martes, 23 de septiembre de 2008

[tritono]

Un tritono es un intervalo formado, por ejemplo, por el fa y el si. o sea, una distancia de tres tonos (fa-sol, sol-la, la-si). Vean qué interesante su historia:

Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medioevo se lo denominaba diabulus in musica (‘el diablo en la música’) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.

En la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo. Entonces, para evitarlo, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (llamada “sensible”, es decir, la nota que estaba pegadita a la "tónica", o sea al do) dado que incitaba a la formación de este tritono.

En los antiguos modos griegos no ocurría esto, ya que el canto solía empezar en la. El problema empezó a manifestarse en la Edad Media cuando un italizano redistribuyó la escala y puso al do en primer lugar. De este modo, el si quedaba en una posición algo inestable y tentadora. (esta palabra me mató).

Si quieren escuchar algunos tritonos, les dejo esta dir...

16 comentarios:

agustín dijo...

conocida en el blues como la blue note. en la escala pentatónica menor de La se la puede encontrar agazapada, oscura y divina entre el Re y el Mi.

Kco dijo...

según estuve viendo recién, la blue note del blues, más que un tritono, es un semitono, o sea, una pequeña alteración del sonido que debería sonar. pero pequeña.
en el caso del tritono, la distancia es grande. por ejemplo están fa-si, re-sol#, la-re#.
al tocarlos, suenan muy disonantes. o sea, medio que suenan para el culo. y dan como una cosa tan inestable que necesariamente el oído tiende a resolverlo en una dirección determinada.
se sepa o no de música, el oído lo entiende.
muy loco.

n., dijo...

basta de tritonos x., basta...

Quiero que le expliques a Loon lo que es el pulso, dale, nene =)

Kco dijo...

¿es muy bestia decir que el pulso es el latido?

n., dijo...

mmm, no, no es muuuuy bestia. Pero estoy segura de que lo podés explicar mejor, x.,

Kco dijo...

es que yo no soy catedrático ni academicista...

Kco dijo...

que tal "el latido de una canción"?

n., dijo...

"es que yo no soy catedrático ni academicista..."

No necesitás serlo, la música corre por tus venas, pedazo de tontno.

n., dijo...

*tonto

n., dijo...

"el latido de una canción"

ahí me gustó mas...

Kco dijo...

mucha miel acá, eh...

Julián dijo...

Interesantísimo.
Che, ¿puede ser que en el metal se usen estos tritonos que vos decís?
Hace poco tengo idea de haber visto un documental en el que contaban que Black Sabbath echaba mano de eso.
Ojo, quizás estoy preguntando un disparate (algo muy factible considerando mi oceánica ignorancia teórica).

Julián dijo...

"mucha miel acá, eh..."

Eso, viejo. Mucha miel. Siento un panal de abejas encima de mi cabeza.

n., dijo...

"Eso, viejo. Mucha miel. Siento un panal de abejas encima de mi cabeza."

jajajajajaja

Julián dijo...

"Che, ¿puede ser que en el metal se usen estos tritonos que vos decís?"

Contestá, querés???

Kco dijo...

mirá, casi no he escuchado metal. en lo que escuché, que es lo menos friki, creería que no. pero no sé cómo será lo más ruidoso...