miércoles, 18 de junio de 2008

Acerca del vino

Se han encontrado evidencias arqueológicas que sugieren que el vino viene de una zona en la que hoy se asienta Siria. ¿La antigüedad? 6000 años antes de cristo. Seis mil. Lo pongo en letras porque quizás pasa desapercibido.
Seis mil años convierten una actividad en mucho más que una simple tradición. Es una forma de conexión con nuestros ancestros. Como cuando hacemos un fuego al aire libre y cocemos la carne (si bien esto último es mucho más primitivo y nos conecta con algo mucho más animalesco). Hay algún lugar recóndito de nuestro cerebro en donde tiene que haber huellas. Esto lo digo más como un deseo que como un dato.
A qué negarlo, quiero sentirme conectado con esos ancestros. Si no me siento solo. Quizás por ese desamparo cósmico del que hablaba Julián en algún comentario pasado. Por eso también cuando siento miedo a la oscuridad (juro, con 32 años me sigue pasando) me inclino a pensar en un temor muy remoto, dormido, pero todavía presente, un temor que me conecta con mis antepasados primates que escapaban a los peligros de la vida salvaje.
En todo esto pienso cuando sirvo una copa de vino, me detengo en su aroma, en su color, y reconstruyo ese pasado como volviendo de un sueño, como tratando de recobrar las imágenes que ahora intento describir.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Asique 6000 años antes de Cristo? Groso, ¿eh? No sabía que venía de tan atrás. Había escuchado algo de vajillas egipcias, fenicias, y por supuesto, mucho sobre las fiestas en honor al dios griego Dionisio, antecedentes del maravilloso teatro griego.
La verdad, es muy lindo sentirse conectado con tanta historia a través de una bebida. Si bien no soy un entendido ni hace mucho tiempo que tomo (empecé en el 2004, después del viaje a Mendonza), es una bebida a la que le tengo mucho cariño. Tal vez, por esa historia a la que hacés mención, por las miles de referencias que encontramos en la literatura o la poesía (todavía me acuerdo del Borgoña que Lord Henry Wotton le ofrece a Dorian Gray en "El retrato...".
Por último, quiero decir que cuando pienso en vinos pienso en los tintos, y hasta ahora, las cepas que más me gustan son el Malbec y el Syrah.

Julián.

Anónimo dijo...

Comparto lo que decís con respecto a tener una conexión con nuestros ancestros.
Yo no sé si hay algo en la información genética que sigue latiendo o no, pero me gusta creer que sí, que estoy conectado con una historia de miles de años. Hace poco leí que la historia personal genera modificaciones en los genes y que eso se transmite a los hijos, con lo cual tendríamos derecho a pensar que sí, que la experiencia pasada nos habita. El miedo a la oscuridad puede ser una de esas claves. No nos olvidemos de que nuestro cerebro no cambió nada desde que vivíamos a la intemperie.
Más allá de eso, me acuerdo que cuando estudié Derecho Romano, me encontré con que los tipos enterraban a sus ancestros en los jardines de las casas, y que tenían velas prendidas en forma permanente como símbolo de la presencia espiritual de los antepasados muertos. Digamos: la primera religión de la humanidad fue el culto a los antepasados. Yo no sé si será el miedo a la muerte, la negación o qué, pero algo hay, una necesidad de anclaje, un simulacro de eternidad, no sé, pero pareciera ser que siempre necesitamos amarrarnos a algo que nos trascienda.

Julián.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba: muy lindo post. Súper agradable de leer.

Julián.

Anónimo dijo...

Se que no tiene nada que ver con nada. Pero quiero tomarme unas vacaciones, unas vacaciones del mundo. Me gustaría desaparecer. Hoy todo me resulta extraño, como si no fuera parte de la humanidad. Soy algo, indefinido, más allá de La Tierra. Y ni siquiera. No pertenezco a nada, y nada pertenece a mi. Mi cabeza no para de pensar.

n.,

n., dijo...

Si hay algo que me conecta con el pasado, es la lluvia.

Anónimo dijo...

Video de Rain, de los Beatles:

http://youtube.com/watch?v=nrSHNoY0tpc

Julián.

Anónimo dijo...

Cuando llueve y estoy metido en un café, o en mi cuarto escuchando un poco de jazz, me siento acariciado por el mundo.

Julián.

n., dijo...

Estás a full con los videos, Julián.

x., poné bien el título de mi blog en la lista =)

Anónimo dijo...

Sí, tal cual. Estoy dando vueltas en Youtube hace rato. ¿No es lindísima esta canción, Rain?

Julián.

n., dijo...

si, la verdad que lo es. La estaba escuchando y mi hermana mayor (fanática de The Beatles) apareció y me dijo ¿qué haces escuchando VOS eso? (Generalmente cuando yo estoy en la pc, se escucha jazz o música clásica).

Anónimo dijo...

¿O sea que tu único contacto con el rock se reduce a Guns?

Julián.

n., dijo...

ufff no, ni ahí. N soy fanática de los Betles, pero me encantan. La razón por la cual no los escucho cuando estoy en la pc, es porque mi hermana lo hace. Y la música de la pc se escucha para casi toda la casa.

Anónimo dijo...

Ok, me imaginaba. Lo de "sólo pongo clásica y jazz" me hizo dudar, pero estaba seguro de que si te gustaba Guns, lo más probable es que también te gustaran otros grupos.

Julián.