jueves, 1 de mayo de 2008

Aniversarios y celebraciones

Cada vez que cumplo años, el sentimiento que me acompaña, lejos de ser la algarabía, la hilaridad, el desenfreno, es más bien el recogimiento, la introspección, el pensamiento. Alguien apresurado para las conclusiones podría decir que no me gusta hacerme más grande, cosa que es enteramente errónea. Diría que veo estas cuestiones en términos de ciclos, períodos que se cierran y que inexorablemente requieren una revisión. No puedo dejar de pensar que voy en algún sentido, en alguna dirección. No tolero pensar que voy a la deriva.
De la misma manera que un capitán debe mirar sus instrumentos de navegación de tanto en tanto, yo también debo mirar los míos. Entonces, ¿cómo celebrar cuando todavía se está en pleno viaje? ¿No es adelantarse?
Quizás sea un ser poco afecto a las celebraciones. Quizás soy, en cierto sentido, más serio. No hablo de esa seriedad que consiste en no sonreír. Al contrario, río mucho. Hablo de otra seriedad. Quiero que mis festejos, mis celebraciones, sean porque hay un motivo digno de celebrar. No quiero que sean un olvido, una autoconcesión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien eso de celebrar cuando hay un motivo real para hacerlo. Los entusiastas de los cumpleaños, sin embargo, podrán decir que sí se celebra algo, y es el día en que nuestras vidas comenzaron. Es un argumento atendible, aunque a mí no deja de parecerme un poco excesivo. Sí tal vez se pueda usar como excusa para hacer balances (como decís vos), pero bueno, yo al menos tengo el vicio de los balances a fin de año, con lo cual me alcanza y sobra.
Más allá de todo eso, hay algo que a mí me molesta de cumplir años y es el hecho de que todo el mundo se sienta en la obligación de saludarme, de organizar un festejo en mi honor, etc. No sé, me resulta muy artificioso, de golpe un día todo el mundo te saluda, te abraza. Para un año en donde los restantes 364 días transcurren en sobrios "hola", es demasiado fuerte.
Julián.

Anónimo dijo...

coincido, tengo el vicio de los balances a fin de año.
tus amigos son todos como vos, mr. becuadro?
=)

n.,

Kco dijo...

uff, n., eso es difícil de contestar. nos parecemos en un montón de cosas y nos diferenciamos en otro montón.

la gente es toda distinta, n.,

Anónimo dijo...

decir que todos somos especiales es sinónimo de decir que todos somos iguales. que buena frase no? me la hiciste recordar...

y si, cosas en común tienen todos los amigos, porque buscamos nuestro reflejo en ellos.

n.,