domingo, 13 de julio de 2008

[vivimos en la más absoluta soledad]

incluso cuando estamos acompañados, estamos solos. ¿por qué lo digo? porque no nos relacionamos con los demás sino con la imagen que de ellos nos hacemos. estamos entre fantasmas, entre construcciones imaginarias que cuando se hacen evidentes, nos enfrentan a los seres reales que las encarnan. 
y lo más terrible es que por lo general demandamos a esos seres reales en función de la imagen que les hemos construido. 
[vuelvo a aclarar, el uso de la primera persona plural es meramente de cortesía]

54 comentarios:

Sk dijo...

Amén. Me pasma tu capacidad para explicar lo complicado en tan pocas palabras y de una forma tan completa. Lo peor de este asunto es manejarlo, aún cuando lo sabes y lo tienes interiorizado, es muy jodido aceptar por completo esa idea y se cae constantemente en la misma decepción. Al menos a mí me pasa.

Chaos

Kco dijo...

sí, es muy jodido. es la maldita idealización. que no es únicamente hacer al otro enorme: es volverlo una idea, una abstracción de la realidad.

Sk dijo...

A veces pienso que mi vida es una serie de continuas idealizaciones, incluso diría, que me he empeñado en ello y no me cuesta recordarme buscando un rostro en el que encajar MIS expectativas.

Crecer o madurar irremediablemente te lleva a enfrentarte con estas decepciones, ejercicio bastante doloroso, porque lo más fácil es llegar a la conclusión de que lo que buscas no existe. O sí existe, no es eterno.

Entonces es cuando por primera vez miramos de frente y a los ojos a nuestra soledad. Hay gente que no es capaz de superar ese momento y lo evita el resto de su vida.

Chaos.

Anónimo dijo...

En Martinez vivo. Me gusta el rugby
y el rock and roll. Voy a ir a
Alemania. Ahí es mejor. Aunque hace frío y la bomba cayó.


Carlos Kreimer.

Kco dijo...

ufff, yo no sé hasta qué punto no soy de los que lo evita. o sea, sí y no. madurar es un embole total. pero no queda otro remedio. si no uno termina convirtiéndose en una caricatura deformada. tengo la impresión de que nada de lo que quiero decir hoy logro decirlo.entoncestodoesunembolloindescifrableycomplicado.

Anónimo dijo...

La "maduración" es una pose.

Roberto.

Sk dijo...

Kco, es imposible el aislamiento total y a no ser que uno se vaya a una montaña de eremita, es inevitable contactar con otro ser humano, y por tanto, crearse una expectativa. Es un piedra en la que es muy fácil tropezar más de tres veces.

Ramón, me parece complicado adoptar una pose madura. Se pueden finguir muchas cosas y tener cierto éxito, pero en cuanto a evolución personal, se tiene o no se tiene. O al menos así lo veo yo.

Chaos.

Kco dijo...

Me sumo a la opinión de skorpiona.

Lo que pasa es que Roberto es un gran agitador y le gusta generar polémica.

Anónimo dijo...

Skorpiona, la evolución personal no conlleva necesariamente "maduración".
Se puede evolucionar y estar cada vez mas verde.

Ramón.

Kco dijo...

mmm, me parece que si bien se está usando la palabra "maduración" se la hace pensando en distintas cosas.

Al menos sé que Ramón piensa en otras cosas...

Sk dijo...

Al hablar de "madurar" lo hago en el sentido de "evolucionar", de auto conocerse o verse a uno mismo, reconocerse, asumirse, tolerarse, etc...

Y los agitadores siempre son necesarios.

Chaos.

Kco dijo...

skorpiona, cómo fue que llegaste a este blog? me da curiosidad.

tu primera firma fue sobre las futuras madres que se soban la panza...

Anónimo dijo...

Es cierto. Hay una parte del otro que es construcción personal, idealización. Quizás sea inevitable. Al menos es útil tenerlo presente para evitar cierto tipo de decepciones.
La otra cara interesante de este tema, digo, de las máscaras, es la autoimpuesta en función de la imagen que nos construyeron.
Es muy común ver gente que actúa de acuerdo a lo que se espera de ellos. Tan es así, que basta que cambien de entorno para que se transformen en algo totalmente distinto.

Julián.

Kco dijo...

ese es otro tema que dará lugar a un post: la demanda de EL OTRO. quien sea ese otro. no importa.

Sk dijo...

Kco, llegué a este blog por pura casualidad, dandole al botón "siguiente blog". No sé porque me detuve en este. Supongo porque llevaba unos cuentos en portugués o gringo y eché un vistazo. El posteo de ese día tenía una foto de un puerto con niebla y en el decías que te atraía lo sordido.

Seguí leyendo y me topé con los comentarios del resto. Del profesor Julián, el calibre de la escritura de N., del Agitador (merece la mayúscula semejante profesión) y no sé... me parecistéis tan complicados, profundos, inteligentes, tan argentinos...

La pregunta cromañón me mató de la risa y me vi en la necesidad de responder.

Y hasta hoy.

Chaos

n., dijo...

Skorpiona, ya que estamos, te puedo preguntar cómo nos imaginás fisicamente a cada uno y la edad que nos das? Me llena de curiosidad saberlo.

Anónimo dijo...

N., a tu edad es muy fácil saberla.

Julián.

n., dijo...

Lo decís por el perfíl?
Bueno.. la intención es que no lo saque de ahí.
Pero tengo la sensación de que te referís a otra cosa, may it be?

Sk dijo...

N., es que ya he visto vuestros perfiles, en tu caso y en el de Kco. Contigo me quedé con la boca abierta. Eres jovencísima y escribes unas cosas de una densidad del carajo.

Por eso te imagino una adolescente con cierto aire grunge. De pelo corto y algo desarreglado, con mechones que te caen desordenados. Tu pelo sería castaño claro, como si de niña hubieras sido más rubia y con los años el tono se hubiera oscurecido.

También te imagino con los ojos grandes y claros. De un color azul cielo y de pestañas que sin ser espesas son largas. Tu mirada seria cristalina y con un toque de indolencia. Al conocerte la gente se sorprendería de la profundidad de tu mente.

No te veo siendo una chica presumida, maquillada y víctima de la moda. Te veo con una belleza natural y fresca, que no potencias pero que tampoco puedes ocultar.
Te imagino muy guapa pero sin ejercer ese papel.

Y una visualización que hago de ti y no me preguntes de donde sale. Te veo esperando el metro después de clase, con unos aurículares puestos que por tu edad y apariencia, se esperaría que fueran música alternativa o similar, pero no, estarías escuchando algún temazo clásico, mientras piensas en algo que más tarde escribirás.

Es muy loco esto de visualizar a la gente y da cierto reparo hacerlo en voz alta. Me ha encantado que me permitas hacer este ejercicio.

Chaos.

Sk dijo...

Kco, Soy una friki de la Astrología y tu me rompistes los esquemas al enterarme que tienes el Ascendente y la Luna en Cáncer. Así que aún estoy "recolocando" la imagen inicial que se ve influida por esos datos.

Desde el primer momento te he imaginado como alguien muy inquieto. Físicamente tambien te veo muy "argentino", por tanto el aire progre es básico. Aparentarías menos edad de la que tienes.

Te imagino vestido con sencillez y que tu trabajo te permite ir así. No te veo de traje ni nada demasiado formal o incómodo. Te veo con una camiseta de algodón, con algún dibujo o leyenda y unos vaqueros gastados.

Serías una persona con varios cambios de humor en el mismo día. Te imagino relacionandote mucho con la gente sin dejar de estar embuido en tu propio mundo.

Te veo de camino a tu casa pensando en aquello que escribió Julián, o N., o el Agitador y alternando estos pensamientos con las incidencias del día.

En cuanto llegases a tu casa encenderías el ordenador. Antes de sentarte comerías algo, revisarías el correo de papel y te pondrías algo de música. Quizás hables por teléfono con algún amigo o ser querido. Lo último sería sentarte frente al pc, ya más relajado y disfrutando de tu soledad sin sentirte solo.

Por alguna razón te imagino un hombre lleno de pequeños y cotidianos rituales, que disfrutas y son indispensables para ti.

Y a pesar de lo intelectual que pareces (¿habrá algún argentino que no lo sea?), intuyo una enorme emocionalidad y apasionamiento en tu carácter.

Chaos.

Kco dijo...

skorpiona: me asombra la cercanía del perfil que trazaste con lo que soy (bah, con lo que soy, con lo que yo creo que soy).

quizás en lo único que difiero es en mis ropajes de trabajo. como estoy dentro de una editorial de libros jurídicos, visto saco, zapatos, camisa, aunque siempre desaliñado.

a principios de este año perjuré no usar corbata nunca más en mi vida.

pero todavía no he podido desprenderme del resto del disfraz.

y sí, puedo cambiar de humor muchas veces en el día y soy muy impulsivo y emocional.

y para decirlo con un español muy divertido: soy un tremendo tocapelotas :)

Kco dijo...

skorpiona: después de mi cumpleaños (5 de agosto) voy a ir a los astrólogos a que me hagan eso de la revolución solar. te voy a contar mucho más cosas así armás el cuadro astrológico completo :)

Anónimo dijo...

¿Tanta fama de "intelectuales" tenemos por ahí, Skorpiona?
Eso de las cartas natales me interesa, che. Me parece que voy a pedir una.

Julián.

n., dijo...

"Y una visualización que hago de ti y no me preguntes de donde sale. Te veo esperando el metro después de clase, con unos aurículares puestos que por tu edad y apariencia, se esperaría que fueran música alternativa o similar, pero no, estarías escuchando algún temazo clásico, mientras piensas en algo que más tarde escribirás."

Eso es exactamente igual, exactamente. En lo que no le pegaste fue a lo físico. Pero creo que es mejor que me imagines como quieras, es más divertido. Igualmente, si querés modifico lo necesario.

Pregunto lo mismo que Julián. Yo siempre pensé que nos tenían como a unos camioneros brutos.

Me interesa eso de la Astrología... siempre fue algo prohibido en mi casa.

Sk dijo...

Kco, no te hagas bolas con lo que eres, pareces y crees que eres. Está bien separar las partes y saberlo, pero al final, todo se pega y todo completa a uno.

Sk dijo...

Julián, no he visto mucho mundo, desconozco mucho de vuestra historía y nunca he intimado con un argentin@, así que mucho de lo que digo corresponde a una percepción personal y al tópico.

Pero creo que sí. No creo equivocarme mucho al decir eso. Los argentinos rompeís con la idea sudamericana. En algún lado oí o vi, que eráis los más europeos de América.

Un tópico muy extendido es el del psicoanálisis o el psicólogo argentino. Supongo que el origen estará en la inmigración que hubo en los setenta y que muchos, o quizás hubo alguno muy relevante, se dedicaron a la psicología.

Y luego está vuestro hipnótico y legendario acento, y la capacidad que todos pareceís tener para hablar, adornar con palabras y sin dejar de respirar. De ejemplo te pongo a Valdano, que siendo entrenador o comentarista de fútbol, se ha ganado el apodo de "poeta del gol".

Sk dijo...

N., no esperaba acertar con la descripción física ni tampoco con lo demás y me sorprende haberme acercado al momento del metro en tu caso. También me hace más ilusión haber captado ese momento que los demás detalles de apariencia.

Para todos, tengo un programa de Astrología muy bueno, que calcula y elabora informes de cartas natales, sinastrías, revoluciones solares y tránsitos. Sí os apetece no tengo inconveniente en hacer las vuestras.

Ah, y ni el programa ni yo creemos en la Astrología predictiva. Hay una frase de la introducción del informe que dice: "el carácter es el destino" y estoy por completo de acuerdo.

Chaos.

n., dijo...

Yo me anoto Skorpiona!

Kco dijo...

quiero, quiero, quiero, quiero, quiero todo!!!!!!!

Sk dijo...

Necesito: Hora, fecha y lugar de nacimiento. Mañana, lo más tardar pasado, dispondré de las cartas.

El programa las calcula en un segundo pero preferio hacerlo mañana. Mi vía pulmonar está por ser invadida y ya se sabe "que todo se pega menos la hermosura". No vaya ser que salga un desastre el informe.

:D

Chaos.

n., dijo...

Fecha: 15 de agosto de 1991.
Hora: 01:40 am
Lugar: Castelar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

n., dijo...

Gracias!

Sk dijo...

De nada. Te la enviaré al correo de tu perfil.

Chaos

n., dijo...

skorpiona, una pregunta, en ese informe voy a saber que tipo de luna había cuando nací? (luna nueva, luna llena, etc) No se si lo sabías, pero la luna es algo que me vuelve loca.

Si el informe no me da esa respuesta, alguien sabe alguna forma de averiguarlo?

Sk dijo...

N., no el informe no señala las fases de la luna pero seguramente por Intenet hay algo que te da esa información.

Qué la Luna te llame es síntoma de influencia de Cáncer, aunque no tiene por que darse obligatoriamente.

Voy a investigar y si me entero de algo te digo.

Chaos.

Anónimo dijo...

Skorpiona, la cuestión de la inmigración en Argentina es CRUCIAL. Y lo terrible de todo es que poca gente la entiende en su verdadera dimensión. Muchas veces me encuentro con gente que dice "ustedes, los argentinos, que se creen europeos...". Pero lo ridículo es que eso lo dice, pongamos, un mexicano que desciende de aztecas. Yo, en cambio, desciendo de españoles y de italianos. Y crecí escuchando a mis abuelos hablar de sus padres, contando anécdotas de sus pueblos de origen en Europa. ¿Es consciente esa gente de lo reciente que es esa inmigración? Yo tuve la suerte de conocer a algunos de los viejos inmigrantes, esos que vinieron en 1910. ¿Te das cuenta? Está a la vuelta de la esquina. Entonces, es lógico que tenga esa influencia, que sienta esa conexión. Europa no es simplemente una elección estética para mí, es parte de mi historia. Y eso le pasa a todos los argentinos que descienden de inmigrantes. Eso es lo que no entienden los demás sudamericanos. Y no lo entienden porque no vivieron ese proceso. Argentina es, en términos porcentuales, el país que más inmigración recibió en el mundo. En 1910, en Buenos Aires, 2 de cada tres habitantes, eran extranjeros.

Julián.

n., dijo...

Coincido totalmente. Hace menos de un año se me dio por hacer mi árbol genealógico, y toda mi familia (parte del padre y de la madre) viene de europa. Cre que por lo menos acá en Bs. As. no hay gente que no tenga esa descendencia, y si la hay, son los menos.

Anónimo dijo...

En cuanto al tema del nivel intelectual en Argentina, en realidad se podría decir que hay dos países (esto es un poco arbitrario, pero bueno, tiene mucho de verdad): por un lado, está el país "descendiente de los barcos", el que viene de europeos que en general pudieron progresar y cuyos hijos se beneficiaron del excelente nivel que tuvo la educación argentina hasta, pongamos, los años 60. Del otro lado, están los descendientes de indígenas o mestizos (llamados despectivamente "cabecitas negras"), que lamentablemente nunca pudieron progresar del mismo modo, en parte por haber sido discriminados primero, y convertidos en mercancía política más tarde. Esa tensión entre la argentina culta y la "barbarie" no es nueva. Ya viene desde Sarmiento.
Argentina es un país que sigue debatiéndose entre esos dos extremos.

Julián.

Anónimo dijo...

Lo del acento lo sabía. Dicen que los argentinos somos italianos que hablamos español, jaja. Yo no sé, pero te juro que hace unos años, cuando estaba en el consulado de Italia haciendo la ciudadanía, me sentía como en mi casa. Los veía iguales a mí. Incluso en lo calentones, gritones, etc. Eran muy gracioso.
En otro orden de cosas (o no tanto) a mí me encanta como hablan ustedes. El español ibérico tiene unos giros que son graciosísimos.

Julián.

Anónimo dijo...

"El carácter es el destino". Buenísimo. Suscribo eso.
Me interesa lo del programa, Skorpiona. Acá van mis datos:

Fecha: 16 de septiembre de 1976
Hora: 3:40 am (todo un hinchapelotas).
Lugar: Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Gracias.

Julián.

Anónimo dijo...

N., leer tu fecha de nacimiento fue un poco shockeante.
Me recordé en agosto de 1991, ya adolescente y cavilando sobre muchas de estas cosas sobre las que hoy hablamos...
Puta, cómo pasa el tiempo.

Julián.

n., dijo...

A mi me pasa lo mismo.
1976... me parece tan atrás. Pensar que yo estudio esa fecha en historia así com estudio la Revolución Francesa.

Anónimo dijo...

Para vos el 76, es como para mí el año 60, asique te entiendo.
Ahora, más allá de esto del paso del tiempo (que es objetivo, y eso es lo que me asombra, o sea, todo el tiempo que pasó), la verdad es que hay una distancia enorme entre lo que soy y lo que pensé que sería. Digo, a los 16 me aterraba la idea de tener 30, 31. Me imaginaba gastado, raído. Y la verdad, por el contrario, luzco y me siento totalmente joven.

Julián.

Anónimo dijo...

Me encantaría ver qué les enseñan sobre el 76. Ojalá no sea lo que yo pienso.

Julián.

Kco dijo...

skorpiona:

5 de agosto, creo que 5am o 5:10am, las flores, provincia de buenos aires, argentina.

si te sale otra cosa de mi luna y ascendente, es que me equivoqué la hora.

hace un año leí un capítulo entero acerca de la luna en cáncer. muy interesante. me olvidé casi todo. pero bueno...

Sk dijo...

Julián, anotado.

Sí que recordáis a los italianos. En versión más fina.

¿A los argentinos les caen bien los españoles?

n., dijo...

Obvio que si, por lo menos a mi y a toda mi familia. La familia de mi madre viene de España. Recuerdo que cuando mis tíos abuelos vienieron de visita acá, me hice la enferma en colegio y me vinieron a buscar. Soy buena actriz.

Sk dijo...

Kco, recibido.

N., te mandaré una web que he encontrado sobre las fases de la luna. A ver si te sirve.

Chaos

n., dijo...

Genial, gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Yo creo que a la enorme mayoría sí. Acá hay, en general, un gran cariño por España. Te diría que es difícil que un español, fuera de España, se sienta mejor en otro lugar que en Argentina.
Es como si fueran parte de una familia lejana. Ojalá algún día puedas venir para comprobarlo vos misma. Creo que vivirías una experiencia inolvidable.

Julián.

Sk dijo...

Juraría que había posteado aquí, pero está visto que no o que perdido el post.

No recuerdo en lo que dije y era más o menos así.

Mi pregunta sobre si los españoles caen bien, es porque a veces noto cierto resquemor hacía este país desde allá, por todo eso del descubrimiento, etc...

Chaos.

Kco dijo...

skorpiona: los indígenas o descendientes de indígenas seguro que no se las perdonarán jamás. pero acá somos casi todos descendientes de españoles e italianos, con lo cual no hay esa cosa. además, lo que hizo un pueblo hace quinientos años no sé hasta qué punto tiene sentido endilgárselo a sus descendientes quinientos años más tarde.
el mundo era otra cosa.

Sk dijo...

Soy una persona bastante poco patriota, la verdad. España es una mezcla de culturas y yo soy del norte. No me identifico, por ejemplo, con un andaluz, así que tampoco siento afinidad con los españoles de hace quinientos años ni de hace mil. Aunque hay gente de este país que aún vive de esa renta.

Es algo cultural. Lo mismo que a nosotros nos inculcan el descubrimiento como la hazaña española por excelencia, allá se tomará como invasión, que lo fue y el resentimiento es lógico.

Hasta ahora que me topé con la Argentina mis contactos son en su mayoría de México. Tienen una extraña relación hacia España, de amor y odio, admiración y desprecio, de inferioridad y superioridad. A mi me hace gracia y lo califico de "vicio heredado" nuestro. Aquí hacemos lo mismo respecto a otros países europeos.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice Joaquín.
Es muy distinto descender de españoles que de indígenas. Nosotros no tenemos ese rollo de haber sido conquistados ni nada. De hecho, en Argentina había pocos indios y fue un territorio al que España nunca le dio importancia. Ahora, en Perú o México sí es cierto que existe ese resquemor. A mí en particular me tiene cansado, creo que no conduce a nada y ya es hora de mirar el futuro. Hace más de dos siglos que América Latina es independiente. Lo bueno o lo malo que nos pase es nuestra exclusiva responsabilidad.

Julián.