Las 50 mejores películas de culto
Una lista de las 50 mejores películas de culto de todos los tiempos, cintas que han aportado mucho al cine. Algunas, un absoluto éxito desde que se estrenaron; otras han sido reconocidas después de muchos años, pero todas ellas de gran calidad.
- "El año pasado en Marienbad" de Alain Resnais: obra de culto por excelencia, "El año pasado en Marienbad" incluida en el movimiento de la Nouvelle Vague es el más claro ejemplo de surrealismo. Un chico intenta convencer a una chica en un balneario de que el año anterior se conocieron y vivieron un romance aunque ella no lo recuerde. Partiendo de un argumento tan surrealista como éste, el resto de técnicas siguen en la misma línea, fotografía, espacios, música
- "Persona" de Ingmar Bergman: hay un Bergman antes y otro después de la aparición de la Nouvelle Vague, "Persona" pertenece a su segunda fase, un film totalmente argumental hasta la mitad donde todo se rompe y pasa a ser un film, donde lo que importan son las sensaciones que experimenta el espectador.
- "El ángel exterminador" de Luis Buñuel: surrealista hasta indignar al público. Un argumento que desquicia. Un grupo de personas se queda atrapado en el comedor de una mansión por el simple hecho de haberse quedado sin fuerza de voluntad para salir. La gente que los encuentran a faltar no entiende la extraña razón por la que no salen, pero no se dan cuenta de que ellos son incapaces de entrar.
- "Terciopelo azul" de David Lynch: David Lynch asoma la cámara al abismo para que el espectador vea lo peor de una sociedad macabra, un submundo lleno de sexo y violencia. El protagonista se enfrenta a un grupo de delincuentes, tras seguir la pista de una oreja cortada que encuentra en plena calle.
- "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick: Kubrick fue un avanzado a su tiempo y esta película es un claro ejemplo de ello. Excelente adaptación de la novela de Anthony Burgess, que generó gran revuelo en los más de doce meses que estuvo en cartel.
- "Taxi driver" de Martin Scorsese: crítica radical a la sociedad americana, a través de un veterano de la guerra de Vietnam que tras volver a casa decide trabajar como taxista nocturno, ya que no puede dormir. Travis desde su taxi ve la clase de escoria que transita Nueva York, así que decide limpiar las calles de delincuencia.
- "Nosferatu" de Friedrich W. Murnau: el argumento no es más que el de Drácula pero con otro nombre por cuestión de derechos de autor. Este film es una de las obras cumbres del expresionismo alemán.
- "2001: una odisea del espacio" de Stanley Kubrick: quizás la mejor obra de ciencia ficción que se haya rodado jamás. Kubrick humaniza la máquina para que luche contra el hombre. La mayor elipsis de tiempo que se ha hecho nunca, desde la prehistoria hasta el año 2001.
- "Carretera perdida" de David Lynch: una pareja recibe un vídeo donde se ve el interior de su casa, la cámara entró en todos los rincones incluso en la habitación donde se les ve a ellos durmiendo. Esta cinta les asusta e inquieta, así que el hombre decide investigar. Un film que se cierra tal y como se abre, no se sabe cómo.
- "Funny games" de Michael Haneke: la mayor diablura de Haneke. Dos chicos que no tienen nada mejor que hacer, juegan a acosar a una familia. El osado director se atreve con miradas a cámara de los actores, que no se cortan a la hora de dirigirse al público e incluso pedir opinión. La familia hostigada está condenada a fracasar en los juegos macabros. Un fallo por parte de los asesinos es rectificado rebobinando el film por parte de uno de ellos, con el mando a distancia del televisor. Un atrevimiento que fue todo un éxito por parte del director.
- "Brazil" de Terry Gilliam
- "Blade runner" de Ridley Scott
- "The Rocky horror picture show" de Jim Sharman
- "Dogville" de Lars Von Trier
- "Apocalypse now" de Francis Ford Coppola
- "Easy rider" de Dennis Hopper
- "Corazón salvaje" de David Lynch
- "Pi" de Darren Aronofsky
- "Pulp fiction" de Quentin Tarantino
- "Saló o 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini
- "Faces" de John Cassavetes
- "Inland empire" de David Lynch
- "El resplandor" de Stanley Kubrick
- "La semilla del Diablo" de Roman Polanski
- "Mullholland drive" de David Lynch
- "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" de Steven Soderbergh
- "Cube" de Vicenzo Natali
- "Bajo el peso de la ley" de Jim Jarmusch
- "El topo" de Alejandro Jodorowsky
- "Videodrome" de David Cronenberg
- "Bailar en la oscuridad" de Lars Von Trier
- "El séptimo sello" de Ingmar Bergman
- "El hombre elefante" de David Lynch
- "Una historia china de fantasmas" de Ching Siu Tung
- "Sangre fácil" de Joel Coen
- "Donnie Darko" de Richard Kelly
- "El almuerzo desnudo" de David Cronenberg
- "Dead man" de Jim Jarmusch
- "París, Texas" de Wim Wenders
- "Crash" de David Cronenberg
- "Deseando amar" de Wong Kar-wai
- "Transpotting" de Danny Boyle
- "Old boy" de Park Chan-wook
- "Miedo y asco en Las Vegas" de Terry Gilliam
- "Réquiem por un sueño" de Darren Aronofsky
- "Rashomon" de Akira Kurosawa
- "Memento" de Christopher Nolan
- "Exótica" de Atom Egoyan
- "La mosca" de David Cronenberg
- "Arrebato" de Iván Zulueta
4 comentarios:
Old Boy es una película que me mató cuando la vi por primera vez. También es que el tema me apasiona. La segunda vez no pude verla en original y no la disfruté tanto. Estoy deseando verla una tercera vez completamente fumada.
Sk
Muy buena lista, aunque por lo que se centra en unos cuantos directores.
He visto casi todas las que mencionas, y puedo decir que son altamente recomendables. De toda la lista mi favorita es Pi, y agregaría la de Santa Sangre de Jodorowski.
Ic
Bicha,
¿Y que me dices de la que te regalé?
Ichi the Killer, también debía estar en esta lista.
Ic
Bicha,
¿Y que me dices de la que te regalé?
Ichi the Killer, también debía estar en esta lista.
Ic
Publicar un comentario