martes, 14 de diciembre de 2010

Dificil, che

Por motivos obvios, llevo ya algun tiempo leyendo libros sobre psicologia infantil, paternidad responsable y demas yerbas. He encontrado consejos muy utiles para hombres inexpertos como yo, que tenemos, ademas, la sensibilidad de un yunque. Pero por detras de esto hay algo mas, en cada aviso de las conductas que hay que evitar, de las cosas que conviene hacer, sobrevuela el fantasma del futuro reproche, el intimo presentimiento de que es imposible ser padre y no cagarla en algun momento.
Leo estos libros y pienso en mi padre, creo que reprueba 9 de 10 puntos. Creo tambien, que de mostrarle estos libros, me pondria una zapateria en el tuje, como en los viejos tiempos.

17 comentarios:

Julián dijo...

No he leído esos libros, pero estoy seguro de que mi padre también reprobaría 9 de 10 puntos.
Creo que hoy existe en excesivo celo por no ejercer de padres, es decir, no ejercer el rol de autoridad, ley y límite. El problema de la vieja educación es que nuestros padres eran demasiado brutales para ejercer esa autoridad. Mi padre, al menos, era un auténtico tirano. Sin embargo, tengo a mano ejemplos de lo que puede ser un buen equilibrio entre amor y autoridad. Entiendo también que educar a una hija es para un hombre un doble desafío. Uno sabe cómo es un varón, qué siente, etc. De una mujer inevitablemente sabe poco.

Anónimo dijo...

"como yo, que tenemos, ademas, la sensibilidad de un yunque."

La Luna, la Astrología y yo, estamos en total desacuerdo con eso.

Los padres son humanos y cometen errores con parejas, amigos y también con sus hijos. Hay que contar con ello. Siempre me ha parecido que una buena medida para educar a un hijo, es evaluar a nuestros padres y no cometer ciertos errores. Hay cosas que sí nos sirven de la educación que nos han dado. Otras no. Y sobre todo creo que un hijo necesita sentirse querido todo el tiempo. La autoridad no está reñida con el cariño.

Sk

Julián dijo...

En el caso de mi padre sí.
Estaba demasiado preocupado por su autoridad y eso muchas veces le obstruía el cariño.

Julián dijo...

Es obvio que lo sentía, pero le costaba relajarse y demostrarlo. Definitivamente el no representa un modelo de padre que yo quiera imitar.

Kco dijo...

la paternidad yo sólo puedo verla desde el lado del hijo, por obvias razones.

y desde el lado del hijo, ya adulto, me parece que muchas veces es ingrata. un (buen) padre da mucho, muchísimo por los hijos, y los hijos eso lo vemos recién cuando somos grandes.

pero es ingrato en parte, porque por otra parte es muy grato. mi mamá está súper gratificada (lo veo), así que paga mucho.

pero en el medio, ha habido tiempos (sobre todo los de la adolescencia) en los que, viéndolo hoy desde la óptica adulta, creo que podría haber sido más considerado.

tengo en alta estima los padres. el sacrificio y la entrega es mucho y en mi escala de valores eso groso.

pd: me puse a llorar

Kco dijo...

"Es obvio que lo sentía, pero le costaba relajarse y demostrarlo. Definitivamente el no representa un modelo de padre que yo quiera imitar."

cagaste porque te lo inculcó.

Anónimo dijo...

La adolescencia es un asco en todos los sentidos y especialmente en las relaciones con los padres. Yo si me miro a mi misma, veo con total claridad, que fue en ese momento donde comenzó el distanciamiento actual. Ahí es donde se generó el rencor que con el paso del tiempo aún siento y eso que ahora veo las cosas con mucha más comprensión hacía ellos. Pero bueno, si reviso mi infancia, también ahí veo el germen de lo que sucedió después.

Mi reproche hacía ellos no es por falta de afecto o por exceso de autoridad. Me quejo de su inmadurez. No sé si esta será la palabra que mejor lo defina. No supieron frenar ciertas cosas. Otras las disimularon con actitudes completamente contraproducentes.

Sk

Julián dijo...

Es cierto, es un rol que demanda sacrificios. Cuando pienso en lo que significó nuestra mudanza a mdp y en lo tranquilos que estaban papá y mamá con su linda casa, su laburo, etc., y en la movida que armaron solo pensando en nosotros (porque es obvio que lo hicieron pensando en nosotros) no dejo de sentirme agradecido. La verdad es que ellos vivieron sacrificándose por nosotros.

Anónimo dijo...

"tengo en alta estima los padres. el sacrificio y la entrega es mucho y en mi escala de valores eso groso."

Yo comparto esos valores pero las personas son otra historia. Con lo que choco es con esa especie de título especial que conlleva ser padre o madre. Hay que currárselo. Unos lo hacen mejor, otros regular y algunos de puta pena. Pero ser padre o madre no te exime de nada ni evita cometer errores, los cuales a veces, producen consecuencias.

La entrega y el sacrificio no se pueden separar de la paternidad ni de la maternidad. Va en el paquete. A mi no me parece una tarea ingrata. Es dura, difícil y todo lo que quieras, pero no ingrata. Es un querer y olvidarse de uno mismo sin poder evitarlo. Aunque al final todos exigimos algo y todos reclamamos una posición, posiblemente este sea el amor más "gratuito" que podemos sentir.

Sk

Julián dijo...

"cagaste porque te lo inculcó."

Es cierto. Igual espero poder lograr un mejor equilibrio en caso de ser padre. Pero sí, la autoridad para mí es algo importante.

Anónimo dijo...

Por cierto, poner una zapatería en el tuje, que significa?

Sk

Julián dijo...

Tuje significa culo.
Poner una zapatería en el tuje es algo así como que te metan infinidad de patadas en el culo (zapatazos).

Julián dijo...

Son casi las 3 de la mañana y me acabo de despertar con el maldito dolor otra vez. No sé si será que se agrava de noche, si es la posición horizontal o qué mierda. Lo que sé es que la estoy pasando para el mismísimo culo. Qué jodida tortura que es esto. No aguanto más.

Anónimo dijo...

Lo que necesitas es un buen masaje.

Sk

Kco dijo...

la joda para empastarse es chutarse una a la mañana y otra a la noche.

en dos o tres días deberías estar como julio bocca.

Anónimo dijo...

ojalá. ya estoy un poco mejor, pero la verdad, con la recaída de anoche, no me quiero hacer muchas ilusiones.

Julián

Anónimo dijo...

Sk, lo que necesito verdaderamente es hacer una vida más sana.

Julián