esto es literal), si el recreo duraba 10 minutos, el mío duraba 15, si una norma me parecía pelotuda, la cuestionaba e incumplía (aunque no pudiera modificarla y ellos sí amonestarme), etc., etc.
¿Se entiende la idea? Espero que tomes bien esto que digo, porque está dicho con la mejor onda.
Resumo: estás rodeada de gente que piensa distinto a vos y no sólo eso: le jode lo que vos pensás. Sos el pelo en su sopa. Esa gente no quiere razonar, quiere que el mundo se acomode a sus ideas. Y digamos, cuando esa gente tiene alguna clase de poder sobre vos, todo lo que podés obtener yendo de frente, es darte contra la pared.

n., dijo...

Julián, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, y no me lo tomo a mal ni mucho menos. La cuestión es que es difícil, más con mi personalidad.
Desde chica siempre le hice frente a las cosas que no me gustaban o que me parecían incoherentes. Igual, la profesora de catequesis me importa tres pepinos, me conoce desde chica y siempre me pone diez en el boletín, así que da igual. Se que lo decía en general, para todos los aspectos, y juro que si me comparo con lo que era hace tres años atrás, ahora soy la paz personificada. Supongo que voy a ir mejorando mucho más a medida que pase el tiempo.

Julián dijo...

Sí, ni hablar. Lo vas a ir mejorando mucho.
Yo en el secundario creía que callarme la boca, medir qué me convenía decir y qué no era transar, ser un trucho. Tenía un sentido de la ética casi bélico. Y la verdad, no me sirvió de nada.
Por eso, no digo que sea fácil lograrlo. A los 17 años la sangre te corre a 1000 km por hora, lo sé, pero aún así siento que tengo que decirte esto.

n., dijo...

Igualmente, aunque no lo parezca, en muchos aspectos soy una persona muy tranquila. El problema es que cuando me quema la sangre soy un peligro.

n., dijo...

Julián, serías un padre genial. Excelente.

Julián dijo...

"Igualmente, aunque no lo parezca, en muchos aspectos soy una persona muy tranquila. El problema es que cuando me quema la sangre soy un peligro."

Es que ése es el gran desafío. Ser tranquilo cuando te quema la sangre. Doy fe de que es posible.

Julián dijo...

"Julián, serías un padre genial. Excelente."

¿Sí? ¿Te parece?

n., dijo...

Sí, totalmente =)

Julián dijo...

Ups, Sk dijo algo parecido no hace mucho. ¿Por qué será, digo yo?...

n., dijo...

Por varias razones. En tus firmas sonas muy comprensivo, das opción a los demás a expresar lo que deseen, escuchás, entendés, haces un buen uso de la pedagogía, te ponés en el lugar del otro, y no solo eso, entendés la posición del otro (cosa que no es nada fácil). Por momentos das la impresión de ser cariñoso (en la dosis justa), tenés paciencia con el otro, etc. Podría hablar mucho más, pero creo que con esto di una noción bastante completa de digo eso.

Julián dijo...

n., al menos por un rato me voy a creer que soy todo eso :)
No, hablando en serio, me alegra que tengas esa imagen de mí.

n., dijo...

* Podría hablar mucho más, pero creo que con esto di una noción bastante completa de porque digo eso.


jajaja, me olvide de agregar que sos gracioso =)

Julián dijo...

Bueno, menos mal. Eso es muy importante.

Julián dijo...

Anyway, that's something I have to improve :)

Sk dijo...

Julian, I bet my aguijón que you don´t necesitás improve, la mitad the things que vos pensás que deben improve.

n., dijo...

jajaja, Sk, me mata tu inglés.

n., dijo...

A mi me parece que está bien así, Jay. Pero bueno, de gustos no hay nada escrito.

Yo no soy graciosa (en mi opinión), pero cuando estoy de buen humor digo muchas idioteces que hacen reir a la gente. Me encanta hacer voces, y poner caras deformes, jejeje.

Sk dijo...

No se si habrá notado además que también he utilizado el argentino :)))

Yo actualmente siento una necesidad imperiosa de ser graciosa.

Julián dijo...

"Julian, I bet my aguijón que you don´t necesitás improve, la mitad the things que vos pensás que deben improve."

jajajajaj, gracias, Sk. Tu inglés es conmovedor :)

Julián dijo...

"Yo no soy graciosa (en mi opinión), pero cuando estoy de buen humor digo muchas idioteces que hacen reir a la gente. Me encanta hacer voces, y poner caras deformes, jejeje."

A mí lo que me pasa, debo reconocerlo, es que me condiciona mucho la persona que tengo enfrente. Con algunas personas no me surge ningún costado gracioso o jodón, con otras bastante. De hecho, tengo un amigo (Andrés) con el que conecto muchísimo para joder. Pero no es fácil que se de eso.

Yo no sé si es que hago voces, pero sí imito muchas voces. Tengo facilidad para imitar voces (Kco también). Y de hecho, lo hacemos muy seguido.

Julián dijo...

Sí, Sk, me di cuenta.
También yo a veces hablo en español, ¿lo habéis notado?

Sk dijo...

No, la verdad que no. Primero porque eres tan correcto que pareces Cervantes. En general los tres hablaís cervantinamente.

Lo que sí he dado cuenta es que con vosotros no necesito explicar muchos modismos. Igual por eso me relajo y no noto el esfuerzo, porque es como hablar con un español la mayoría de las veces

Kco dijo...

sk, no entendí una sola palabra de lo que dijiste hasta ahora :)

Kco dijo...

(bueno, esto sí era un joda)

jeje

Kco dijo...

*una

Sk dijo...

Kco:

:PPPPPPPPP

Julián dijo...

"No, la verdad que no. Primero porque eres tan correcto que pareces Cervantes. En general los tres hablaís cervantinamente.

Lo que sí he dado cuenta es que con vosotros no necesito explicar muchos modismos. Igual por eso me relajo y no noto el esfuerzo, porque es como hablar con un español la mayoría de las veces"

Sk, qué hermoso elogio. Juro que no lo olvidaré.
En cuanto a los modismos, tal vez conocemos varios por haber visto películas españolas.

Julián dijo...

"No, la verdad que no. Primero porque eres tan correcto que pareces Cervantes. En general los tres hablaís cervantinamente.

Lo que sí he dado cuenta es que con vosotros no necesito explicar muchos modismos. Igual por eso me relajo y no noto el esfuerzo, porque es como hablar con un español la mayoría de las veces"

Sk, qué hermoso elogio. Juro que no lo olvidaré.
En cuanto a los modismos, tal vez conocemos varios por haber visto películas españolas.