lunes, 31 de enero de 2011

Cine Negro

Estimados, en las últimas semanas he bajado un torrente de películas policiales de las décadas de los 40, 50, y 60; la mayoría de ellas norteamericanas, algunas pocas francesas y alemanas. Si bien he podido ver sólo tres o cuatro, en todas ellas aparecen los detectives rudos, las mujeres fatales, las escenas en antros, el jazz, las noches con lluvia; en fin todos esos elementos clásicos y recontravistos del cine negro.
Me encantan esas peliculas, adoro esos estereotipos tan conocidos, y he decidido ver todas las peliculas que pueda de ese género. Ya he bajado 108 de las más conocidas. Me faltan muchas más.
¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un detective privado? 

Oficialmente

 

jueves, 27 de enero de 2011

desvelado...

total y completamente. cuando fui a la cama supe que no iba a lograr dormir. hay veces que me acuesto y estoy tan jodidamente despierto que no hay forma de que pueda dejar la cabeza en blanco y dormirme. la noche está divina: fresca, con una hermosa brisa, un cielo algo estrellado y la luna que en un perfecto cuarto menguante.

hay noches que son más oscuras que otras, y no me refiero a la luz de los astros sino a la luz de la ciudad (calculo que serán los edificios circundantes los responsables de que sienta esa diferencia en cuanto a la iluminación). hoy es una noche oscura en cuanto a la iluminación de la ciudad pero no así del cielo. quizás por eso las estrellas se ven bien.

me gustaría poder captar lo que veo y subirlo. es un deseo que no se satisface con tomar la cámara y disparar. nopis. las fotos al cielo son imposibles. y también es imposible captar con una cámara la amplitud que tiene la vista humana. así que para variar, sk, esta imposibilidad me hace sentir solo.

la vecina de acá enfrente, a quien bauticé "silvia" hace mucho tiempo, acaba de salir en camisón vaya uno a saber por qué o a qué. silvia es una mujer que debe rondar los sesenta años, aunque es el tipo de mujer que a los 20 o 25 debe haber sido un camión con acoplado. así que, cómo decirlo, guarda algo de distinción femenina. además se le nota en el rostro esa dureza de las mujeres que supieron lo que estar bien buenas.

rara la sensación de vecindad que me acompaña. ella es casi mi única vecina. no lo son quienes comparten mi edificio sino que lo es ella, silvia, a pesar de vivir del otro lado de la calle, es decir, cruzando. pero a esta altura, en el octavo piso, ella y yo estamos a la misma altitud, o sea que lo que nos separa es un pedacito de cielo.

el departamento en el que yo vivo, previamente, estuvo ocupado por una señora muy mayor. como bien me imaginé al escuchar este dato, el motivo de que haya estado en alquiler nuevamente fue la muerte de la señora mayor. no cuesta imaginar que esa señora mayor, justo antes de morir, haya hecho poca vida de balcón. quizás también por eso silvia no tenía cortinas en su quinchito. así que cuando llegamos más que vecina era una suerte de concubina. una sensación muy extraña.

y debe haber sido incómodo para ella, sobre todo teniendo en cuenta que el 50% del tiempo yo me ando en pelotas por la casa y sobre todo teniendo en cuenta que yo no tengo cortinas en ninguna ventana de la casa. y digo que debe haber sido incómodo para ella porque a los pocos meses terminó poniendo cortina en su quinchito.

sin embargo es un poco fisgona. me gusta cuando la descubro fisgoneando, porque me confirma que por sobre todas las cosas su cortina indica la sucia conciencia del fisgón.

en fin, es un poco tarde para tanta elucubración.

viernes, 14 de enero de 2011

Sk, su opinión por favor

El astrónomo estadounidense Parke Kunkle, de la Minnesota Planetarium and Space Discovery Center, sugiere que existe otro signo, Ofiuco, que se situaría en el calendario entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, lo que desplazaría a Sagitario del 17 de diciembre al 20 de enero.

Kunkle basa su tesis en los cambios que el campo de la gravedad de la Luna ha causado en la orientación del eje terrestre, alterando la posición de las estrellas en el firmamento. Sin embargo, astrólogos creen que las ideas de Kunkle remiten a estrellas y no al sistema de constelaciones, en el que se asienta el horóscopo tradicional.

El nuevo horóscopo quedaría así:

Capricornio: 20 de enero - 16 de febrero
Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo
Piscis: 11 de marzo - 18 de abril
Aries: 18 de abril - 13 de mayo
Tauro: 13 de mayo - 21 de junio
Geminis: 21 de junio - 20 de julio
Cancer: 20 de julio - 10 de agosto
Leo: 10 de agosto - 16 de septiembre
Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre
Libra: 30 de octubre - 21 de noviembre
Escorpio: 22 de noviembre - 29 de noviembre
Ofiuco: 29 de noviembre - 17 de diciembre
Sagitario: 17 de diciembre - 20 de enero

 

jueves, 13 de enero de 2011

!!!!!!!!!!!!!!!!

Aumentan los boletos de colectivos que tienen aire acondicionado en la Capital

El Grupo Plaza incrementó hoy hasta un 12% sus tarifas de la línea 140 y lo hará a partir de mañana en la 61 y la 62 por contar con coches refrigerados; la empresa afirmó que esos vehículos tienen mayores costos operativos; en el Gobierno desconocían la decisión

(Fuente: La Nación)
De los legendarios rasgos que se achacan al signo de Escorpio, uno de los más relevantes, es el carácter rencoroso y vengativo de este signo. Yo en mí misma lo veo. Otra cosa es que lo ponga en práctica. Soy más bien de las que sacan la silla a la puerta de su casa y esperan pasar el funeral del vecino.


Acabo de tener una conversación con Nel. He escupido veneno en mi estilo, useasé, en dosis pequeñas, sutiles pero lo suficientemente potentes, para crearle una gran duda que le obligará a cuestionar algo que daba por hecho.

No me siento muy bien. Tengo demasiada conciencia. O soy muy cobarde. Temo el efecto que este envenenamiento pueda ejercer sobre la idea, imagen o lo que sea que tiene de mí. Por otro lado, hay una parte de mi amor propio que clama venganza. Pero es que ya está bien de muchas cosas, y como lo mío no es combate cuerpo a cuerpo, peleo con las armas que tengo y mejor sé manejar.


Es la segunda vez en esta semana, que de forma premeditada y por un sentimiento de venganza, me comporto como una cabrona calculadora y alacrana.

Dónde las dan, las toman.

A cascarla.

domingo, 9 de enero de 2011

domingo 5.40 pm

hoy salí a andar en bici. fue mi segunda o tercera salida. a diferencia de las dos anteriores, esta, por ser domingo, fue mucho más linda. la ciudad tiene el ritmo y el tráfico típico de un domingo. si bien nunca faltan los energúmenos, la fiebre de la semana no existe.

me gusta la bici porque me desplazo moviendo los músculos (a diferencia del auto), pero me desplazo a una buena velocidad (a diferencia de las patas), siento el vientito en la jeta, están los mini-obstáculos a sortear... es también un juego.

y además también me gusta porque es volver a la forma de locomoción que tenía cuando era chico. si crecer es, de algún modo, enroscarse, crearse un sinfín de pajas mentales, acercarme a lo que era, al menos en estas cosas cotidianas, es volver a la base, simplificarme, hacerme más sencillo.

el lunes será lunes y cuando vuelva a trabajar seré quien soy, no quien he sido. eso está claro. pero estas experiencias me van cargando el tanque de reserva del bienestar.

viernes, 7 de enero de 2011

Extracto

Los objetos que vemos, lo que escuchamos y lo que tocamos pueden ser reales, pero lo que experimentamos como realidad es una ilusión construida en nuestro cerebro.

Nuestra memoria no es de fiar: no funciona como una cámara fotográfica y, mucho menos, como el disco duro de un ordenador. Unas veces, para conseguir un recuerdo coherente, el cerebro rellena los huecos de la memoria con contenidos imaginados e irreales; en otras ocasiones, almacenamos información de forma inconsciente. A veces cuando esta información inconsciente sale a la superficie, nos parece algo maravilloso y sobrenatural...

La actitud, la emoción, la imaginación y lo vivido: todo ello influye en nuestros recuerdos. Lo cierto es que vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro y -por nuestro bien- una veces nos muestra cosas que no están y otras, nos esconde cosas que sí están.

"El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset.

Aclaración

Este post es en respuesta al último comentario de Kco, sobre si estoy trabajando, supongo que a raíz de la cantidad de posts que he publicado últimamente. La respuesta es sí, estoy trabajando; o para ser más exactos, estoy viniendo a la oficina, aunque sólo mi cuerpo esta aquí, mi mente vagabundea por distintos lugares, como en un zapping frenético.
Resulta que aquí en mi trabajo el firewall mi impide acceder a algunos sitios de internet, o de utilizar algunas funcionalidades de los mismos. Por ejemplo, no puedo acceder a Facebook. Me permiten, sin embargo, acceder a los blogs de blogger, pero como espectador: no puedo publicar posts o comentarios.
Semanas atrás descubrí la posibilidad de publicar posts via email, y hete aquí que es algo que mi firewall permite -todavía- yque funciona de maravillas.
Asi que contratiranos, preparense por que voy a seguir posteando como loco!

Siempre lo supe

Las lágrimas de mujeres fueron siempre para mi como la kryptonita para Súperman

El llanto emocional de las mujeres afecta el deseo sexual masculino

Un estudio revela que se debe al olor de este tipo de lágrimas

BBC Ciencia
Las lágrimas que lloramos como resultado de una emoción sí tienen una función importante, descubrieron científicos. Según una investigación llevada a cabo en Israel, las lágrimas emocionales -al menos las de las mujeres- contienen señales químicas que reducen la excitación sexual y los niveles de testosterona en los hombres.

El Capitalismo prevalece

En ocasiones, el capitalismo se me aparece como un monstruo de mil cabezas, o como una gran avalancha que se lleva puesto todo.
 
Linda jodita esta, no?

jueves, 6 de enero de 2011

La compulsión a la repetición

"La diferencia entre las ratas y las personas es que cuando una rata no encuentra la salida en un determinado extremo del laberinto, nunca regresa a ese lugar"  B.F. Skinner (1)
 
(1) Pionero del Conductismo

Idea para mi próximo blog

Tengo ganas de comenzar a escribir otro blog. Estoy pensando en una historia corta que narre 12hs en la vida de un personaje, que cuenta con ese tiempo para reunir un suma grande de dinero necesaria para evitar que una ex-novia caiga presa por posesión de droga. Algunos detalles/ingredientes: él la inició en el vicio; él ya no consume; la culpa, el aluvión de recuerdos, el reencuentro con viejos conocidos, el pase de facturas, la relectura del pasado.
Por momentos me dan muchas ganas de escribirla. Me pregunto si será conveniente. 

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Cuánto dura un rato?

Me gustan las tiras de Tute que aparecen en la contratapa del diario La Nación. Me llegan más que las de Liniers o la de Nik, por ejemplo, y digo me llegan, por que no sé si me divierten, pero por lo general las disfruto de alguna manera.
Como sea, la tira de hoy plantea esa pregunta, ¿cuánto dura un rato? y mientras tomaba mi cafe con leche en un barzucho del centro, rme repetí esa pregunta un par de veces. ¿Cuánto dura un rato?  Me refiero a los minutos que constituyen un rato, ¿cuántos son? 
Después de pensarlo un poco, y mientras pedía la cuenta, dí con la respuesta justa, con la cifra buscada. Para mi, un rato son treintaiocho minutos. 
 
 
 

Estación de servicio espacial

Ayer estaba viendo un capítulo de Breaking Bad,  serie en la que me he sumergido en este último tiempo; el protagonista principal es un profesor de química que por circunstancias extremas decide comenzar a fabricar y vender metaanfetaminas (crystal met). En el episodio de ayer, el profesor está en un bar tomando una cerveza y alguien le hace un comentario sobre una noticia que se está presentando en el noticiero de la TV a cerca del hallazgo de agua en Marte
 _ Es impresionante-le dice- aunque no entienda bien como nos afecta este hecho.
El profesor se olvida de sus problemas por un momento, y dominado quizás por la pasión, le contesta:
_ Si hay agua en Marte, hay oxígeno e hidrógeno. Con las técnicas que existen para separar estos elementos, podriamos convertir a la Luna, en la primer estación de combustible espacial.
Su mirada se pierde por un segundo, y concluye diciendo:
_ Son tiempos fascinantes los que estamos viviendo.
 
Yo jamás había pensado que la importancia del agua en Marte podía asociarse a su uso como combustible. Más allá de eso, el remate del dialogo me pareció genial. En el contexto de la serie, que muestra un mundo espantoso de dealers y adictos, decir que estos tiempos son fascinantes podria resultar casi cínico; sin embargo, para los ojos de un hombre de ciencia -o de lo que queda de un hombre de ciencia-, lo son, o pueden parecerle por un momento.