Estoy desde hace un rato largo releyendo algunas de las ideas que tenía marcadas en "Genealogía de la moral" y me encontré con ésta, tan potente, que me dieron ganas de postearla.
Aclaración: por ideal Nietzsche se refiere al ideal ascético.
<...Pero esta voluntad, este resto de ideal, es, si se quiere creerme, aquel ideal mismo en su formulación más rigurosa, más espiritual, aquel ideal vuelto total y completamente exotérico, despojado de todo aparejo exterior, y, en consecuencia, no es tanto el resto de aquel ideal cuanto su núcleo. El ateísmo incondicional y sincero (–– y su aire es lo único que respiramos nosotros, los hombres más espirituales de esta época) no se encuentra, según esto, en contraposición a aquel ideal, como a primera vista parece; antes bien, es tan sólo una de sus últimas fases de desarrollo, una de sus formas finales y de sus consecuencias lógicas internas, –– es la catástrofe, que impone respeto, de una bimilenaria educación para la verdad, educación que, al final, se prohibe a sí misma la mentira que hay en el creer en Dios. (Este mismo proceso evolutivo se ha dado en la India, con total independencia, y, por tanto, demuestra algo: el mismo ideal forzando a la misma conclusión; el punto decisivo alcanzado cinco siglos antes de la era europea, con Buda, o, más exactamente: ya con la filosofía sankhya que luego Buda popularizó y convirtió en religión.) ¿Qué es aquello que, si preguntamos con todo rigor, ha alcanzado propiamente la victoria sobre el Dios cristiano? La respuesta se encuentra en mi libro La gaya ciencia: «La moralidad cristiana misma, el concepto de veracidad tomado en un sentido cada vez más riguroso, la sutilidad, propia de padres confesores, de la conciencia cristiana, traducida y sublimada en conciencia científica, en limpieza intelectual a cualquier precio. Considerar la naturaleza como si fuera una prueba de la bondad y de la protección de un Dios; interpretar la historia a honra de la razón divina, como permanente testimonio de un orden ético del mundo y de intenciones éticas últimas; interpretar las propias vivencias cual las han venido interpretando desde hace tanto tiempo los hombres piadosos, como si todo fuera una disposición, todo fuese un signo, todo estuviese pensado y dispuesto para la salvación del alma: ahora esto ha pasado ya, tiene en contra suya la conciencia, todos los espíritus más finos consideran esto indecoroso, deshonesto, lo consideran mentira, feminismo, debilidad, cobardía, ––y precisamente en virtud de este rigor somos, si lo somos en virtud de algo, buenos europeos y herederos de la autosuperación más prolongada y más valerosa de Europa...>
18 comentarios:
desde ayer estoy hecho una ameba. este posteo requiere una cierta lucidez. en breve leo y comento.
Lo de estar hecho una ameba creo que lo voy a robar.
sábado 19:14
lo acabo de leer y se me hizo más duro que la mierda.
no estoy en un momento nietzscheano.
estoy en un momento de levedad kundereana.
cómo era, sk?
digo, eso de "que me mantenga a salvo de todo"
era así?
ojo que yo también soy un ladronzuelo.
Kco, coño, que has estado leyendo a Nietzsche y luchando contra una demanda.
Date un respiro hombre y amebizate, que eso tampoco es tan malo. A mi personalmente "ameba" siempre me ha sonado a algo guapo. Como si las amebas fueran las afroditas del mundo de los protozoos.
Era simpleza supina. Creo.
jaja, sk, armás mucho lío con la autoría de los posteos.
quien estaba leyendo nietzsche era julián y fue él quien posteó un estracto.
Joder pues sí y la verdad no sé si se debe a mi despiste o a mi disléxia mental. O a las dos cosas.
De todas formas, disfruta tu momento ameba (o amebo).
caramba: no sé si llamarme ameba o amebo. es un verdadero problema esto de las denominaciones. todo lo no definido no existe en algún punto. necesito definirme.
...
thinking...
...
amebo.
me debo a mi naturaleza...
a mi naturalezo...
yo, el amebo...
Jajajajajaja.
Amebo suena monísimo. Y lo de naturalezo un puntazo.
Tengo la sensación de que con estos extractos tiré una bomba en un campo de amebas.
Julián.
es que los seudópodos no tienen la capacidad de anastomosarse...
ese es el quid...
Jajajajaja...
Creo que me estoy fascinando con el mundo amebo y su incapacidad de anastomosarse. He mirado en la wikipedia y mantengo mi impresión de los años escolares, de que las/os amebas/os son bellas/os.
La anastomosarización no es tan grave como parece. Es una pequeña descoordinación sin importancia.
Por cierto ¿podéis decir en voz alta y sin leer a-nas-to-mo-sar-se? Yo aún no. Tengo que pegar y copiar.
quiero decir que puedo gritar a los cuatro vientos y sin temor a trabarme: anastomosarme!!!!
se ve que estoy desanastomosado (esta es un poco más jodida, pero casi puedo gritarla)
Me parto y me re-parto. Encima me acaba de cazar mi padre conjugando en voz alta, sola en la habitación el puñetero verbo.
Y no soy capaz de pasar del infinitivo. Que cruz tener a Saturno en Géminis.
Por otra parte, no esperaba menos de ti, Amebo. Que dominases tu nueva y temporal condición.
:P
tengo un gran aprecio por el vocablo "puñetero".
cada vez que lo escucho lo imagino a josé sacristán diciéndolo en voz alta, enojado, con esa cara de español con pocas pulgas.
pocas pulgas = poca paciencia (por las dudas)
Gracias por la traducción y aliviar mi triscaidecafobia.
:D
último post dedicado a esa hermosa palabra que acabás de arrimar tan gentilmente.
Esa palabra suena impresionante e imaginé que no pasaría desapercibida.
Gracias :D
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