sábado, 22 de agosto de 2009







6 comentarios:

Sk dijo...

Flow, necesito tu guia. ¿Esto todo lo han pintado distintas personas? Digamos que la idea central me choca. Necesito que me traduzcas el significado. Tengo muchísima curiosidad.

Flowers dijo...

La primera es una pintura europea manierista. Si no recuerdo mal tiene que haber sido pintada entre el 1500 y 1600.
La segunda es una foto que encontré en la web hace poquito y que, obviamente, remite a la pintura.
La tercera la tenía guardada y no recuerdo de dónde la saqué, pero es (como la segunda) un trabajo actual.

No sé mucho sobre el estilo manierista, pero cuando cursé historia del arte nos explicaron que surgió como una reacción frente al clasicismo renacentista.
Lo que hicieron los artistas manieristas fue, básicamente, romper con la perfección y la armonía de los cuadros que se hacían hasta esa época, para buscar algo más expresivo, cosa que logaron exagerando algunos elementos. En esta pintura en especial, esos elementos podrían ser el abuso de la profundidad, el alargamiento de los cuerpos en contraste con sus casi pequeñas cabezas y sus poses un tanto forzadas. Y otra cosa que hacían y que acá se ve perfecto es que pintaban algo "gracioso" pero de manera "elegante". Fijate que la forma en que la mano toma ese pezón es bastante distinguida, igual que la expresión de los rostros.

Anónimo dijo...

A mí por alguna razón siempre me ha causado gracia la primera. Las otras son un buen tributo/parodia.

Gracias Flowers

Ah qué bien se siente postear por acá

Ic

Sk dijo...

Gracias, Flow. Sinceramente, no me ha gustado eso del manierismo de querer romper la armonía. Cosas de Luna en Libra.

Creo que me mola más el Renacentismo.

Sk dijo...

Y me quedo con la del medio.

Flowers dijo...

Jajaja. Sí, está buena esa foto.