domingo, 29 de enero de 2012

Una reseña de lo que se está armando en torno al ping pong (no escrita por mí)


Galpón 104 –Gascón 104

A primera vista diríase que son unos jóvenes desgarbados y mal vestidos pero en seguida se distingue pura autenticidad urbana. Nadie caretea ni ostenta. Lejos están del deber-ser o del wanna-be , un mal tan argentino.

Los convoca una misma pasión: el ping-pong y el encuentro.

Juntos construyen el espacio propio, casi como una tribu y es una ceremonia digna de ver cómo 8 ó 10 muchachos cuelgan las grandes bandejas de tubos de luz negra sobre las mesas de ping-pong ribeteadas de color flúo. Cuando la gente empieza a llegar aun no está listo este segundoespacio de mesas, pero ellos -lejos de inquietarse- disfrutan los preparativos tanto como la puesta en escena que todos aplauden cuando queda lista.

Mientras tanto –de la mano de Choi, DJ coreano- suena la música, música que no podría ser mejor.
Más sorpresas: si al deambular alguien se equivoca de galpón se topará con enormes insectos -hermosas esculturas de metal -en el taller del dueño de casa.

Entrar en ese espacio -libre de discriminación etaria, racial, social, y otras- parece un flashback al underground porteño de los ’80 y evoca el clima de camaradería de aquella vieja película “Los Aventureros” donde Alain Delon , Lino Ventura y una joven -que también soldaba esculturas demetal - tejían amistad y proyectos. Aquí, al igual que allí, la única motivación es el encuentro entre amigos y la libertad de ser quien uno quiera ser.

La improvisada barra se queda sin cerveza. Algunos bailan, se decoran las ropas y la piel con cintas flúo para luego jugar en las mesas de ping-pong o bailar bajo la luz negra al ritmo de la música quetan bien sugiere Choi. Parejas in love, amigos que ríen y mironescuriosos completan la noche.

Aparece Lautaro , el artífice de la propuesta. Lo saludan , lo abrazan, lo quieren (se respiraen el aire). Un amigo le pregunta si tomó conciencia de lo que está sucediendo con “esta movida”, él -con su afable sonrisa - asiente con la cabeza. Se lo ve satisfecho. Otra chica dice: “…acá hay amor, él lo hizo todo”. Se refiera a Lautaro, claro.

Una noche mágica de pura cepa urbana.

Buenos Aires, 28 de enero de 2012.


7 comentarios:

Kco dijo...

es la primera vez en mi vida que participo de una movida under.

Anónimo dijo...

che, incomodísimo para leer.
letra muy chica y clarita.
lo tuve que pasar a word para mirarlo.

Julián

Kco dijo...

listo. ahí ya lo arreglé.

Anónimo dijo...

Bien.
Linda nota, che.

Julián

Julián dijo...

Este es el mismo lugar de siempre, en donde habías arrancado?
O a esos sótanos no volviste más?

Kco dijo...

es la segunda sede. se armó porque la primera había cerrado por vacaciones hasta febrero.
esta vez no es un bar sino un galpón enorme de un artista plástico que lo puso para la causa.

Anónimo dijo...

ah, ok.
repito que a la nota la leí, pero se me había hecho un poco de nebulosa con respecto al primer lugar que habías ido.
recordaba que lo habías descripto como medio cueva, pero me parecía que este era uno nuevo.

Julián