viernes, 8 de agosto de 2008

Julián, el Catedrático


Quise hacer esto más corto y no he sido capaz. Encima “bajo presión” trabajo fatal. Espero que no sea muy aburrido y ya me diréis si así esta bien o para la siguiente lo enfoco de otra manera. Mi Luna en Libra y mi Marte en Piscis, se sienten igual que una nominada de “Gran hermano”

Voy a intentar razonar con la Astrología porque Julián es el Catedrático. Sabemos que Julián tiene el Sol en Virgo, el signo de la pureza. Siempre que se habla de Virgo existe la tendencia a pensar que son personas modosas y moralistas. Nadie imagina a un Virgo desatado en el desenfreno. Bien, por mucho que os moleste, hay algo de cierto pero no en el sentido de convertiros en seres aburridos. La pureza de Virgo hay que entenderla desde la perspectiva de la perfección. Esa es la aspiración básica de un Sol en Virgo, lograr que su entorno sea perfecto, limpio, eficaz y lo hará sin necesidad de obtener reconocimiento por ello. Virgo para su desgracia, es un signo de gente muy trabajadora y modesta, que se realiza prestando un servicio a otro.

Virgo es un signo de tierra, necesita materializar cualquier proyecto en la vida real. No es un soñador, es un ser muy realista y por eso mismo peca de pesimista. Virgo sabe que nadie le va a regalar nada y está dispuesto a invertir el esfuerzo que haga falta. Hasta ahí no hay nada que defina a Julián como catedrático. El Sol no es suficiente y habría que detenerse en la distribución de sus planetas, que concretará en líneas generales el tipo de Virgo que es.

La mayoría de los planetas de Julián están en signos cardinales y mutables. Los signos cardinales son aquellos que coinciden con el inicio de la estaciones. Simbolizan la energía bruta. Los signos mutables son aquellos que coinciden con el fin de las estaciones, la energía ha sido tamizada y discurre buscando una salida. Por tanto la cardinalidad otorga empuje, capacidad de liderazgo; la mutabilidad por su parte añade sociabilidad, comunicación y capacidad de adaptación.

Otra distribución es por elementos. Gana por absoluta mayoría el aire, hay un planeta en fuego, otro en tierra y no hay nada en agua. Aclaro que no todos los planetas, ni puntos como el Asc. se tienen en cuenta en la distribución. Por eso su Asc. no tiene relevancia por ahora. El aire es la comunicación y el intelecto, y Julián tiene una buena cantidad de esta energía. Está bajo mínimos de visceralidad (fuego), sentido práctico (tierra) y en cuanto a emociones (agua) la carencia es total.

Por último está la división por cuadrantes. La carta astral se puede dividir en cuatro partes y cada una corresponde a la orientación general de la persona. Julián tiene la mayoría de los planetas en el primer cuadrante, el que corresponde al “yo inconsciente” y eso significa, que todo lo sucedido en su infancia le ha marcado de manera profunda. Lo bueno y lo malo. Y también denota cierto “conformismo” en el sentido que no siente una necesidad visceral de buscar fuera respuestas, se apaña bien con lo que tiene cerca.

Así que ahora ya sabemos algo más. Julián es un Virgo con poca tierra y poco fuego. Su afán de materializar se mantiene porque el Sol es un planeta poderoso y la falta de fuego la compensa por la cantidad de planetas cardinales que le dan impulso. Julián es un Virgo eminentemente intelectual y comunicativo. Y aquí está la primera pista para encontrar al catedrático. Tanta influencia del aire hace de Julián un Virgo con más inquietudes intelectuales y una perspectiva más amplia ante la vida.

Antes de pasar a otra cosa un último vistazo. Hay una acumulación de planetas en una misma casa y esto es algo a tener en cuenta. La casa en cuestión es la tercera y el signo Libra. Más de dos planetas en el mismo signo forman lo que se llama un stellium y la influencia del signo en el que caen, tiñen de manera importante el resto de la personalidad de una persona.

Julián tiene un bonito stellium en Libra. Mercurio, Venus y Marte se encuentran en este signo. También Plutón, pero este es un planeta generacional y su interpretación no es relevante en todos los casos. Mercurio se encuentra al final de la Casa II, pero muy abajo, por tanto su influencia también se siente en la tercera.

La Casa III es la de los hermanos, los desplazamientos cortos, los vecinos, los primeros años de colegio, el aprendizaje y la comunicación. Libra aquí se siente muy cómodo.

Libra es el más social de todos los signos de aire. Simboliza la belleza, el romance, la diplomacia, la armonía, el equilibrio, lo estético y artístico. También es la duda, la indecisión y la imparcialidad.

La imagen del Julián catedrático va tomando forma. A pesar de ser un tímido y trabajador Virgo, existe en él una gran necesidad de relacionarse con el mundo y lo hace con gusto, tacto y buenas maneras (Libra). Tiene una inagotable necesidad por aprender, conocer e intercambiar información. Devorador de libros compulsivo (Libra se relaciona con la Literatura), de noticias de radio o televisión, es alguien que necesita y le gusta estar informado sobre la actualidad. Su mente está abierta a todo en principio. No tiene por costumbre cerrarse en banda, ni a emitir juicios, sin antes estar en antecedentes y haber escuchado a las partes. Es un gran mediador de conflictos y tampoco se le da mal huir de ellos (esto se puede matizar).

La imagen de “gentleman” también se debe a la influencia de Libra y debería agradecer al universo la misma, por tener a Venus y Marte en este signo y ser del género masculino. Es una bendición. La inmensa mayoría de las mujeres de este planeta buscamos un Marte y un Venus en Libra. Hombres que viven con la mentalidad acorde a su época, respetuosos, dialogantes, todo lo contrario a un macho alfa y que no pierdan masculinidad en el intento.

Cuidará al detalle su manera de expresarse tanto a nivel oral como escrito. Trabajará por mejorar su rendimiento intelectual, sus relaciones sociales y sus inquietudes artísticas. Es un excelente orador, con un vocabulario amplio y un discurso ameno. Le gusta el debate pero no la polémica. Ahora bien, Julián con el día muy torcido, es capaz de iniciar una trifulca verbal por el mero placer de llevarle la contraria al prójimo. Argumentando es muy bueno (eres abogado, ¿verdad?). Es rápido, ágil y como tiene al Sol en Virgo, lo que diga estará totalmente fundamentado. Y lo mejor de todo, aunque sea él quien tuvo el día tocapelotas, nadie se dará cuenta.

Pero bueno, en general es una persona muy pacífica, que odia los extremismos y las exageraciones. Necesita cierta tranquilidad y una buena dosis de independencia. La influencia de Libra le inclina hacia el hedonismo, que relaja y rebaja mucho la tensión de tener el Sol en Virgo.

Por último menciono a Plutón. Este es un planeta generacional y su movimiento es muy lento. Encuadra generaciones y marca las tendencias sociales de los que han nacido bajo su influencia. Por esa razón no se tiene en cuenta siempre a la hora de interpretar, depende de donde esté posicionado y los aspectos que tenga con otros planetas. En su caso es bastante relevante porque forma parte del stellium en Libra. Marte, Mercurio, Venus y Plutón, están en conjunción. Eso significa que la energía entre ellos se funde y colabora. También allí donde se ubica Plutón señala el ámbito de la vida donde recibimos las lecciones más dolorosas y necesarias. Plutón es un destructor. Su funcionamiento es derribar las murallas, por muy firmes que sean, emocionales que levantamos y hacerlas desaparecer. Nos indica los lastres que nos impiden avanzar y que debemos eliminar para crear otros nuevos y que sean realmente más útiles para nosotros.

Lo que he dicho sobre la influencia de Libra se mantiene, pero Plutón que es muy potente, amplifica y otorga profundidad a lo dicho. Libra es algo superficial y templado, Plutón no y constantemente incita a hundirse en el significado interno de las cosas. Las relaciones sentimentales (Venus), la intelectualidad y comunicación (Mercurio) y su autoafirmación (Marte), son tocadas por Plutón, que le añade un toque existencial y densifica el contenido y el discurso. Al estar ubicado en la Casa III, será en este escenario de la vida donde Julián se transforme y renueve. Sus ideas e intereses sociales, serán susceptibles de modificarse cada tanto tiempo. Lo necesitará y será un proceso largo y duro, pero del que saldrá aún más sabio de lo que era.

También es posible que la lección más dura, o más traumática, se hubiera producido en algo relacionado con los hermanos, vecinos, primeros años de colegio. Donde está Plutón siempre hay una cicatriz. En todo lo relacionado con la Casa III, hubo (y posiblemente habrá más) rompimientos radicales que en su momento fueron muy duros y que solo con el tiempo podrá apreciar lo necesarios que fueron.

No sé si lo habré explicado bien pero el Julián catedrático ya está presente. Faltan analizar aspectos de mucha relevancia que reafirman esa imagen. A mi solo me quedan un par de preguntas. La primera: tú y Kco, ¿sois parientes? Y la segunda: ese Plutón conjunto a Venus, te otorga un montón de magnetismo. ¿Estás casado? ¿Tienes novia?¿Te puedo pedir formalmente en matrimonio? :D

49 comentarios:

Kco dijo...

impresionante este trabajo, sk. me he quedado maravillao :)

la extensión está más que bien. no te preocupes en reducirlo, porque es muy interesante.

contestando, julián y yo somos hermanos.

Sk dijo...

Redios. No me atreví a sugerir eso pero era la intuición que me barruntaba.

Qué interesante, porque sois parecidos, o mejor dicho, vuestras cartas tienen en común unos puntos que no me parecen que se deban a la coincidencia.

n., dijo...

Skorpiona la extensión es maravillosa. Me gustó mucho la carta. El único problema es que ahora estoy ansiosa por leer las otras (la paciencia no es una cualidad en mi).

"?¿Te puedo pedir formalmente en matrimonio? :D" jajajajajaja !

n., dijo...

En estos precisos instantes estoy por empezar a hacer un alegato. No tengo ni un poquitito de ganas.

Sk dijo...

N., gracias. La siguente eres tú. Trataré de hacerla lo antes posible. La realidad está en mi contra estos días. Me han cambiado los descansos y no puedo disfrutar de dos días seguidos, que es lo que necesito.

¿Y el alegato contra qué o quién?

Sk dijo...

N., yo que soy sospechosista de nacimiento, siempre digo que deberiamos llevar todos encima una carta natal. Igual que un carnet de conducir o cualquier otra identificación persona.

Pa´un Venus y Marte en Libra que me encuentro tengo que intentarlo :)))

n., dijo...

Alegato a favor de un hombre acusado, en un comienzo, de lesiones culposas y luego, a causa de la muerte de la damnificada, de homicidio culposo.

Buenísimo que mi carta sea la próxima, pensé que venía la de x.,

Sk dijo...

N., creo que el orden era así. La memoria me falla constantemente y juraría que la que pidió "se" fuíste tú.

Sk dijo...

Por cierto. Eso de que estés en el dentista y puedas postear me maravilla.

n., dijo...

Skorpiona dijo...
Kco y N., si queréis a vosotros también os puedo mandar lo mismo.

31 de julio de 2008 10:34


Kco dijo...
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
:)

31 de julio de 2008 10:47

n., dijo...
siii, buenísimo!

Skorpiona, me podés mandar también la revolución solar?

Gracias =)

31 de julio de 2008 13:43


ARCHIVOS.
x., la pidió primero, yo no tengo problema de que muestres la mía antes =) pero lo justo es justo.

Sk dijo...

Gracias, N. estaba convencida de que te tocaba a ti.

n., dijo...

Me parece a mi o Julián se está perdiendo de todo esto?

Julián dijo...

La verdad es que te pasaste, skorpiona. No me esperaba un trabajo tan bueno y completo.
Muchas gracias, de verdad.
Ahora comento mis impresiones.

Julián dijo...

"Esa es la aspiración básica de un Sol en Virgo, lograr que su entorno sea perfecto, limpio, eficaz y lo hará sin necesidad de obtener reconocimiento por ello".

En este punto no tengo nada que objetar. Totalmente cierto.

"No es un soñador, es un ser muy realista y por eso mismo peca de pesimista".

En esto no me veo reflejado. Quiero decir, soy realista pero al mismo tiempo soy muy soñador y tengo un costado artístico muy marcado. No sé, es difícil de explicar y puede sonar contradictorio, pero están los dos elementos, sin dudas.

"El aire es la comunicación y el intelecto, y Julián tiene una buena cantidad de esta energía. Está bajo mínimos de visceralidad (fuego), sentido práctico (tierra) y en cuanto a emociones (agua) la carencia es total".

Con la primera parte estoy de acuerdo, pero no con la segunda. Soy una persona visceral y muy emotiva (repito, "muy"). Sí, en cambio, es probable que no tengo todo el sentido práctico que quisiera.

"Julián tiene la mayoría de los planetas en el primer cuadrante, el que corresponde al “yo inconsciente” y eso significa, que todo lo sucedido en su infancia le ha marcado de manera profunda. Lo bueno y lo malo. Y también denota cierto “conformismo” en el sentido que no siente una necesidad visceral de buscar fuera respuestas, se apaña bien con lo que tiene cerca".

Otra vez, estoy muy de acuerdo con la primera parte pero no con la segunda.
Es cierto que mi infancia (en particular lo que yo llamo segunda infancia, a partir de los 7 años) y adolescencia fueron momentos de mi vida que me marcaron mucho, pero no soy nada conformista. Soy un inconformista por naturaleza y todo el tiempo estoy tratando de ir más allá en mi capacidad de entender, y para eso me valgo de todos los medios, los que tengo cerca y los que tengo lejos también.

Ahora sigo...

Julián dijo...

"Tiene una inagotable necesidad por aprender, conocer e intercambiar información".

Sí, absolutamente. Y le agregaría otra: cuestionar. A eso me refería en el último punto del comment anterior.

"Cuidará al detalle su manera de expresarse tanto a nivel oral como escrito. Trabajará por mejorar su rendimiento intelectual, sus relaciones sociales y sus inquietudes artísticas. Es un excelente orador, con un vocabulario amplio y un discurso ameno. Le gusta el debate pero no la polémica. Ahora bien, Julián con el día muy torcido, es capaz de iniciar una trifulca verbal por el mero placer de llevarle la contraria al prójimo. Argumentando es muy bueno (eres abogado, ¿verdad?). Es rápido, ágil y como tiene al Sol en Virgo, lo que diga estará totalmente fundamentado".

Acá tampoco tengo nada que objetar. Es así. Y sí, soy abogado.

Julián dijo...

"Pero bueno, en general es una persona muy pacífica, que odia los extremismos y las exageraciones. Necesita cierta tranquilidad y una buena dosis de independencia. La influencia de Libra le inclina hacia el hedonismo, que relaja y rebaja mucho la tensión de tener el Sol en Virgo".

Suscribo en un todo. Lo único que me gustaría aclarar es que de chico no era tan pacífico como ahora.

"Al estar ubicado en la Casa III, será en este escenario de la vida donde Julián se transforme y renueve".

¿Cuál sería este escenario de la vida? Me confunde porque habías dicho que en la casa III estaban los primeros años de colegio, etc. (o sea, serían cosas ya vividas).

"También es posible que la lección más dura, o más traumática, se hubiera producido en algo relacionado con los hermanos, vecinos, primeros años de colegio. Donde está Plutón siempre hay una cicatriz. En todo lo relacionado con la Casa III, hubo (y
posiblemente habrá más) rompimientos radicales que en su momento fueron muy duros y que solo con el tiempo podrá apreciar lo necesarios que fueron".

Tengo la impresión de que esto es cierto. Diría que sí.

"La primera: tú y Kco, ¿sois parientes? Y la segunda: ese Plutón conjunto a Venus, te otorga un montón de magnetismo. ¿Estás casado? ¿Tienes novia?¿Te puedo pedir formalmente en matrimonio? :D."

Primera pregunta: ya contestada por Kco, según he visto.

Segunda pregunta: no, no estoy en pareja (jaja, agradezco tu pedido, muy halagador realmente).
Ahora, con respecto a eso que decís del magnetismo, no, no siento que sea así. En ese aspecto creo que estoy dentro del promedio (o sea, normal).

n., dijo...

"Ahora, con respecto a eso que decís del magnetismo, no, no siento que sea así. En ese aspecto creo que estoy dentro del promedio (o sea, normal)."

Julián, desde mi punto de vista femenino (en el que no aconsejo confiar mucho porque como estoy bastante loca no me suele atraer la gente "normal") coincido con lo que dice Skorpiona en su carta natal sobre el magnetistmo.

Julián dijo...

Una última cuestión que me parecería bueno aclarar es la de la sociabilidad.
Leyendo la carta queda la impresión de que yo soy una persona muy sociable, lo cual en realidad no es cierto.
Digamos, no soy una persona que vaya a tener problemas para ponerse a hablar con un desconocido en una fiesta, pero la realidad es que más allá de eso soy, por sobre todo, alguien solitario.
Ahora, la pregunta del millón sería: ¿soy realmente un solitario o me hice solitario porque me cansé de un entorno que, para mi gusto, era demasiado agresivo?
Esa es una pregunta que trato de responder hace tiempo, y la tarea de destruir la armadura no es nada fácil.

n., dijo...

Pregunta, ¿a qué te referís con entonrno "agresivo"?

n., dijo...

Skorpiona, ¿hay alguna posibilidad de que en la carta natal de x., pongas los puntos en común que tiene con la carta de Julián?

Desde ya, gracias.

n., dijo...

"Desde ya, gracias."

Después de escirbir un alegato uno termina hablando formalmente y con pompas.

Julián dijo...

"Julián, desde mi punto de vista femenino (en el que no aconsejo confiar mucho porque como estoy bastante loca no me suele atraer la gente "normal") coincido con lo que dice Skorpiona en su carta natal sobre el magnetistmo".

jajaja, gracias, n.

Julián dijo...

"Pregunta, ¿a qué te referís con entonrno "agresivo"?"

Uff, qué complicado contestar eso...
Digamos, me refiero a un entorno en donde la dosis de afecto y comprensión es menor a la que uno necesita. Por supuesto, no digo que fuera así en general, pero lo era en un porcentaje suficiente como para que yo no me sintiera muy a gusto.

Julián dijo...

Che, tengo la sensación de estar en una sesión de terapia, jajaja.

n., dijo...

Hace unos días mi kinesiólogo (me vio 4 veces nada más) me dijo: "debe de ser muy dificil que tengas amigos en el colegio. Digo, por tus intereses, tu forma de ser... tus pensamientos".

La verdad es que me dejó helada. Y eso que vos dijiste "un entorno en donde la dosis de afecto y comprensión es menor a la que uno necesita" me hizo sentir identificada, y me recordó ese momento.

¿Te hace sentir cómodo o incómodo la sensación de estar en terapia?

jajajajaja =)

Sk dijo...

Me encanta hablar de Virgo, con un Virgo. Sonrío al leerte, porque te defines muchísimo.

Me alegra que te haya gustado, Julián y de paso aclaro una cosa para ti y el resto. Esto que he hecho es un pequeña parte de lo que es tu carta astral. Faltan cosas muy vitales. Lo que he intentado es dar una visión general, que sirva para ubicar por donde van los tiros de tu personalidad.

No hay nadie que sea solo Virgo, o Leo, o Sagitario. Hay un montón de factores que modifican las tendencias. Cuando hablé de soñador no me refería a lo artístico y además solo hablaba del Sol en Virgo. Virgo es realista pero eso quita que también tenga su dosis de idealismo y de ambición artística. Tiene que haber a cientos de Virgo que han destacado en el mundo del arte. Es tu stellium en Libra, y esto no lo mencioné así como ahora, el indicatio claro de que eres una persona dotaba para el arte.

La emotividad y visceralidad, necesitan una revisión. No son tus rasgos dominantes como pasa con el aire. Hay otras partes de tu carta que hablan de ello

Sk dijo...

El "yo incosciente" también marca cierta tendencia a la introversión y por ello entrecomillé "conformismo". Toda tu Casa III te hace inquieto pero no eres de los que miras hacia lo lejano y olvida lo que tiene al lado. No sé si me explico.

Sk dijo...

El Zodíaco es un circulo y como todos los círculos representan lo divinidad, perfección, o como se quiera llamar. Cada signo simboliza una cualidad divina. El Zodíaco representa la evolución de todas esas facetas y el orden de las mismas para alcanzar la "iluminación".

La Casa I simbolia el nacimiento y la Casa XII la muerte. Por eso la tercera abarca los primeros años de colegio, porque también simboliza el aprendizaje.

El stellium en Libra aporta mucha energía a esta casa, en el pasado, en el presente y en el futuro. Ahora ya no vas al colegio, pero tu curiosidad y ganas de aprender se mantienen. Es un escenario que te gusta y en el que estás muy cómodo.

Julián dijo...

Buenísimo, sk. Muchas gracias por explayarte de esta forma.
La verdad es que nunca le había dado demasiada importancia a estos temas, pero cada vez me resultan más interesantes.

Sk dijo...

Tu magnetismo. Pregunta a tus ex-amantes. Y he dicho "amantes", no novias, que bien pueden estar incluidas, pero mejor preguntar a la amante.

En este sentido es algo que seguramente explotarás mucho más según cumplas años. Recuerda que Plutón conjunta a Venus y Marte y que por tu forma de ser, en ese sentido te mueves mejor en las distancias cortas. Cuanto más se trata y te relajas, más seductor te pones.

Julián dijo...

Creo que me sentí bastante cómodo, n. :)

Sk dijo...

N., lo de tu alegato me intriga. Es un relato, ¿no?

Respecto a lo que dices de las dos cartas, lo he pensado, porque pienso que hay cosas que se entienden mejor de los dos de esa manera. Quizás lo haga después de analizar la de Kco a solas. Y la tuya claro. El orden, es el orden :)

Julián, N. tiene a la Luna en Libra así que buen gusto no le falta. Mantengo la propuesta matrimonial :D

Sk dijo...

Julián, insisto, me lo pones fácil. Tienes un nivel de autoconocimiento notable y como eres un Virgo quisquilloso :P, tus puntualizaciones son muy útiles.

Has mencionado algo clave: agresividad. No eres un solitario, yo te veo como un gran tímido, al que Plutón y Saturno le han obligado a salir del cascarón.

Sk dijo...

Estoy releyendo y me he comido un montón de letras. Es que estoy cenando :D

Julián dijo...

Por dios, sk, estás poniendo en entredicho mi condición de solitario y, con ello, toda la idea que he construido de mí mismo. Eso es terrible :)
En cuanto a lo que decís de la timidez, no sé, tampoco lo veo de esa forma.
Por supuesto que puede haber situaciones en las que soy tímido (como todo el mundo) pero hay muchas otras en las que no. De hecho, siempre he sido una persona bastante altiva... (esto se está poniendo divertido, sk).

Julián dijo...

"Hace unos días mi kinesiólogo (me vio 4 veces nada más) me dijo: "debe de ser muy dificil que tengas amigos en el colegio. Digo, por tus intereses, tu forma de ser... tus pensamientos". "

n., ¿leíste "El guardián en el centeno?

n., dijo...

Supongo que te referís a "El guardián entre el centeno". Sí, lo leí.
Pero, por qué me lo decís?

n., dijo...

Skorpiona, mejor que hable el abogado de lo que es un alegato, porque no quiero que me tire con tomates.

"N. tiene a la Luna en Libra así que buen gusto no le falta." En serio? Interesante. Skorpiona, quiero pedirte un favor (aparte de todos los que ya pedí) cuando hagas mi carta extendete todo lo que quieras y puedas en el tema de la Luna. No hace falta que te diga mis razones, ya las conocés.

Sk dijo...

Julián, estoy en desventaja clara contigo. Aparte de disléxica por culpa de Saturno, tengo a Mercurio en Sagitario, lo que me hace una persona abarulladísima de la vida. No presto atención a los detalles, nunca uso las palabras adecuadas y cuando trato con un Virgo, se me nota más :)))

Tu altivez es la protagonista del siguiente capítulo. (yo me lo estoy pasando teta, Catedrático)

Julián dijo...

Tenés razón, ésa es la traducción al español (dije "en" porque el título original es "The catcher in the rye").
Lo decía simplemente porque tu firma me hizo pensar en Holden (en alguna forma) y me pareció un buen libro para vos.

Sk dijo...

Okis, N. Y no son favores que a mi me encanta :)

Julián dijo...

jajaja, buenísimo, sk. Siga nomás con la faena.

n., dijo...

jajaja, parece que los hermanos piensan parecido. Ese libro es un regalo que me hizo Joaquín en diciembre.

Julián dijo...

Es un libro que yo le recomendé a su vez cuando el estaba de viaje por Europa. Como ves, se armó un derrotero de recomendaciones. Ahora te toca a vos, n.

n., dijo...

Creo que va a pasar bastante tiempo hasta que yo siga esa cadena.

Julián dijo...

¿Por?

n., dijo...

Porque no hay nadie a quien recomendarlo.

Julián dijo...

¿Alguna amiga? ¿Tu hermana?
Bueno, paciencia.

n., dijo...

Mi hermana no es aficionada a la lectura, y tampoco creo que le interese el libro. Y mis amigas... ninguna de ellas lee.