miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Tiempo

En física, el tiempo es una coordenada que, junto con las tres espaciales, determina la posición de un suceso en el universo en que vivimos.

El concepto de tiempo es probablemente uno de los mas debatidos en la historia de la ciencia y la filosofía. Cualquier definición física del tiempo termina no siendo autoconsistente. Nuestra intuición común de tiempo coincide con la que formalizó Newton, un tiempo absoluto con una identidad bien separada del espacio.

La teoría de la relatividad de Einstein da al tiempo un carácter relativo al sistema de referencia en el que se encuentre el observador, además de quitarle una identidad matemática separada del espacio y el carácter de imperturbabilidad de estos, frente a la presencia de una masa o energía.

Dentro del concepto de tiempo aparece también otro tema conflictivo, la dirección del tiempo. Los edificios que constituyen la ciencia moderna (la mecánica de Newton, la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de Heisenberg y Schörodinger) son invariantes ante la inversión temporal. Es decir, las leyes de la naturaleza funcionarían igual de bien si el tiempo fluyese al revés.

Nuestra sensación cotidiana de paso del tiempo es, desde el punto de vista científico, una ilusión creada en nuestras mentes, un tiempo psicológico o tiempo subjetivo.

15 comentarios:

Loon dijo...

Chuli, el último párrafo describe creo lo que decis hoy, no?

n., dijo...

ah... cómo me gusta la gnoseología!

Anónimo dijo...

Qué agotamiento.

El príncipe leve

Julián dijo...

Sí, a eso me refería.
Muy bueno este post, che.

Julián dijo...

Leo esto y se me hace evidente que un científico ve una realidad que a mí se me escapa completamente.
En ese sentido, mi mirada del mundo es incompleta y, por lo tanto y en cierto sentido, pobre.
Ya sé, la de todos lo es. Pero pocas veces una carencia se presenta de forma tan categórica.

Anónimo dijo...

Hay gente a la que leer esto le produciría una desazón tremenda.

Sk

Anónimo dijo...

Príncipe, cuánto tiempo sin verte. A mi Saturno también me agota.

Sk

Mr Burzum dijo...

time is money

Mr Burzum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kco dijo...

time is gold.

agustín dijo...

time is a Rolex.

Anónimo dijo...

Maldito tiempo, si pudiera agarralo lo cagaria a trompadas.

El Dandy

Anónimo dijo...

Y, me imagino.
Ya pasando los 50... estás hecho pelota.

Esperanza

Anónimo dijo...

Si, tengo 50 y parezco de 50; vos lucís igual que yo y tenes 15 años menos...
Y no entro a comparar nuestra vida sexual porque te fulmino.

El Dandy

Anónimo dijo...

A ver si la entendés, Dandy: yo voy a las putas porque se me canta, porque me gustan los suburbios del sexo (bah, me gustan los suburbios en general), no porque lo necesite.
Yo tengo un levante terrible.
Tengo un imán con las minas.

Esperanza