miércoles, 2 de julio de 2008

[hard work]

Recién estaba tocando un algo en el piano. Nada que valga demasiado la pena. Pero bueno, era un acorde con una cosita en la mano derecha. Como cientos de veces, cuando me siento a tocar, termino haciendo una melodía nueva. Pero esta vez dije: la voy a escribir en un pentagrama, así no me la olvido. Y la escribí. Por primera vez. Nunca pensé que iba a transpirar tanto para escribir tan poco material. Quizás porque estaba bastante sincopada. Eso me jodió rítmicamente. En fin, treinta minutos después, terminé mis cuatro compases :)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no olvidar melodías solía llamar a mi casa y esperaba a que me atendiera el contestador automático. Entonces ahí las grababa. Lamentablemente no podía grabar las sensaciones que producían en mi esas melodías. Realizar el proceso de reencuentro de la melodía con el sentimiento que me llevaba a componerlas se volvía difícil, a tal punto que esos sonidos perdían su razón.


Agustín.

Anónimo dijo...

Qué loco eso, Agus. A mí siempre me pasaba lo contrario.
Cuando estás en la fase de compositor a veces se dan situaciones tremendas. Me acuerdo de cosas como estar en un colectivo, que me saliera una melodía y tener que cantarla durante media hora seguida hasta llegar a casa y grabarla.
De esa época, todavía conservo mi querido grabador de periodista Panasonic comprado en Daiam de Mar del Plata en el año 95.
La composición, una vez que se entró en ella, se vuelve un tic.
Un ejemplo: en el 2004, después de un tiempo largo de retiro, Tincho me propuso que nos juntáramos a tocar la guitarra. Eso me hizo empezar a tocar otra vez en casa. ¿Resultado? Tres canciones nuevas, después de años de producción nula.

Julián.

Anónimo dijo...

Por eso zapar es lo mas interesante para mi. Hace rato que la música empaquetada en tres minutos dejó gustarme. La idea es tocar y tocar, luego cortar las mejores partes y armar una serie de canciones. Pero siempre desde un todo.
Las grabadoras de voz son mi accesorio favorito. Lejos.


Agustín.

Kco dijo...

serás hijo de puta, eh... estamos en la misma sintonía. 100% de acuerdo en lo que dijisssstessssss...

zapar es la posta. tocar música sin improvisar es un embole. o sea, eso de que cada ejecución es un mundo... dejame de joder... si siempre tocás las mismas notas, es una diferencia que la percibe el interpretador, o sea, el colado de la música...

Kco dijo...

"siempre desde un todo"

eso mismo. me decepcionan las canciones juntadas en un disco.

n., dijo...

Las pocas veces que creé algo, cuando lo quise volver a tocar, no lo reconocí... así de simple. Algo que no me pasa en lo absoluto con las cosas que escribo, aunque a veces en mi mente me confunda y se las adjudique a otro autor.

n., dijo...

La composición seria no va para mi. Me gusta improvisar, dejarme llevar por la música, envenenarme con su melodía, y después olvidarme de todo.

Anónimo dijo...

Qué par de agitadores que son ustedes dos, ¿eh?
"Improvisar es la posta". ¿Es necesario elegir? Digamos que desde esa posición queda casi toda la música afuera. La música barroca, clásica y romántica, por ejemplo. ¿Hay algo más "empaquetado" que eso? La improvisación es un hecho marginal en la música. Incluso en el jazz, es algo que nace tardíamente, con la llegada del bebop. Ojo, a mí me encantan las improvisaciones. Me parecen un gran aporte al mundo de la música. Pero bueno, la verdad, no me siento en la situación de tener que elegir. Me encanta la música "empaquetada". No porque sea "empaquetada" sino simplemente porque me parece buena y me emociona. Incluso parte de su belleza está en su arquitectura.
Joaquín: no vamos a descubrir nada nuevo. En esto disentimos hace rato (casi desde que dejamos de tocar juntos).

Julián.

Kco dijo...

disiento enteramente con vos y tengo una batería de argumentos que después de la cena voy a aportar.

Kco dijo...

no, mentira, no es que disienta enteramente, es joda. pero bueno, ahí van mis comments:


"Qué par de agitadores que son ustedes dos, ¿eh?"

Sí, es cierto, me gusta muchísimo romper las pelotas :)


"¿Es necesario elegir?"

Depende para quién. Para mí la elección es innata. Es lo que me mueve. Y ojo, no digo que no esté bueno una ejecución, pero bueno, es un divertimento. La posta es la improvisación!!!!!


"Digamos que desde esa posición queda casi toda la música afuera. La música barroca, clásica y romántica, por ejemplo. ¿Hay algo más "empaquetado" que eso?"

No veo que la música barroca sea empaquetados de tres minutos. Pensá en los preludios y en las fugas, cosa muy característica. Tienen esto que dice agustín de "un todo". Siempre hay un "tema" que se va haciendo chicle, se juega con él, se lo va desfigurando y desarrollando. Además, la música, como todo lo del ser humano, está en evolución. Hoy somos músicos en el siglo XXI y eso no es un dato más. Los movimientos que tuvieron lugar en siglos muy pasados estuvieron bien en su momento, pero indefectiblemente pasan.


"La improvisación es un hecho marginal en la música. Incluso en el jazz, es algo que nace tardíamente, con la llegada del bebop"

Pero el bebop no es algo tardío... O sea, en el 20 el jazz no era jazz, no me jodan. el swing es jazz, sí, pero qué querés que te diga, es demasiado remoto. Me parece que el jazz se ha redefinido tanto a partir del bebop que lo anterior es más un origen que otra cosa.
Lo que me parece fabuloso de la improvisación es que tiene esta cosa espontánea que me hace burbujear. En eso el jazz me ha conquistado hasta la médula.

Igual, me parece que lo que estaba en cuestión, al principio, era: componer y repetirn versus tocar libre y registrar todo lo que se toca.

Kco dijo...

me parece que hice una ensalada terrible.

Anónimo dijo...

Un poco, sí.
Mañana te contesto mejor, pero con respecto a lo que decís de la música clásica, acá el tema era lo "empaquetado" vs. la improvisación. No me jodas, la música clásica está empaquetadísima. Es una partitura rígida como cuero al sol. Que hay un concepto, una idea que es como un chicle que se estira, sí, ¿pero acaso no se podría decir eso mismo de un disco como The Wall, por ejemplo?
Te repito, la improvisación me encanta, pero postular que eso es "la posta", el nervio de la música actual, me parece, cuanto menos, excesivo. Ya sé que la vida es elegir, pero me parece que ésta es una dicotomía innecesaria.
Por último, con lo del jazz sos un grande. Convertís tu gusto personal en una divisoria de aguas. Buenísimo. La verdad, puedo estar de acuerdo o no con vos o Agustín, pero me divierto como loco con estos intercambios.
El próximo post podría ser tu teoría sobre los cantantes.

Julián.

Kco dijo...

jajaj, pero no me digas que el bebop no es un antes y un después en el jazz. o sea, se gesta otra criatura.

yo siento que estoy ante una divisoria de aguas. digo, ante el jazz.

y la verdad es que me parece jodido tener a una filarmónica improvisando.

me encantaría escribir un buen posteo en contra de los cantantes. los detesto. los odio con todo mi ser. son la escoria de la música.

Anónimo dijo...

jajajajaja. Qué tipo lunático.
Sí, totalmente de acuerdo. El bebop es una divisoria de aguas. Descubrirlo para mí fue una revelación. Es otra cosa, lejos. A partir de ese momento el jazz vuela a la estratósfera.

Julián.

Anónimo dijo...

Empecé a escuchar Kind Of Blue, de Miles Davis. Buenísimo.

Julián.

Kco dijo...

además en ese disco hay cada nene...

Anónimo dijo...

:)



Agustín.