jueves, 5 de junio de 2008

Ángulos

Imaginen esta situación: una pareja. Se los ve bien. Ella lo festeja a él todo el tiempo. Lo llena de mimos. Ojo, sin llegar a ser cargosa. Lo hace con gracia, con estilo, con afirmación. Su pequeño pecado, si se puede usar esa palabra, es olvidarse un poco de ella y entregarse mansamente a la adoración de ese hombre. Repito, no de manera oligofrénica sino más bien reconocedora de un gran hombre.

Bien. Preguntemos a la gente qué opina de ellos y seguro muchos dirían: "Esa mujer está embobada con ese hombre y está totalmente arrastrada, sin dignidad, con un valor muy bajo."

Sin embargo, habrá algunos que contesten: "No, señores, esto es exactamente lo opuesto a lo que dicen: esa mujer está jugando con ese hombre. Le ha dado en su punto más débil: lo ha adulado. Le ha inflado el ego de tal manera que lo ha hecho adicto a esas alabanzas. Y naturalmente el poder está en manos de ella. Ella controla la dosis de su propia droga. De allí que consiga todos sus favores".

Quizás entonces algunos empezaran a dudar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy meditando si contesto ahora, o si lo hago más tarde...

más tarde.

Las pocas ganas me ganan.

n.,

Anónimo dijo...

Es muy casuístico el tema, ¿no?
Si realmente es un gran hombre, su mujer será apenas una voz más en el coro de adulaciones.
Si en verdad es un hombre mediocre, habría que preguntarse qué interés personal podría tener la mujer en esas alabanzas.
No sé, tiendo a pensar que son dependientes de las adulaciones aquellos que no las han recibido en su dosis justa. Los que crecieron recibiéndolas, por lo general, ya tienen formada una gran autoestima y soportan bastante bien la crítica e incluso la denigración.
Son personas generalmente muy bien plantadas a nivel emocional.
Julián.

Anónimo dijo...

La verdad es que leo este posteo y tengo ganas de contradecirte. Pero estoy con paja de escribir (perdón por la falta de finura). Mañana, si es que hay tiempo, te diré que es lo que no me gusta de esto.

n.,

Kco dijo...

¿y cómo sería contradecirme, n.,?
digo, porque no creo estar emitiendo una opinión en concreto.
más bien juego con la idea de cómo a través de la palabras dulces se puede someter a alguien, más allá de que en la superficie se vea otra cosa.
las relaciones de poder entre los vínculos humanos son muy interesantes.

Kco dijo...

desconfíe de la fiaca, n.,
siempre.

Anónimo dijo...

veamos. la primera opción que diste no me convence para nada. pero la segunda tampoco. por más de que la mujer esté jugando con el hombre, le va a salir el tiro por la culata.
"controla la dosis de su propia droga". pero qué sucede si ese hombre quiere más? se lo va a negar? y entonces, qué va a pasar? va a raccionar bien? o si no se lo niega? se va a dar cuenta el hombre, que al ser una droga, no hace otra cosa que causarle daño? y si se da cuenta, va a dejarla?
no niego que la adulación es algo que tiene mucho poder. pero el poder corrompe. y el poder en grandes docis, puede causar desastres.

n.,

Anónimo dijo...

*doSis

la mala costumbre de no releer antes de firmar.

Kco dijo...

yo soy de la idea que a través de la adulación se puede manejar a alguien. es una herramienta. el valor no es en sí sino a partir de un uso.

si ese hombre quiere más, entonces lo tiene definitivamente agarrado de las bolas. porque le va a ir administrando pequeñas dosis estratégicas.

como cuando a un perro se le da un dulce al hacer bien una pirueta.

Anónimo dijo...

N., ¿por qué suponés que el tipo va a pensar que esa droga le hace daño? Estamos hablando de droga en el sentido de estímulo emocional que genera dependencia producto del placer (en este caso, la adulación). Por lo tanto, ¿es plausible que el tipo se la plantee como algo dañino?

Julián.

Kco dijo...

además jamás aceptaría que esas adulaciones son una herramienta para manipularlo.

aceptar eso sería aceptar también que no lo estaban adulando, cosa terrible de aceptar.

porque seguro que cuando esa mujer lo adulaba él también se adulaba.

Kco dijo...

además, n., vos siempre mezclás todo...

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me gusta de este tipo de planteos es cómo subvierte completamente las miradas convencionales, más allá de que me parezca o no una opción válida para leer esa situación en particular.
Obliga a replantearse las cosas, a tener una lectura más amplia de las relaciones, como me pasó por ejemplo en viejas lecturas con el tema de la caridad cristiana.
El solo hecho de que alguien me las planteara como un placer del orgullo del que daba, me trastocó absolutamente la lectura que yo había tenido de esas situaciones durante años. Según esa visión, la caridad o compasión cristiana implica, para el compasivo, un pensamiento parecido a éste: "qué buen tipo que soy, no estando verdaderamente obligado, condesciendo y me digno a hacerle más liviana la cruz a este pobre diablo". Más allá del filtro consciente que el tipo haga, ése es el pensamiento que subyace.
Lo contrario, sentir empatía, implicaría la posibilidad de ver al otro como un igual , como alguien que tal vez no tuvo las mismas oportunidades que yo.
Y entonces, a lo mejor, esos mismos tipos harían cosas como las que hacen algunos millonarios, es decir, donar para becas educativas, crear fundaciones, etc.
Por eso, como decía, darles la vuelta a esas situaciones que por lo general se suelen leer de manera tan lineal, me parece que es un ejercicio más que saludable.

Julián.

Kco dijo...

me encanta que se den vueltas las cosas. me encanta ver que hay un reverso.
en terapia me pasaba mucho eso.
no hay hechos.
hay percepciones.

Kco dijo...

quiero repetirlo: argentina me tiene las pelotas infladas.

Anónimo dijo...

yo siempre mezclo todo? pude que si, puede que no.
mañana respondo a sus preguntas caballeros.

n.,

pd: yo siempre discuto todo. me cuestiono todo.

Kco dijo...

mañana en audio te hago pedazos.
as usual...

Anónimo dijo...

JAJAJA

no me hiciste nada ee

soquete

n.,

Kco dijo...

qué decís, gurrumina, si te hice pasar papelones.

Anónimo dijo...

Después de varios días, respondo.

"...entonces lo tiene definitivamente agarrado de las bolas."
Si, lo tiene agarrado, bien agarrado. Y ese es el problema. Tal vez al comienzo el hombre no se de cuenta, pero después va a concientizarse de que se está haciendo dependiente. Y va a querer eso? La mayoría de las personas se dan media vuelta cuando se dan cuenta de que "están hasta las manos".
"...como cuando a un perro se le da un dulce al hacer bien una pirueta." Cuando un perro hace algo bien y lo felicitamos por ello suelen suceder varias cosas. Probablemente el perro va a repetir ese hecho todas las veces que le sea posible para ganarse el premio. Y puede que la persona le de el premio todas las veces que se lo merece, o diga "este perro es un rompe bolas" y lo mande a levantar bolsas de mierda al puerto (como dice mi abuela). Si sucede esto último, el perro va a insistir un poco más, hasta que definitivamente lo manden a freir. Cuando se de cuenta de que ya no hay premio, va a dejar de hacer piruetas.
Otra cosa que puede pasar (poco provable) es que el perro sólo haga la pirueta después de que le den el premio, o cuando tenga el premio a la vista. Pero esta situación pocas veces se da, por no decir nunca.
Y otra vez vuelvo a lo mismo, el perro se hace adicto al premio. Pero algún día se va a cansar (ya sea porque le dejó de gustar, porque lo aburre, porque le hace mal, miles de razones), o no se lo van a dar más.
"Estamos hablando de droga en el sentido de estímulo emocional que genera dependencia producto del placer." Justamente por eso el hombre la va a querer dejar. Porque le genera dependencia. Es muy probable que el hombre (si no tiene experiencia) piense que la mujer está a sus pies, que la tiene comiendo de la palma de su mano. Ese pensamiento lo hace sentir bien, lo hace sentirse importante, poderoso. En el momento en que se de cuenta de que el juego en realidad es absolutamente a la inversa, no va a querer ser el dominado. Quién quiere ser dominado después de dominar? En el momento en que una persona no controla su adicción y la adicción controla a la persona, ésta no va a querer esa situación, va a querer tener el control otra vez. Y cuando se de cuenta de que es imposible tener en sus manos el poder de nuevo, va a alejarse. Que hacemos cuando las papas queman? Las soltamos, y que caigan donde tengan que caer.
Ahora si el hombre es una persona experimentada, a la cual en un comienzo las adulaciones no le surten efecto. Puedo asegurar que en el momento en que ya no tenga esas adulaciones a su alcance, va a querer más. Y en ese precido momento, pasará de ser el dominador a ser el dominado.
"además jamás aceptaría que esas adulaciones son una herramienta para manipularlo."
x., creo que en este punto te contradeciste a vos mismo. Fijate que en el post escribiste: "...esa mujer está jugando con ese hombre. Le ha dado en su punto más débil: lo ha adulado." Las adulaciones fueron una herramienta para meterlo en el juego. Esto no quita que sean verdaderas, no se puede atraer a alguien con la verdad?

n.,

ps.: El único papelón de la clase fueron tus dudas cuando te tomaron el melódico a primera vista, little shooting star.

tonto tonto tonto tonto

Anónimo dijo...

*
Ahora, si el hombre es una persona experimentada, a la cual en un comienzo las adulaciones no le surten efecto, puedo asegurar que en el momento en que ya no tenga esas adulaciones a su alcance, va a querer más.

error de puntuación.

n.,

Kco dijo...

respuestas:

1) nunca quien entrega esa droga va a ser tan estúpida de dejar de dar por completo al perro el dulce. de vez en cuando le va a dar algo, así que eso está rechazado de cuajo.

2) el perro hace la pirueta antes de que le den el dulce. esto es siempre así. quien haya tenido perro sabe que éste es el orden de los acontecimientos y no al revés: hace pirueta; si pasan mil años que no consigue nada, puede que deje de hacerla, pero mientras de vez en cuando consiga lo que quiere lo va a seguir haciendo. mucho más si no lo recibe TODAS las veces que hace la pirueta.

3) el perro se va a cansar "sí y sólo si " (enunciado matemático) lo consigue siempre. si lo consigue de vez en cuando, esto es, que no sabe cuándo lo va a recibir, se va a esmerar mucho por conseguirlo. esto es aplicable 100% a los seres humanos. you can count on that.

4) el hombre abandona aquello que no le genera placer o intensidad. jamás puede dejar aquello que le genera dependencia. lo que le genera dependencia le genera placer. nunca se puede abandonar un placer.

5) cuando uno se da cuenta de que no controla su adicción sino que su adicción lo controla a sí se termina de fundir la adicción.

6) si el hombre es experimentado, mi querida n., no le dará importancia alguna a las adulaciones, porque las únicas que importan serán las que nazcan de sí.

7) todos quieren escuchar que son los mejores. por eso hablo del punto débil.

8) sos muy gurru :)

Anónimo dijo...

Respuestas dear x.,

1) Estás seguro? No puede ser una especie de táctica dar por completo el dulce? No se va a hacer más adicto el perro? Creeme, que si te dan todo en bandeja y de repente te lo sacan... te empieza a llamar la atención. Y hablo en todos los aspectos.

2) Por qué el énfasis en "TODAS"? x., yo tuve ya 6 mascotas, en éste momento tengo 3, creeme que se cuales son las "reglas". Y además siempre hay una excepción.

3)MAYBE.

4)Si, es cierto. Pero eso no quita que no quiera dejarla x.,

5)"jamás puede dejar aquello que le genera dependencia." x., el hombre deja la mayoría de las cosas que le generan dependencia. La dependencia es un sinónimo de atadura, y las ataduras no generan placer. Por lo menos no desde mi punto de vista.

6) Come on! Por muy experimentado que sea, va a tomar en cuenta algunas de las adulaciones. No está excento de nada.

7) Escuchar que uno es el mejor, es un discurso de lo más aburrido y repetido que hay. Muy pobre.3

8) Y vos sos un soquete =)

n.,

Kco dijo...

escuchame una cosa, tontuela, ahí van las respuestas:

1) nunca jamás hagas eso de darle todo a alquien que querés tener agarrado de las bolas. no debería aconsejarte esto, porque lo vas a usar en contra de mis congéneres, los hombres, pero bueno, bien vale la pena usarlo para mostrarte cómo es la cosa.

a través de la falta, de la ausencia, uno sella a muerte la necesidad. cuando se está satisfecho, se echa ojo a otra cosa.

2) vos, al igual que TODAS las mujeres, no tienen idea de cómo tratar a una mascota, por eso uno distingue en seguida a una mascota que tiene UN amo de una mascota que tiene una persona parada al lado. (amo es sólo el macho)

3) not maybe, not may, not might. you can count on that for sure.

4) no importa qué es lo que quiere sino qué es lo que puede hacer.

5) ¿el hombre deja la mayoría de las cosas que le generan dependencia? te recomiendo que lo pienses de nuevo. la relación es totalmente inversa a esto qeu decís.

6) le va a dar el mismo lugar que una persona le puede dar a la felicidad después de tomar una pastilla: imposible tomársela demasiado en serio.

7) no creo que sea aburrido. podés aburrirte de escuchar siempre lo mismo. siempre buscamos nuevas sensaciones, pero se ve que la gente se aburra de recibir ese supuesto reconocimiento.

8) camine cucha...

Anónimo dijo...

Opa, opa. Esto se está poniendo picante. Joaquín, el punto 2 no admite discusiones.

Julián.

Anónimo dijo...

aca tenés soquete:

1)Nene, come on! Hablo con experiencia, creeme que cuando a alguien le das todo en bandeja obviamente que no se va a interesar (no le va a resultar interesante), pero en el momento que de golpe se la quites (ahí está el truco) va a querer morirse por tenerla denuevo. Obviamente la táctica que vos decís, ya la conozco. Ésta es más arriesgada, pero da mejores resultados.

2) No me vengas con esas giladas de machista querés? Sabes que lo que estás diciendo no tiene ningún tipo de fundamento coherente, sólo el de llevarme la contra a toda costa.

3)I`ll keep saying, MAYBE.

4)Ambas cosas importan, son cuestiones influenciadas una por la otra.

5)x., es genial como te contradecís. No me dijiste vos una vez que no te gustaba cierto poema porque hablaba de la relación como una necesidad? Es más tu respuesta fue: "en el amor, la necesidad es una cárcel..." La dependencia genera necesidad. Es más, la dependencia se genera por una necesidad.

6)Vas aflojando, te das cuenta? En un comienzo no las iba a tomar en cuenta, pero ahora la va a tomar en cuenta,no muy en serio, pero lo va a hacer. Próximamente, las va a tomar en cuenta.

7)Para mi que me digan que soy la mejor, es lo peor que hay. Digamos, no lo peor. Pero yo pienso: si yo soy lo mejor, no hay mejoría más allá de mi? Que aburrido. Que cosa aburridamente predecible.

8)PLAFFF!! =)

Anónimo dijo...

calladito, calladito.

n.,