lunes, 23 de julio de 2012

En España justifican el ajuste para "no convertirse en Argentina, con corralito e inflación del 40%"

Lo dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que pertenece al oficialista Partido Popular de Mariano Rajoy

14 comentarios:

Julián dijo...

Permítame hacerle dos correciones, estimada señora:

1. El ajuste en Argentina se hizo antes del corralito (primer ajuste, podríamos llamarlo), y no funcionó. De hecho nos seguimos hundiendo cada vez más en la recesión (años 1999-2000).

2. La inflación del año 2002 fue del 300%, no del 40%.

Por último, ojalá que los españoles no tengan que vivir un 20% de lo que vivimos acá en el 2001. No se lo deseo ni al peor de mis enemigos.

Julián dijo...

Pero esto es lo que pasa cuando se gasta más de lo que se tiene (en eso los argentinos somos expertos): el déficit fiscal se acumula (o el endeudamiento privado, que es la otra cara de la moneda) y en algún momento se vuelve insostenible.
Pero el problema mayor de Europa (salvo Alemania y algunas honrosas excepciones) es la falta de competitividad de la economía frente a Asia y otras regiones del mundo.
Con ese nivel de competitividad de la economía no hay margen para el nivel de vida europeo de los últimos 50 años. Esa es la triste verdad que los políticos no se atreven a reconocer.
Si los países con problemas siguen en el euro van a tener que dar un salto de competitividad mayúsculo para salir de la crisis, y eso significa mayores niveles de inversión e innovación y menores salarios.
Diga la verdad, Aguirre, y no asuste a sus connacionales mediante comparaciones extremas. Que nosotros, además del gusto por las medidas brutales y extremas nos habíamos quedado sin crédito internacional, no como ustedes que tienen el apoyo de Alemania y el BCE (que es más o menos lo mismo).

Julián dijo...

De hecho el ajuste en Argentina empezó en el mismo momento que empezó en España (y en el mismo momento en que empiezan en todos los países cuando se quedan sin resto para políticas contracíclicas): cuando ya no hubo posibilidad de financiar el déficit colocando deuda en los mercados a tasas razonables.
Cuanto peor el déficit, la deuda y la falta de competitividad, mayor el ajuste.
Ahí los argentinos, una vez más, hemos dado cátedra.

Sk dijo...

"Con ese nivel de competitividad de la economía no hay margen para el nivel de vida europeo de los últimos 50 años. Esa es la triste verdad que los políticos no se atreven a reconocer."

Ahí le has dao. En este país no nos entra en la cabeza que nuestro famoso estilo de vida, del que tan orgullosos estamos, nos excluye de casi todo. Ese es principalmente el mayor problema al que nos enfrentamos. Ni somos tan modernos como nos creemos ni tan capaces ni tan europeos. Deberán pasar generaciones para que este pueblo espabile. Hoy en día yo lo veo imposible.

Sk dijo...

Esperanza Aguirre es un tipo de político de los que cada vez que abre la boca suelta un par de buenas perlas. Representa la cara más rígida y conservadora de su partido. Pertenee a ese tipo de políticos que yo creo que aborreces.

Anónimo dijo...

Tal cual Juli, si mal no recuerdo el primer ajuste que se hizo acá fue el de Machinea con la tablita, no? o fue Roque Fernandez? En fin, lo que está claro es que para lo único que sirvió fue para agrandar aun más la ola que luego nos tapó a todos. Los ajustes son un espiral que te llevan al fondo y no sirven para nada si no van acompañado de cambios estructurales reales. La frialdad germana es ideal para estas adaptaciones, y ni hablar los asiáticos e incluso los gringos. La pasividad católica es todo un tema. Dios nos ayude.






a.

Julián dijo...

Yo estoy bastante decepcionado de los políticos en general, Sk.
Pero digamos que aborrezco los extremos, tanto en la derecha como en la izquierda.

Julián dijo...

A mí igual lo que me parece terrible es la necesidad de la gente de que le digan cosas lindas y querer tapar la realidad.
Por ejemplo, es lindo tener un nivel de vida alto y no tener que trabajar como un chino ni ahorrar como un alemán ni tener la tasa de inversión de Asia, pero la realidad es que es imposible sostener eso en el tiempo.
Acá en Argentina por ejemplo cuando un político dice la verdad no lo vota ni la madre.
Preferimos escuchar al funcionario bestia que dice "vamos a bloquear las exportaciones para cuidar la mesa de los argentinos", en lugar de entender que eso lo que genera es nula inversión a largo plazo y por lo tanto escasez y aumento de precios (que es lo que se quería evitar).
El estándar de vida alto requiere mucho trabajo y esfuerzo.
Algo que el pensamiento populista dominante no acepta, como el nene que se empaca y piensa que el padre es un garca porque no le compra el juguete que le gusta.
No, no es un garca. No tiene un mango, que es otra cosa.

Julián dijo...

Agus, el ajuste empezó a los pocos días del comienzo del gobierno de chupete De La Rúa, con el impuestazo de Machinea.
Igual lo relevante es por qué se producen esos ajustes, siendo que vivimos en la era del populismo.
La llegada del ajuste pone en evidencia que ya no hay un mango partido al medio (no hay un duro, dirían los españoles).
El ajuste sucede porque no hay margen para hacer política fiscal/monetaria expansiva/contracíclica.
Todos saben que agrava la recesión, pero no les queda otra.
España, por ejemplo, lo está haciendo porque se lo exige Bruselas para liberarle fondos.

Julián dijo...

Otra cosa que no dice Aguirre es que el corralito se produjo porque la mayor parte del sector bancario argentino en ese entonces estaba dolarizado y no estaban los dólares reales para cubrir retiros masivos de las cuentas.
Como los fondos no estaban se impuso el corralito, que era una restricción para retirar fondos.
La forma de evitar eso es que alguien provea esos fondos, cosa imposible si el gobierno entró en déficit fiscal y no puede colocar deuda.
Todos los sistemas bancarios están basados en la confianza y es absolutamente imposible que soporte una corrida, por la sencilla razón de que los fondos depositados por los ahorristas están prestados. Ningún sistema financiero en el mundo resiste los retiros masivos de depósitos y cualquier país habría hecho lo que hizo Argentina si no tenía cómo hacer frente a esos retiros.
O sea que lo que dice Aguirre es una hipocresía, porque no es ése el caso de España, que cuenta con el apoyo del BCE.
Ahora bien, lo que sí fue lamentable e imperdonable en Argentina fue el corralón de Duhalde (no el corralito), es decir la pesificación compulsiva de las cuentas en dólares, robo que además fue avalado por la justicia.

Julián dijo...

Uruguay por ejemplo también tuvo su corralito por esos días, pero respetó la moneda en que estaban hechos los depósitos y los bancos terminaron devolviendo hasta el último centavo.
Es decir, respetaron el derecho de propiedad y no le robaron a la gente.
Pequeña diferencia...

Anónimo dijo...

Yo lo que percibo en los políticos españoles es que quieren bajar el discurso europeo al pueblo español. Es medio una burla, están subestimando a la gente. Las verdaderas crisis ecónomicas, profundas, irreversibles, no son sólo problemas de dinero. Se produce un grieta social que conlleva frustración, desconfianza, odio, muerte, etc.






a.

Sk dijo...

Agus, no nos subestiman. Tenemos justo los gobernantes que nos merecemos. Este es un país de Torrentes. Las opciones políticas aún se basan en las vergonzosas rencillas de nuestros abuelos.

Loon dijo...

"Un país de Torrente..." jua!

Mi Dios!!!