miércoles, 30 de julio de 2008

[la mayor farsa: la cuestión de la infidelidad]

hay pocos preceptos a los que me rebelo más que al de "fidelidad" en las relaciones hombre-mujer. y lo que más me molesta es que haya tantos obtusos postulándolo como una cuestión intrínseca a la relación misma.
entiendo que todo es parte del mismo error: el sentido de propiedad para con el otro. por lo general creemos que nos pertenece el ser amado. creemos que, en cierto modo, es nuestro.
¡¡error!!
nadie nos pertenece.
a menudo ni siquiera nosotros mismos.
pero nos da seguridad sentir poseemos a alguien. que ese alguien "necesita" de nosotros, como bien dijo sk. ¿cómo vamos a soportar la idea de que tenemos que compartirlo? ja! hay cosas que se comparten. cosas que no.
por otro lado, ¿qué seguridad se puede tener si no somos exclusivos?
por eso lo que importa es lo que vemos. nada más.
descubrir una "infidelidad" es sufrir una cachetada importante en nuestra auto estima.
"¿por qué no soy suficiente? ¿por qué busca a alguien más? ¿desde cuándo están cometiendo esta traición? mientras sucedía, ¿fingía?"
es decir que nace una catarata de preguntas que generan una inseguridad espantosa.
pero estos obtusos no aceptan que es una cuestión de ego y que lo único que importa en sí es no descubrir nada.
no!
defienden con uñas y dientes la idea de que es condición sine qua non del amor.
claro, creer que dios existe es más cómodo.
al final de cuentas es parte de lo mismo: estamos dispuestos a abandonar la posición de confort o no.
por eso yo creo que el único sujeto pasible de fidelidad es uno mismo.
se es fiel o no a uno mismo.
lo demás es ficción.

58 comentarios:

Sk dijo...

...

Obtuso es un calificativo que suena de puta madre.

Este tema me mata y me espanta. Desde fuera veo tan claro que es así, me parece tan evidente y sin embargo, cuando soy una de las involucradas me pierdo por completo. No soporto la catarata de preguntas.

Julián dijo...

¿Qué más podría yo decir?
Estoy en un todo de acuerdo. Para ser sincero, por lo general trato de evitar este tema porque es más o menos como hablar de religión: casi nadie discute ideas, sino emociones. Y discutir emociones es por demás absurdo e inconducente.
Por último, Sk, es cierto lo que decís. Lo que pasa es que nosotros crecimos con la idea de la fidelidad, y en ese sentido es muy difícil desprenderse de los viejos valores. Incluso aunque uno los racionalice, no es fácil trasladar eso a la parte emocional (es como estar desnudo: yo defiendo el nudismo, pero no me atrevería a andar desnudo en público, ¿se entiende?).

Julián dijo...

La verdad, es increíble cómo los valores con los que nos formamos terminan obstaculizando de una u otra forma nuestras vidas.
Es cierto que muchas de esas cosas se pueden eliminar o suavizar, pero hay otras en cambio con las que no podemos.
Yo insisto en que estoy maravillado, por ejemplo, con la gente que puede pasearse desnuda sin sentir verguenza. Los envidio. Es algo natural, y yo no puedo hacerlo. ¿Se dan cuenta? Estoy arruinado parcialmente por el catolicismo. Mi yo racional lo superó; mi yo emocional, no.

Julián dijo...

A propósito del tema "infidelidad", ¿saben por qué a los musulmanes se les permite tener 4 esposas? Porque en el siglo VI, cuando Mahoma escribió el Corán, en la península arábiga la proporción de mujeres-hombres era de 4 a 1.
¿Se dan cuenta? Fue algo absolutamente utilitario. No se podía permitir que 3 de cada 4 mujeres quedaran solteras.
Iba a ser una sociedad totalmente desquiciada.
Pero a partir de ese hecho circunstancial, sin embargo, se creó un valor. Y hoy a ninguna mujer musulmana se le ocurre sentirse traicionada por su esposo; simplemente compite por ser la preferida (por favor, no me malinterpreten: esto no es una justificación del rol de la mujer en la cultura musulmana, simplemente lo uso como ejemplo para que se vea cómo detrás de muchos valores sociales siempre se terminan encontrando cuestiones meramente utilitarias).

Kco dijo...

me venía conteniendo desde hacía mucho, pero este es el momento de declararlo: en brasil hice nudismo (en una playa no nudista).

hoy lo pienso y creo que estaba loco. pero no, señores, caminé desnudo a meterme al mar, mientras la gente pasaba vestida.

ja!

Julián dijo...

jajaja, yo ya lo sabía.
Como dirían los españoles: "con dos cojones" :)
Aplausos para usted, caballero.

Sk dijo...

Sí es verdad, con este tema no se llega nunca a buen puerto. Me pone nerviosa porque inmediatamente y no sé porqué, adopto la postura de cornuda.

Qué yo sepa no tengo ningún trauma con la infidelidad. Historias sentimentales importantes he tenido poquísimas y nadie me fue infiel (que yo sepa, claro).

No sé, creo que la posesividad sentimental me provoca una serie de reacciones que más que emocionales, son viscerales y bastante ilógicas.

Sk dijo...

Kco, sos un exhibicionista y un agitador.

Kco dijo...

ese último comentario lo voy a atesorar como un mimo, una caricia.

Sk dijo...

Nunca he practicado el nudismo y no sé si me daría reparo o no. Pienso que un principio sí pero al ver a todo el mundo a mi alrededor en pelotas, me relajaría.

Kco, te pega ser un ser absolutamente mimoso, ¿lo eres?.

Kco dijo...

totalmente. 100%.

n., dijo...

A x., le pega muy bien la personalidad de los gatos. Totalmente independientes, no necestitan ningún tipo de atención, vienen y te buscan cuando quieren unos mimos, cuando se saciaron se levantan y se van, vigilantes, sumamente perceptivos, te devuelven el cariño que les das, etc (me podría quedar mucho más hablando de los gatos pero no quiero aburrir a nadie).

n., dijo...

La infidelidad es un tema de lo más jodido, y más a mi edad.

La verdad es que si hay algo que me revienta, es que "obliguen" a la otra persona a serles fiel.

Una vez, hablando con x., me quedaron varias cosas de las que dijo gravadas, como si las hubiese leído en un libro.
Primero y principal, que la fidelidad no se exige, se gana. Que si se quiere que alguien te sea fiel, tenés que llenar a la otra persona, seducirla, enamorarla, para que no tenga la necesidad de ir a otros brazos. Y si después de eso, las cosas no salen bien, y la otra persona te es "infiel", saber aceptar que no le sos suficiente, en vez de decir: es un/una hijo/a de puta.

Sk dijo...

Yo agregaría una cosa más. No separar amor de sexo, sobre todo las tías, lo complica todo muchísimo.

n., dijo...

"me venía conteniendo desde hacía mucho, pero este es el momento de declararlo: en brasil hice nudismo (en una playa no nudista)."

me olvidé de decirlo.

x., no te podés imaginar lo que me reí ayer con esto. no tenés una idea. con decirte que terminé en el piso agarrándome el estómago. ya me dolía de reírme tanto.

Julián dijo...

Por dios, yo hubiera pagado por verlo. Y no lo pongo en duda para nada, porque este tipo es un fresco total.

Julián dijo...

Coincido, en todo caso la fidelidad se gana, no se exige.
Ahora, ni siquiera estoy muy seguro de que la "infidelidad" tenga que ver con que el otro no sea suficiente. Digamos, sí, no lo es, pero lo que quiero decir es que ninguna persona podría serlo.

n., dijo...

En serio? Yo creo que si. No intento decir que la otra persona "te llene", porque primero te tenés que llenar de vos mismo, pero creo que alguien te puede ser suficiente en todos los aspectos.

Es una idea bastante romántica, no?

n., dijo...

La pregunta que hice (que me hice, mejor dicho) no fue con cariño.

Julián dijo...

Producto de este post he estado leyendo un poco sobre los orígenes de la monogamia y, una vez más, las razones son utilitarias y no morales.
Resulta que con la llegada de la agricultura y las sociedades sedentarias, el hombre empezó a acumular, por primera vez en la historia, una riqueza considerable.
Hasta entonces, la herencia se daba por vía materna, y los bienes de los padres quedaban para su "gens" (o sea, su familia de origen).
Así fue que el hombre decidió cambiar el antiguo régimen por el de la herencia masculina y, como consecuencia de eso, quiso asegurarse de que sus "hijos" (sus futuros herederos, tanto de su apellido como de su patrimonio) fueran realmente suyos. Pero eso, poco menos que sometió a su mujer a un régimen de semi-esclavitud e impuso, de ahí en adelante, el principio de la monogamia (por supuesto, los burdeles siguieron existiendo, pero lo importante quedó salvado, o sea, la seguridad de la filiación paterna).
Y eso, con el tiempo, se transformó en cultura.
La mayoría de los "valores sociales" son, por tanto, reflejos condicionados. Ahora, qué difícil es a veces desprenderse de ellos.

Julián dijo...

Sí, es un poco romántica :)

n., dijo...

En estos momentos la estoy cuestionando.

Sk dijo...

De todas maneras y estando muy de acuerdo, a mi eso no termina de quitarme la soberbia y el orgullo me dolerá siempre porque han preferido a otra persona que no soy yo.

n., dijo...

Skorpiona, acá nadie está diciendo que le regales rosas. Obviamente que uno queda dolido en una situación así, más si quiere a la otra persona.

Sk dijo...

N., tu y Kco, sois un par de gatos. Por algo nacisteis en agosto.

n., dijo...

jajajajaja
una pregunta, a qué viene ese comentario?

Kco dijo...

respuesta para n.,

nadie es suficiente en todos los aspectos.

sólo dios.

jaaaaaaaaaaaaa

Sk dijo...

N., ¿lo de los gatos? Sí es eso viene de una comparación tuya de Kco con los gatos.

n., dijo...

Skorpiona, pensé que eso lo había dicho en otro posteo, por eso no lo relacionaba.

Tal vez si, tal vez no... ahora lo mismo lo estoy meditando x.,

Kco dijo...

no me siento identificado con "los felinos". lo mío no es una conciencia de grupo.

sólo me siento identificado con el león de melena. es una identificación total. me gustaría ser ese animal si no fuera ser humano.

Sk dijo...

A mi los felinos me encantan. Cambio madre por gato.

De ser una animal creo que me gustaría ser caballo. Me gustan mucho.

Kco dijo...

picarona...

Sk dijo...

Che. No se porque decís eso.

Kco dijo...

porque es el símbolo de la virilidad...

;)

Julián dijo...

"Cambio madre por gato"

Por dios, qué filosa estuviste, sk.

Sk dijo...

Kco, no sé porque decís eso. Una dama como yo, jamás repararía en un detalle así y de pensarlo me sofoco. Del atrevimiento claro. :D

Hay una especie de "test" que te pide elegir cuatro animales por orden de gusto y por orden de disgusto. El primer animal escogido, es el preferido y también tienes que definir por qué.

Yo elegí el caballo y los adjetivos que le puse fueron: fuerza, independencia, lealtad y virilidad. Al final del test el primer animal corresponde a la visión que se tiene de uno mismo.

Así que yo a mi misma me veo viril y tengo que vivir con eso :DDDD

Sk dijo...

Julián, mi madre es el principal obstáculo que me impide no tener un gato en casa. No le gustan los animales y los gatos en particular le dan algo de miedo.

Actualmente estoy en la primera fase de un plan. He decidido dar el coñazo con tener un gato a ver si me da resultado. Al estilo de los niños pequeños, a base de repitición. El enemigo es duro pero quizás tenga suerte.

Kco dijo...

sk, la insistencia es un arma femenina que corroe las más implacables convicciones. usala en tu favor.
ya veo ese gato en tu cuarto.

Sk dijo...

Lo sé, pero mi virilidad me hace torpe para esas tareas.

:DDDD

n., dijo...

ufff, la cantidad de cosas que he conseguido gracias a la insistencia.

Sk dijo...

Me animan mucho vuestras palabras. Voy a dar el coñazo del siglo. Sin piedad. Paso de fase 1 y fase 2, directa a la tres, a dar la brasa a muerte.

Kco dijo...

momento, momento!!! no entendí nada de este comentario y quiero entender!!

Sk dijo...

¿Del último mío, Kco?

Kco dijo...

exacto.

Kco dijo...

cómo es eso de la fase uno, fase dos?

Sk dijo...

Lo que quise decir es que me voy a dejar de hostias y en vez ir despacito, voy a empezar a dar guerra con el tema. Lo sacaré a todas horas hasta que me odien y me dejen tener un gato para no escucharme más.

Sk dijo...

Las fases corresponden al nivel de insistencia y sutilidad

Kco dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
bien, sk.
macho o hembra? nombre?

Sk dijo...

Macho, Miloria.

Kco dijo...

ufff... durísimo...
es un nombre muy raro.

Sk dijo...

Frikerio: Miloria. Nombre que resulta de la fusión de Milo y Aioria.

Milo es el Caballero de Oro del Escorpión Celeste.

Aioria es el Caballero de Oro del León Estelar.

Ambos trabajan para la diosa Atenea.

Kco dijo...

y qué hacen por esa diosa?
asesinan a quien ella les pide?
la satisfacen sexualmente?
la halagan con palabras dulces?
...
igual miloria es lo suficientemente largo como para saber que le terminarán diciendo todos "milo".

n., dijo...

La serie de anime de la que hablas es Los Caballeros del Zodiaco?

Sk dijo...

Pelear y salvar al mundo. Consagrar su vida a la causa de Atenea, que protege a la Tierra de gentuza como Ares, Poseidón y Hades.

Sk dijo...

Si, N.

n., dijo...

Esa serie la vi toda mi infancia =)

Sk dijo...

Ahhh N., que lástima no poder un monigote del MSN pa describir el momento :D

Que por cierto he formateao el pc y he perdido casi todos. Estoy desolada.

n., dijo...

ufff es horrible cuando eso sucede -.-