miércoles, 3 de febrero de 2010

.

A los 12 años me sometí a un test pre vocacional. De él recuerdo tres o cuatro datos, que de vez en cuando me vienen a la memoria. Uno de ellos es que de los 30 pibes que éramos en el curso, 6 me habían elegido como alguien no deseado. Un número que siempre me pareció alto. El segundo es que algunos de mis amigos habían contestado que sí a la pregunta de si alguna vez habían pensado en irse de sus casas. Yo no podía creer que un chico de mi edad quisiera irse de su casa. El tercero es que tenía cierta dificultad con la comprensión abstracta. Ay, cómo me jodió eso.

Sin embargo, con los años he ido constatando que sí, que es cierto: lo abstracto se mueve por mi ser con la misma facilidad que un auto empujado por dos tipos debiluchos y con las gomas pinchadas. Si la presencia de lo abstracto se estira en una conversación empiezo a moverme en el sillón, miro para todos lados, contesto con monosílabos. Como mi abuelo cuando le cuento las cosas que se pueden hacer por internet. Es igual. Pero no es por ideología sino porque me aburre.

Todo esto era una explicación para que entendieran una oración aislada que tenía un tono muy afirmativo, casi de enunciación de verdad revelada.
Pero la oración, está más que claro, quedó en el camino.
Se fue . It’s gone. Desapareceu.
Así están las cosas, Ks.

22 comentarios:

Julián dijo...

Yo no tuve ese test.
Creo que en caso de haberlo tenido, la proporción de aceptación/rechazo, bien podría haber sido la opuesta, a saber: 6 me habrían considerado una persona deseada.
Así y todo, habría sido un buen resultado.

Julián dijo...

Lo que recuerdo de 7º grado, es que hice los mejores parciales de ambas divisiones (A y B) en el curso de ingreso para el secundario (a los finales no los di porque pasé en forma directa).
Yo no era un traga ni nada, y encima había varias minas que estudiaban como espartanas.
Lo curioso del caso es que yo era una especie de oveja negra, y llamaba un poco la atención mi rendimiento académico. Incluso la De Negri fue a felicitarla a mamá.
Qué colegio de mierda.

Anónimo dijo...

Aquí ese tipo de cosas no se estilan. Creo que mis hermanas tuvieron un orientador o algo similar en el último curso de Bachillerato. Un profesor que sabía algo de psicología y oriento a mi hermana T. a la especialidad equivocada. Y así está la pobre, que entre lo que le cuesta y la mala elección del curso previo a la Universidad, no sacará la carerra en la vida.

Ahora recuerdo que el último curso del colegio, mi tutor, escribio una recomendación en mis notas finales. "Sugiero que continuñe sus estudios por FP". En aquellos años la Fp era algo muy marginal y mal visto. Fp, es Formación Profesional. Unos estudios paralelos al bachillerato pero que te especializan en un "oficio".

Yo repetí ese curso para poder acceder al Instituto al año siguiente. Fue un desastre pero me lo pasé teta.

Sk

Flowers dijo...

Pero te aburre como consecuencia de que excede tu comprensión.

Flowers dijo...

Lástima que se fue la oración.

Anónimo dijo...

Quizás un test así me hubiese ayudado. En aquellas años, incluso ahora, no siento vocación de nada.

Por cierto Kco, un 6 está de puta madre. No seas tan acaparador.

:D

Sk

Flowers dijo...

Campanito, lo que no entiendo es cómo alguien podría elegirte como "no deseado"...

Anónimo dijo...

A mi me parece que me pasa lo contrario con el pensamiento abstracto. Peco por exceso. O eso creo, "pensamiento abstracto" es otro concepto que no estoy muy segura de comprender del todo.

Sk

Anónimo dijo...

Sé que tengo problemas con algún tipo de pensamiento. Pero ahora no recuerdo cual era.

Sk

Kco dijo...

"Pero te aburre como consecuencia de que excede tu comprensión."

y?

Flowers dijo...

Y nada, que habías puesto: "no es por ideología sino porque me aburre". Y yo agregué eso.

Flowers dijo...

"Yo no tuve ese test.
Creo que en caso de haberlo tenido, la proporción de aceptación/rechazo, bien podría haber sido la opuesta, a saber: 6 me habrían considerado una persona deseada.
Así y todo, habría sido un buen resultado"

Jota, obvio que no sé cómo hubiera sido el resultado, pero quizás te asombraría... También desconozco las razones por las que creés que hubieran sido más los que te hubieran rechazado, pero me tomé el atrevimiento de presuponer que lo decís porque, por lo general, no te encontrarías del lado de la mayoría en la manera de pensar y comportarte. Probablemente ya eras más maduro y responsable (o eso me imagino) y eso te diferenciaba del resto.
Aún así, hasta con doce años ese me parecería un motivo insignificante para no aceptar a otro o para votar que "no es deseado".
Perdón que me vaya por las ramas, pero me llamó mucho la atención esa expresión cuando leí la entrada. No sé qué clase de tarado somete a chicos a esa pregunta. O será que entendí mal y me indigné al pepe...

Julián dijo...

F., para mí la primaria fue una etapa emocionalmente muy difícil.
Bueno, digamos, a partir de 2º grado, que fue cuando nos mudamos a Mar del Plata (para mí Marte no habría sido más extraño).
Me peleaba mucho, me sentía como el culo y no llegaba a entender por qué.
Si bien era un buen pibe, reconozco que muchas veces para los demás era difícil advertirlo.

Julián dijo...

Es cierto, la categoría de "deseado/no deseado" es un poco chocante, pero no deja de ser cierto que los chicos se manejan en ese mundo binario.
La infancia es impermeable a las sutilezas.

Loon dijo...

Che, pero no todo lo que se escapa a nuestra comprensión aburre, o si?

Al menos, a mi me pasa con pinturas o cuentos, que estoy seguro de no entender, pero que sin embargo acaparan mi atención.

Anónimo dijo...

"Che, pero no todo lo que se escapa a nuestra comprensión aburre, o si?"

Yo diría que sí. Una cosa es toparte con algo, que por falta de conocimiento, no alcanzas a comprender. Eso puede estimularte a querer desentrañar el misterio. Entonces es cuando aprendes y aprender no es nada aburrido.

Otra cosa es cuando algo no te llega de ninguna manera. No te atrae. El cerebro parece arrugarse y se cierra. La curiosidad es un ingredinte básico para querer aprender.

Sk

Anónimo dijo...

O sea, no porque algo sea difícil, necesariamente nos vamos a negar a querer conocerlo. Es lo difícil y poco atractivo, lo que no evoca ningún tipo de interés, lo que despierta el aburrimiento.

Sk

Anónimo dijo...

A mi esto me pasa con mogollón de cosas. A mi me pasa al revés que a Kco. Las ideas abstractas, sin límites, grandes, me llaman la atención. Donde tropiezo es en los detalles. No les tengo paciencia. Por eso no sé realmente de nada. Me quedo con lo que me mola, lo general.

Sk, la Mercurio en Sagitario

Julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kco dijo...

tampoco se queden con la idea de que soy un coco-plano, un homero simpson...

Anónimo dijo...

Lo sabemos, che, lo sabemos.