martes, 17 de junio de 2008

¡Sí, ayer caceroleé de nuevo!


Fue muy emocionante. Cuando oí los primeros golpecitos recordé la convocatoria: a las 20, cacerolazo. Fui a la cocina, agarré mi kit y salí al balcón. Había mucho ruido. Más que la vez pasada. Me emocioné. En un momento me di cuenta de que el corazón bombeaba más rápido. Clara muestra de que debía hacerle caso. Me abrigué un poco y salimos con Julián para Coronel Díaz y Santa Fe. Mucha gente. Mucha. Cuando quise acordar, éramos una columna enorme yendo para Santa Fe y Callao (sí, 100% finoli). Para ser preciso: éramos una columna de tres cuadras.
Cuando llegamos a Santa Fe y Callao no podría creer la cantidad que estábamos diciendo Basta. Hice bien en sentir "el llamado de la República". Perdonen mi cursilería.

La sorpresa

Michi, el mayor vicioso de todos los que formamos el grupo de los viernes a la noche, apareció de la nada. Estaba loco. Loco de felicidad cívica. Él y nosotros. Fue muy emocionante encontrarnos. Fue un encuentro físico pero además un encuentro ideológico. Nuevamente perdonen mi cursilería. Juntos (Michi, Julián y Yo), caminamos bajando por Callao en una nueva columna de al menos tres cuadras hasta Alvear (sí, otra vez, 100% finoli).

La travesía
En Alvear éramos no menos de cuatro cuadras de personas. No entrábamos en el ancho de toda la calle con las dos veredas. Había mujeres grandes, chicos, señoras operadas, con labios inflados, era muy emocionante. Me sentí entre iguales. Desde los balcones, la gente nos saludaba, me imagino yo, como si fuéramos los soldados que habían llegado a salvarlos. Fue, en mi imaginación, el desembargo en la normandía porteña.
Desde ahí caminamos hasta 9 de Julio (lugar en donde está la embajada Francesa). Pienso ahora que no es casualidad haber recalado ahí: símbolo de la fuerza revolucionaria pero a su vez de la delicadeza y espíritu de lo bello. Perdonen, repito, mi cursilería. A veces yo también me emociono.

Punto final
Por 9 de Julio caminamos (créanme, por favor, éramos como cinco cuadras de gente agitando las cacerolas) hasta el Obelisco. Allí formábamos, entre todos, uno conglomerado de no menos de 50.000 personas. Se escuchaba un sólo grito, un solo clamor.
Me llamó la atención cómo un gobernante puede cometer un acto necio que le acarree tanto desastre.
Ya un poco cansados, como dijo Michi, llegó el punto en el que nos "desmovilizamos". Contentos por haber vivido un hecho histórico, regresamos a nuestros hogares.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ir por partes, para que se pueda entender bien (cof! cof!).
Primero, tengo que felicitarte (aunque no se si mis felicitaciones tienen algún valor, tal vez algún día) por la forma en que redactaste este suceso. Realmente fantástico. Muy bien llevado x., Me atrapaste, tanto que por un momento me imaginé a mi misma caminando en esa gran columna.
Con respecto al hecho en sí, fue emblemático. Fue muy loco ver tanta gente protestando. No sólo acá en la Cuidad, sino en todo el país. Ver a la provincia de Córdoba como un hormigero, fue una cosa inolvidable. En mi vida había visto a los cordobeses reunirse de esa forma (tengamos en cuenta que mi vida es relativamente corta).
Pero a pesar de toda esta emoción que me surgió ayer, y que vos reviviste con éste posteo, tengo dos cosas por las cuales lamentarme.
Una de ellas, es que no pude participar de ninguna marcha.
Es horrible ver a medio país caminando y que a vos no te dejen sacar un pie a la calle. Pero como me dije a mi misma ayer, ya me queda poco. Sólo un año, y la libertad viene a buscarme...
La otra cosa que me desepcionó fue que esperaba que nuestra presidenta recapacitara. No hablo de que bajara la guardia. Sabía que eso no era posible.
Recuerdo que me bastó mirarla cinco minutos en uno de sus primeros discursos para decir que tipo de persona era. Una mujer gobernada por la arrogancia y la sobervia. ¿Cómo saqué esa conclusión? Primero, vi como "pedía permiso" para pasar a un hombre, un don nadie, que se interponía en su camino. Lo único que hizo fue mirarlo con asco. Juro, no exagero, que nunca vi tal desprecio en la cara de nadie. Y luego, se me vino a la mente una frase: "Para conocer la verdadera escencia de una persona, mira como trata a sus inferiores, no a sus iguales".
En fin, esperaba una especie de "recapacitación" de su parte. Como mínimo una declinación del llamado que hizo su "esposo" para mañana. Pero, otra vez, fue demasiado pedir.
Tengo un presentimiento de lo que va a suceder mañana. A la hora acordada se va a juntar Nestor K y toda su pandilla. Más tarde, cuando la gente empieze a salir de sus respectivos trabajos, si no es antes, se va a reunir otro grupo, el pro-campo, y le va hacer la contra al primero. ¿Chocarán? Yo creo que si, pero espero que no. No quiero otro 2001.
Bastante dificil de entender que estas palabras salgan de mi boca ¿no? Yo tenía 10 años. Era chica. No entendía ni la mitad de las cosas que entiendo ahora. Pero creanme, que pasar por el medio de las gomas incendiadas, en un auto, agachada y con la cabeza tapada (por las dudas de que rompieran los vidrios que estaban golpeando), me dio una pequeña idea de que las cosas no estaban bien.
Sólo espero que nadie tenga que vivirlo de nuevo.

n.,

Anónimo dijo...

La verdad es que estuvo muy bueno.
Y lo de Michi, increíble. Una gran emoción.
Debo reconocer que estuviste muy bien proponiendo la salida. Ya que nos tenemos que tragar a esta manada de delincuentes resentidos, al menos es necesario hacer un poco de catarsis.

Julián.

Anónimo dijo...

Qué buen comment, n. Sobre todo tu análisis del carácter de Cristina. Lo que decís del trato hacia los inferiores es impecable.
Una vez más, me asombra tu madurez.

Julián.

Kco dijo...

"...pasar por el medio de las gomas incendiadas, en un auto, agachada y con la cabeza tapada (por las dudas de que rompieran los vidrios que estaban golpeando), me dio una pequeña idea de que las cosas no estaban bien..." -> buenísimo.

es muy loco cómo cuando se es chico no se tiene idea completa de las cosas pero siempre hay algún elemento que hace comprender en parte el asunto.

Kco dijo...

la verdad es que ya había ido al cacerolazo anterior y me había sentido muy bien. o sea, soy parte de eso y sentí el llamado a ganar la calle.
lo haría muchas veces más.

Anónimo dijo...

Los envidio por tener la posibilidad de participar, manga de amantes del flower power.

n.,

Kco dijo...

jajajajajaj me gustó eso de manga de amantes del flower power...

Anónimo dijo...

Viva el flower power. Peace, love and music.

Julián.

Anónimo dijo...

mmm no coincido, pero ni un poco. Pero no voy a cometer el error de hablar en medio de dos amantes del vicio.

n.,

Anónimo dijo...

Haciendo alución a tu pedido de comentarios totalmente colgados, te comunico que me acabo de enterar, por mi padre, que mañana no hay cons. Te lo digo por acá porque es más seguro que te enteres, que si te dejo un mensaje en el msn. Así que mañana vas a poder faltar tranquilo, y yo voy a putear por demás a los K, por sacarme una de las cosas que más me gustan.

n.,

Kco dijo...

aiii qué tierna que sos. te merecés un 100000-0

viva el flower power, carajo. si estuviéramos tomando ácido con una flor enganchada en la oreja el mundo sería fabuloso.

imaginate. todos tendríamos hijos bailando desnudos en el barro!!!!

lo más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kco dijo...

aclaración al lector desprevenido: incurro reiteradamente en la ironía...

Anónimo dijo...

mmmmm
MMMM

ESO es lo más?

n.,

Kco dijo...

caramba. acaba de caer el primer lector desprevenido.

Anónimo dijo...

¿En serio era una ironía? Qué lástima. A mi me encantaría un mundo en el que los hombres se pusieran flores en las orejas y la gente bailara desnuda en el barro.

Julián.