miércoles, 30 de julio de 2008

[el placer por lo no planeado]

me refiero a lo no planeado a la hora del esparcimiento, no de las obligaciones y los trabajos.
en los viajes, por ejemplo, me gusta no saber a dónde voy a ir. y si sé, me gusta saber poco, una parte, lo mínimo indispensable. me gusta que la realidad me sorprenda. y no lo digo bajo ciertas condiciones mínimas de seguridad. estoy dispuesto a pagar alto precio medido en falta de confort o existencia de problemas por ese gustito a la sorpresa.
tengo unas cuantas anécdotas que testifican lo que digo.
mi viaje a europa en el 2001, por ejemplo, fue totalmente no-planificado. llevaba un pasaje de ida y vuelta y dinero para estar a lo sumo un cuarto de mi estadía. y el día que salía mi vuelo, trabajé hasta el mediodía, después vine a casa, armé el bolso en un rato y me fui.
...
ahora que lo pienso, en verdad tengo verdaderas dificultades para planificar un viaje.
me he dado cuenta, mientras escribía, que más que un placer por algo, lo que padezco es una imposibilidad de algo. y mi enorme capacidad de adaptación me hace disfrutar de la realidad.
...
me estoy embrollando.
tengo la impresión de que estoy en el diván y estoy hablando...
analizarse es un caos aparente.
como esto mismo...
uno empieza a hablar y nunca sabe dónde termina.
...
no pienso releer ni borrar nada de lo que escribí.

57 comentarios:

Sk dijo...

Kco, ponte a gusto, estira las piernas y reposa bien la cabeza en el diván.

No he viajado mucho lamentablemente, pero las veces que lo he hecho, he observado una cosa. Viajar completa la visión que tienes de la gente. Me refiero a los compañeros de viaje. Es sorprendente la tensión que algunas personas sienten por viajar y como esa tensión puede arruinarte la estancia, y la imagen que tienes de esa persona.

Y todo porque hay gente que no sabe improvisar. No soy demasiado organizada y reconozco que ante un viaje, necesito un mínimo de planificación y comodidad, pero creo que me adapto bien a lo que venga.

Hay personas que no. Hay personas que se estresan planificando el viaje y haciendo la maleta, y no se relajan hasta que no están de regreso en sus casas. Y luego te dicen que lo han pasado de puta madre.

Yo me pregunto, si viajar te da tanto miedo ¿pa qué viajas? No es obligatorio.

Kco dijo...

es todo un tema compartir un viaje. sobre todo después de "cierta edad". digamos, algo así como después de los veintipico (un pico corto).
pero bueno, eso quizás porque yo soy un poco o mucho neurótico.
me azotan las fobias y los deseos de soledad.
claro que si el viaje es corto, de no más de tres o cuatro días, ahí está todo bien.
pero el viaje a europa, de varios meses, eso sólo lo soporté estando solo.
qué bien se está solo...

Sk dijo...

No sé si sería capaz de viajar sola. Aunque hubo una época de mi vida que era en lo único que pensaba. Más que viajar lo que quería era irme a otro sitio. Me apetecía irme a una isla, Lanzarote siempre me ha intrigado mucho, no hablar con nadie y dormir mucho. No hacer nada de nada. Ni pensar siquiera.

Pero bueno, las circunstancias de aquellos momentos me tenían agotada y absorvida por completo.

¿En España estuviste solo en Madrid?

Kco dijo...

estuve en barcelona y en alicante

n., dijo...

Bueno x., diste en el clavo. Es sabido que a mi me encanta la soledad. Lo admito y lo grito a los cuatro vientos. Amo estar sola.
Por eso mismo, la idea de un viaje sin la compañía de nadie, me fascina. Ir en grupo o en familia, si es por bastante tiempo, es difícil (más si es en familia).

En mi opinión la soledad es una prieba de fuego. Alguien que no se soporta a si mismo, que no está de acuerdo en como es su vida, que está en completa discordancia con su interior, para decirlo más rápido, no va a tolerar estar solo por mucho tiempo, y menos en un viaje.

El día que quiera hacer un viaje largo con otra persona, va a tener que ser alguien que comparta la misma locura que yo. Alguien que cuando le diga: "No quiero salir. Tengo ganas de quedarme mirando el cielo." se de media vuelta, sonría y se vaya.

n., dijo...

Me olvidaba, yo planifico los viajes.
Pero creo que es porque nunca tuve la posibilidad de hacer un vieje no planificado.

n., dijo...

prueba*

Sk dijo...

La soledad es la gran prueba siempre. Yo creo que todos sufrimos de una especie de soledad existencial y que es inherente a la condición humana. Esa soledad puede llegar a degenerar muchísimo, pero también es donde reside la fortaleza de una persona.

A veces la propia compañía no es suficiente y esto no tiene nada de malo. Lo chungo es que la propia compañía sea insoportable.

N., me flipa que tengas esto tan claro a tu edad.

Julián dijo...

Doy fe del caos de Kco.
A mí en particular me gusta cierta planificación, digamos, un borrador al menos de los lugares a visitar, alojamientos, etc.
Pero también es cierto que hay otro costado en mí que desea la aventura y lo inesperado. No hace mucho me acuerdo que pensé en hacer un viaje a Perú con tramos a dedo. Pero lo pensé muy seriamente, ojo, el problema es que no tuve gente dispuesta a hacerlo, y a mí viajar solo todavía no me cuadra.

Tenés razón, n. La soledad es una prueba de fuego. Yo ahora, por ejemplo, con tanto tiempo muerto por llenar, me he dado cuenta que tengo una vida interior bastante aceptable.

n., dijo...

Skorpiona... Qué significa "me flipa"? (tendrías que ver la cara de verguenza con la que estoy escribiendo esto).

Cierto que vos sos una viciosa del msn como yo... entonces si esto fuera una conversación de msn, después de esa pregunta vendrían muchas de estas caritas :$

n., dijo...

Julián, una pregunta de curiosa (que raro de mi, no?) ¿qué hacés en el "tiempo muerto"?

Julián dijo...

Los viajes son un momento bastante álgido para detectar hasta qué punto somos compatibles con nuestros amigos.
Por ejemplo, en un viaje que hice a Bariloche hace varios años, me di cuenta al cuarto día que ese amigo que creía tan compatible, para la convivencia era poco menos que una piedra en el zapato.

n., dijo...

Bueno, a algo así me refiero con el posteo de "amargura a cambio de felicidad".

Julián dijo...

Opa. Parece que estamos coincidiendo todos en este momento.
En mis tiempos muertos leo, escucho mucha música (como ahora, que estoy escuchando al gran Art Blakey & The Jazz Messengers), navego, escribo, pienso. ¿Vos?

Julián dijo...

La mejor razón para hacer una pregunta, n., simple curiosidad (eso decía Lord Henry Wotton, creo).

Julián dijo...

Creo que "flipar" es alucinar, que te encanta.

n., dijo...

Exactamente lo mismo que vos Julián.

ufff, Lord Henry Wotton... excelente personaje, excelente novela. Lástima que no la tengo en mi biblioteca.

Sk dijo...

Flipar: verbo coloquial. Significa alucinar, sorprenderse, maravillarse. También se utiliza para estados mentales alterados por alguna droga.

Yo flipo
Tú flipas
El/ella/ello flipan
Nosotros flipamos
Vosotros flipáis
Ellos flipan

:D

n., dijo...

Julián, definitivamente tenés pinta de profesor. Diste en el significado correcto.

Gracias, Skorpiona.

Kco dijo...

manga de orates. salí de trabajar, caminé mis 30 cuadras hasta casa y al llegar me encontré todo lleno de firmas.
ahora voy a preparar otro posteo de ampliación de uno anterior.

n., dijo...

bien! :D

Sk dijo...

Manga de orates...


Me escojono viva.


Jajaja.

Orate es una palabra que me encanta, pero nunca la había oído pegada a manga.

Me parto y además a pelo. Sin adorabilidad.

Julián dijo...

Uff, n. Morite de envidia. Yo tengo el tomo de Oscar Wilde de Obras Inmortales de Edaf. Tapa dura, papel biblia, lomo dorado e ilustraciones.

Si supieras de dónde conozco esa palabra, mi imagen de profesor se te cae a pedazos: una película de Torrente.

Julián dijo...

Orate es una palabra muy graciosa.
Nuestro ex baterista la vivía usando. Era un tipo con un costado muy gracioso, y tenía unas palabras y unas frases insólitas.

Julián dijo...

¿Seguís con la de las caminatas? Bien por tí, muchacho. Ahora, me pregunto si tus motivaciones serán deportivas o producto del espanto a la corporación sindical.

La verdad es que el blog está bastante activo últimamente (a pesar de la invisibilidad de Roberto).

n., dijo...

Te odio -.-

Julián, todos tenemos alguna mancha en el expediente.

Sk dijo...

Por dios... Torrente tiene la desgracia de ser una película, que toda una generación de españolitos recordará por siempre.

Yo vi, además en el cine, la primera parte y no me esperaba en absoluto encontrarme con lo que me encontré.

¿Qué hace un Catedrático argentino viendo Torrente? ¿Entendiste algo? Me parece una peli demasiado localista.

Sk dijo...

(Pido tiempo muerto pa´liarme un mei, que vaya velocidad que llevamos)

:DDDD

n., dijo...

yo tmb! quiero hacer un posteo =)

Julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Ojo, que muchas de las joyas que tengo en mi biblioteca son producto de haber buceado en librerías de viejo durante años. No fue fácil dar con varias de esas perlitas.

Julián dijo...

Sk, reconozco que por momentos me pierdo con algunas frases demasiado localistas, pero la verdad es que Torrente me hace cagar de risa. Es un tipo desopilante.
Sinceramente hay películas del cine español que adoro.
Otra que me viene a la mente ahora es "Airbag".

Sk dijo...

¿Desopilante? ¡Redios!

La he buscado en la R.A.E., no había odio semejante palabro jamás de los jamases. En un principio pensé que sería modismo argentino y también lo asocié a un desodorante.

Sos, Cervantes.

Sk dijo...

Rectification:

Julian, sos Cervantes.

Kco dijo...

momento, yo también voy a liar.
malditos!!!!

Kco dijo...

a propósito, esa palabra "Redios" me hace acordar mucho a la peli Año Mariano, que usted, querida fumeta, sabrá de qué le hablo.

:)

i love smoking

n., dijo...

La palabra desopilante me encanta.

Kco dijo...

me estoy dando cuenta de que la influencia de sk ha hecho de mí lo mismo que el movimiento gay con un gay: una loca que anda ventilando a los cuatro vientos sus placeres.

ahí vengo...

Julián dijo...

"Rectification:

Julian, sos Cervantes".

Sk, no te imaginás cómo me reí leyendo esto.
Empiezo a sospechar que ustedes los españoles no son del todo conscientes de la hermosa lengua que han creado.

n., dijo...

jajajajajajaajajajajajja

si x., sigue así, dentro de poco lo vamos a ver haciendo nudismo por la av. santa fe.

n., dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kco dijo...

listo. ya estoy.

:)

Kco dijo...

no, n., eso ya sería mi ocaso.
espero haber perdido la razón para entonces...

n., dijo...

x., era un chiste. no te me pongas en serio.

Sk dijo...

No he visto esa peli pero sé de que trata. Y por favor, sea ud. galán y lié dos.

Esa salida tuya del armario me ha encantao. Es absolutamente adorable.

Kco dijo...

mmm...
mal indicio haberlo escuchado en serio.
me parece que esto es el germen de mi nudismo en la avenida santa fe.
a partir de ahora el tiempo corre.
por dios.
qué horror.
siempre soñé otro final.
pero bueno, finalmente todo final es un error estético.
en fin...

Kco dijo...

finalmente final es tremendo.
re-lec-tu-ra, joaquincito, re-lec-tu-ra.

Julián dijo...

Qué hijo de puta, cómo me hacés reir...

Julián dijo...

A mí me pasa lo mismo.
Por eso ahora estoy empezando a regar el blog con comentarios suprimidos.

Kco dijo...

pero por más que los borres, los mails de notificación con el comentario ya llegó. desaparece del blog, pero no de nuestros programas de mail.

bad news, pretty boy...

Kco dijo...

"los mails ya llegó" también es tremendo!!

n., dijo...

Esa verdad te la dije yo cuando ocultabas comments en mi blog solo para hacerme enojar.

Julián dijo...

Sí, ya lo sé. Pero a mí sólo me preocupa la estética del blog. Que queden los borradores o no me da igual.

Kco dijo...

tu falta de precisión hace que tenga que explicarte esto:

no hablo de la posibilidad de ver los comentarios borrados por ser el administrador del blog;

lo que digo es que cuando uno hace clic en "publicar comentario", por más que el comentario desaparezca del blog, cada uno que está suscripto a ese posteo recibió un mail con el comentario en cuestión.

de hecho hubo un mail de julián que llegó dos veces. debe ser el que borró. seguro.

Kco dijo...

(falta de precisión de n.,)

n., dijo...

me guardo mis comentarios para otro momento.

n., dijo...

"manga de orates. salí de trabajar, caminé mis 30 cuadras hasta casa y al llegar me encontré todo lleno de firmas.
ahora voy a preparar otro posteo de ampliación de uno anterior."

yyyyyyyyyyyyy?