martes, 1 de julio de 2008

niebla en el puerto


Veo esta foto y me pierdo... lo sórdido me llama. ¿Por qué será que llama lo sórdido? ¿Porque se pregona lo opuesto? Quizás haya un placer en llevar la voz contraria.
El ser humano busca por todos los medios diferenciarse del resto. ¿O ese soy yo?

10 comentarios:

n., dijo...

No creo que seas vos sólo... contando que yo también busco diferenciarme. Es la extraña y agradeble sensación de ser el único ejemplar de otra especie, mucho más interesante que la humana.
Sórdido es una palabra que pega mucho con tu personalidad...

Kco dijo...

sórdido, da. (Del lat. sordĭdus).

1. adj. Que tiene manchas o suciedad.

2. adj. Impuro, indecente o escandaloso.

3. adj. Mezquino, avariento.

4. adj. Med. Dicho de una úlcera: Que produce supuración icorosa.

Kco dijo...

Me quedo con la 2ª acepción

n., dijo...

Justamente por esa segunda opción te lo dije, tontito.

Anónimo dijo...

Hoy pasé por Cúspide de Recoleta y me quedé un rato largo leyendo unos capítulos de un libro de Osho, cuyo título creo que era "El Dios que nunca fue".
Uno de los capítulos aborda el concepto de pecado y dice que en las religiones en general "pecado" es todo aquello que se ajusta a la naturaleza (la sexualidad sería el ejemplo más perfecto). A grandes trazos, la idea es la siguiente: la religión crea una ideología contraria a la naturaleza, la cual a su vez produce esquizofrenia, angustia y vacío, dado que el cuerpo y la fisiología nunca se enteran de ese disparate conceptual, y finalmente aparecen los sacerdotes para "consolar", para "aliviar" esa esquizofrenia y angustia que ellos mismos generan. ¿A qué viene todo esto? A que creo que mucho de lo que llamamos "sórdido" no es otra cosa que lo natural. En esa línea, entonces, un espíritu libre anhela lo sórdido, es decir, lo natural disfrazado de sórdido por la mentalidad enfermiza de las religiones.

Julián.

Anónimo dijo...

Para abundar un poco más, el origen de la culpa, de la "mala conciencia" (diría Nietzsche) está en ese desfasaje entre lo que se piensa (doctrina religiosa) y lo que se desea (a nivel biológico y fisiológico).
Dice Osho que una cosmovisión contraria a la naturaleza inevitablemente provocará infelicidad, y que por lo tanto la infelicidad es algo intrínseco de las religiones.

Julián.

Anónimo dijo...

Yo me siento raro, diferente, por la simple razón de que mis ideas son las de una minoría. En ese sentido, me gusta diferenciarme de la masa simplemente porque la masa me parece tosca.

Julián.

Kco dijo...

q buena es la palabra "tosca".

Anónimo dijo...

Se la afané a Rozitchner.

Julián.

Anónimo dijo...

Cuando terminé de leer el comentario de Julián en el que incluye la palabra "tosca" pensé inmediatamente en comentar lo bueno que me parece ese vocablo. Pero enseguida me topé con la firma del rubio.

Roberto.