jueves, 5 de junio de 2008

Vicio o Virtud

Esta dicotomía, como casi todas, está buena. Porque al representar dos polos, uno difícilmente pueda pararse ante ellas en estado impasible; por lo general toma postura. Y eso es lo interesante. Que arma quilombo.
Y recién se me ocurrió algo que seguro debe ser poco original: a la virtud hay que predicarla, el vicio se difunde solo. Se difunde y gana adeptos. O sea, el vicio es la Coca Cola y la virtud es el Terma. O sea, para vender un terma tienen que decir no sé cuántas boludeces. La Coca Cola se vende sola. Sé que en este punto los publicistas dirían que digo una pelotudez total. Puede ser. Pero más allá del esfuerzo que realice una marca (el de Coca Cola, al menos medido en inversión, es enorme) la sensación es que la Coca se vende sola, a diferencia de un Terma. ¿Quién toma Terma? Un viejo que está mal del hígado, me imagino. Alguien con problemas, alguien que de chiquito tomó el hábito equivocado. Como los bateristas. O los arqueros de fútbol.

41 comentarios:

Kco dijo...

Estoy como loco. Ahora me contesto yo mismo.
bueno, voy a escribir otro post.

Anónimo dijo...

jajajajaja


vender terma

que bajón que es el terma, che.


n.,

Anónimo dijo...

"Como los bateristas...". Jajaja, qué hijo de p...

Anónimo dijo...

El vicio se difunde solo porque representa placer sin esfuerzo y, como todos sabemos, el ser humano es por naturaleza un holgazán sediento de sensualidad.

Julián.

P.S: me encantan esos chantajes retóricos del tipo "como todos sabemos", etc.

Anónimo dijo...

Julián:
¿Alguna vez leiste "El Signo de los Cuatro" de A. C. Doyle? En el primer capítulo hay un muy buen ejemplo de un vicio que sí representa placer pero, placer por el esfuerzo. Es más, el personaje, Sherlock Holmes, hace uso de este vicio por la falta de esfuerzo, porque quiere esfuerzo, ya que se siente vacío sin el.
Siempre existe la exepción a la regla.

n.,

Kco dijo...

n., hablá más, no se entiende nada esto que dijiste. cuál es el vicio?

Anónimo dijo...

No, n., no leí ese libro.
Pero sí, sin dudas hay vicios que requieren esfuerzo. Trabajar, por ejemplo, es un vicio para mucha gente, y claramente requiere esfuerzo.
Pero bueno, si aceptamos la asociación entre esfuerzo y fortaleza de la voluntad (cosa que yo sí acepto), el vicio implicaría, como regla, falta de esfuerzo, es decir, una voluntad débil. ¡Opa!, me gustó ese hallazgo: "Vicio: debilitamiento de la voluntad".

Julián.

Anónimo dijo...

x.,: Sherlock Holmes era adicto a la cocaína y a la morfina.

Julián: creo que no entendiste bien lo que quise decir. mañana que tengo más tiempo voy a transcribir una parte del texto. tal vez me equivoco y yo no te entendí a vos.

saludos!

n.,

Anónimo dijo...

(...)
"Mi mente - dijo Holmes - se rebela contra el estancamiento. Deme problemas, deme trabajo, deme el criptogtama más abstruso o el análisis más intricado, y me sentiré en mi ambiente. Entonces podré prescindir de estímulos artificiales. Pero me horroriza la aburrida rutina de la existencia. Tengo ansias de exaltación mental..."

Fragmento de "El Signo de los Cuatro" de A. C. Doyle.

Espero que con esto se entienda mejor lo que quería decir con mi firma anterior.

n.,

Kco dijo...

en este caso, mi querida n., me parece que a sir arthur le atormentaba lo mismo que a la mayoría de los amantes de los narcóticos: la falta de intensidad.

él la lograba poniendo su cerebro en funcionamiento. retándose a sí mismo. midiéndose.

Anónimo dijo...

si, no lo niego, por eso digo que en este caso el vicio no representaba placer sin esfuerzo. Era placer por el esfuerzo.

n.,

Kco dijo...

Mi querida n.,
Creo que usted confunde en este caso a un vicio con un escape.

Anónimo dijo...

Y no es el vicio un escape?

n.,

Kco dijo...

claramente no. el vicio es vicio. el escape el escape. el vicio se repite ad-infinitum. el escape se da en ciertas condiciones.
no me haga hablar, tontuela...

Anónimo dijo...

Ok, entiendo tu punto, n.
De cualquier manera, sigo pensando que en su acto de tomar cocaína o morfina hay, en esencia, un placer sin demasiado esfuerzo. Quiero decir, un tipo que ama el esfuerzo puede al mismo tiempo tener algún vicio, posiblemente también (como en este caso)por la imposibilidad de saciar su deseo de esfuerzo/emociones.
De cualquier forma, repito, a la relación vicio-placer-falta de esfuerzo la percibo como regla, más allá de que pueda haber excepciones.

Julián.

Anónimo dijo...

jajajaja

sorry x., pero tu opinión no nada objetiva.
el vicio es siempre un escape de algo, de millones de cosas de las cuales muy probablemente no sea conciente el viciado.
todo tiene una razón y en mi opinión, sumamente objetiva, la razón de los vicios es el escape.
aunque en realidad, mi opinión no es tan objetiva, hay tantos vicios...

n.,

Anónimo dijo...

si, esa regla se da en la mayoría de los casos. pero por cada regla hay una excepción, belive me.

n.,

Kco dijo...

callate, vos, gurrumina, qué sabés!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sé más de lo que vos sabías a mi edad.

PLAF!

n., =)

Kco dijo...

recién pensaba qué sentido tiene que el costado derecho de mi cerebro controle a mi hemisferio izquierdo y viceversa. por qué esa contradicción? es una boludez, pero ese interrogante resuena como un bombo al que se le da con todo. bum! bum! bum! estoy loco, pero creo que detrás de preguntas aparentemente inocentes se esconden grandes verdades.

Kco dijo...

a la pregunta de si tendré otro destino, se impone una respuesta: deseo vivir la vida como un jazzero.

Anónimo dijo...

Tu destino está en tus manos x.,
...

Que mala influencia que soy.

n.,

Kco dijo...

im working on my destiny... ive been...

Anónimo dijo...

yeah, slowly work, dear x.,

n.,

Anónimo dijo...

Yo deseo ser un dandy millonario que recorre las capitales europeas y se pierde en bares donde tocan jazzeros.
Joaquín, preparate para tocar en París que yo te voy a ver.

Julián.

Kco dijo...

mirá, mocosa, te voy a dar de hostias hasta que entiendas.

...

sí, voy a hacerlo. en un barcito de monmartre donde vi a un pianista y a una cantante una noche x.

Anónimo dijo...

Julián, te comento que la primera fila va a tener mi nombre gravado, así que vas a tener que sentarme más atrás...

Y vos, pequeño temblor constante, no digas pavadas, queres?

n.,

Kco dijo...

¿"vas a tener que sentarme"? o sea que vos no vas a estar adelante.

lela...

Anónimo dijo...

*SENTARTE

n.,

ps.: que giiiil.

Anónimo dijo...

Ay, n., ¿sos consciente de la ruta que hemos recorrido con este oscuro sujeto? ¿Cómo se te ocurre que voy a sentarme atrás?

Julián.

Kco dijo...

este comment se merece un 10.

Kco dijo...

voy a instaurar el comentario desubicado. quiero decir, meter un comentario que no tenga nada qeu ver con nada. puede ser un recorte de algún texto, un pedazo de una canción, una oración de una idea o algo así.

quiero la falta de nexo.

Anónimo dijo...

Julián, no creo que te quede otra opción. Al menos que te quieras sentar adelante pero no cerca del piano, porque ese lugar es mio. Igualmente no vale la pena discutir eso ahora, no le inflemos el ego a este soquete antes de tiempo.

x., los comentarios fuera de lugar los instauraste hace tiempo. No quiero sacar archivos a la luz, pero podría...

n.,

Anónimo dijo...

Bien, muy buena idea.
Che, me parece a mí o el "querés" de nuestro querido abuelo ha corrido como reguero de pólvora?

Julián.

Anónimo dijo...

Lo de "buena idea" era para los comments inconexos.
n., pará de meter comments mientras redacto. Gracias.

Julián.

Anónimo dijo...

n., tu ilusión con respecto al asiento delantero me da mucha ternura.

Julián.

Anónimo dijo...

Julián, hoy te toca a vos pisarme los talones.

n.,

ps.: Por causarte ternuara, pierde poder tu pedido inicial? O es sólo una confusión de mi parte? La ternura es un arma de doble filo. Ba, como todo.

Kco dijo...

nunca me puedo acordar si septentrional es el norte y meridional el sur o si es todo lo contrario...

hay muchas palabras que las tengo que buscar en el dicc muchas veces.

hay otras que nunca llego a fijarlas.

anodino, por ejemplo, la tuve que buscar 19 veces durante tres o cuatro años hasta que fijé que es un tipo de metal :)

Kco dijo...

aclaración al lector distraido: si el comentario anterior no le hizo reír, tome el diccionario y busque la maldita palabra.

Anónimo dijo...

Jajajaja. Qué tipo demente.
Respuesta: septentrional: norte; meridional: sur.

Julián.

Anónimo dijo...

No, n., no pierde ningún poder.
Si la butaca es ancha, con suerte, te hago un poco de lugar, en el borde.

Julián.