miércoles, 13 de abril de 2011

keith jarrett en el teatro colón

la diosa fortuna se puso de mi lado y quiso que ayer fuera al colón al concierto de jarrett por invitación de un amigo de una amiga. impresionante. digo, el culo que tuve, porque el teatro estaba todo vendido.

jarrett una jodida celebridad. una diva. o está tan loco que actúa como una diva sin serlo. cuando salió al escenario se podía ver a lo lejos que se trata de un obsesivo de atar. se nos advirtió no una sino varias veces que no se podía sacar fotos ni filmar ni usar ningún artefacto electrónico que hiciera ruidos. el concierto, que es una sesión de improvisación, le demanda una concentración e intimidad que se rompe si aparecen las fotos o los ruidos.

entró al escenario, saludó y se fue atrás del escenario. volvió a salir, como si repitiera la salida inicial y advirtió que no podía sacarse fotos, se sentó y arrancó con lo suyo. una melodía algo disonante, eléctrica. en fin. 

a los 30 segundos de ejecución se detuvo, miró al público, caminó hasta el micrófono y se quejó, diciendo que  una sola foto alteraba la música. fue un shock que se cortara el show y nos hablara de esto. se volvió a sentar y arrancó con una improvisación nueva. es decir, lo que estaba haciendo antes quedó abortado. tocó diez minutos y terminó su primera pieza de improvisación.

cortamos quince minutos, bajamos a tomar una copa y al pagar me di cuenta de que me habían asesinado como nunca en la vida. se ve que a los copetudos los fajan cuando quieren llenar sus barrigas antes de volver a por más música.

volvió a tocar, paró para quejarse por el piano, dijo buenos aires, muy linda sala, millones de dólares, pero necesitan urgente un piano. el público se lo festejó con una risa, de esas risas que los públicos tienen en la punta de la boca todo el tiempo. no era buena onda lo que estaba diciendo. no había nada malo, porque el flaco es un genio y le están dando un piano que seguro no está en óptimas condiciones, pero el comentario no era agradable.

en dos intervalos hizo más comentarios sobre el piano. en otro comienzo de una pieza nueva cortó a los quince segundos y le dijo a alguien del público que por favor tosiera todo lo que necesitara ahí y así podía continuar con la música. dijo, medio en chiste, que los pianos así generaban esa necesidad de toser en el público. la gente le volvió a festejar el comentario.

a la hora y media, hora y cuarenta y cinco, terminó con un blues muy experimental. se despidió dos veces y dijo algo más en relación con las fotos, no le parecía nada copado que la gente estuviera tratando de capturar no sabía qué cosa.

un insoportable. esos que te cagan hasta un buen momento. pero más allá de que es un histérico, su propuesta musical es bárbara.

13 comentarios:

Julián dijo...

La verdad que parar por el tema del tosido es como mucho. Si tanto le molesta el público para su concentración debería dedicarse a grabar en estudio, ¿no?
Entiendo que le jodan los flashes, que aparte es una falta de respeto estar sacando fotos en medio de un concierto, pero ya lo otro es como demasiado.

Julián dijo...

Lo del piano, de ser tan así como lo plantea el tipo (y no una manía de obsesivo) es medio vergonzoso.

Fer dijo...

Estuve anoche en el teatro. A los 5 minutos de llegar me di cuenta de que iba haber problemas. Porque conocia los antecedentes del tipo y porque la gente estaba a full con las fotos. Y asi fue. Aunque parezca exagerado, me parece que el tipo esta en todo su derecho. Ademas esa musica estaba sucediendo ahi mismo, no hay posibilidad de volver a escucharla y la gente boludeando con las fotos. En el show de Bjork en el Gran Rex, la mina paro para pedir por favor que dejaran de joder con los flashes. Que encima a esa distancia no sirven para nada!!
Por lo del piano, solo Dios sabe. Lo que si se, es que el afinador no la paso nada bien. Lo vi desde la tarde temprano laburando. En donde yo estuve, habia gente colada que se agarro a los gritos segundos antes de comenzar el show :-(
¿No habremos espantado a la musa de Keith? Saludos!!

Kco dijo...

es cierto todo lo que decís, fer. me había olvidado la agarrada que se había armado antes de que comenzara. yo estaba en un palco casi arriba del escenario y no llegué a escuchar lo que se decían.

Anónimo dijo...

TOO MANY TOYS

Es incoherente pensar que las improvisaciones de Keith Jarrett se puedan dar en un ámbito donde haya gente preocupada por sacar una foto o intentar hacer una grabación.

Mucha gente no entendió nada y quiso hacer prevalecer su prepotencia sobre las inquietudes del artista. Tal vez sea la arrogancia de quienes tienen dinero para pagar entradas muy caras pero carecen por completo de sensibilidad. Eso creo que se llama brutalidad, definida por el diccionario como "el excesivo desorden de los afectos y pasiones" o como "acción torpe, grosera o cruel".

Anónimo dijo...

yo me cagué de risa cuando la mina que estaba adelante mío gritó "la de la fila 5, apague el celular" jajaja

Kco dijo...

es que la gente parece idiotizada con los aparatitos: andan por la vida queriendo inmortalizar todo.

se sabe que este flaco es hincha bolas con eso, ¿para qué carajo querés forzar la situación y sacar fotos?

igual es obvio que en argentina va a pasar eso.

una amiga que fue conmigo después se cagaba de risa mirando el video que había filmado y sostenía que jarrett se tenía que dejar de joder. la verdad que tenía ganas de agarrarle el puto iphone y tirárselo al piso.

en fin.

en diciembre va a estar bueno cuando venga con el trío al gran rex.

Julián dijo...

Yo la verdad es que tampoco entiendo esa manía por querer fotografiar y filmar todo. El año pasado cuando fui a ver a Mc Cartney era impresionante la cantidad de gente filmando. Gente que escuchaba "Blackbird" cantada por el mismísimo Paul y estaba pendiente de la camarita y de que la filmación saliera bien. A mí no me entraba en la cabeza. Yo tenía mi fuckin celular apagado y no saqué una foto ni al final. Necesito concentrarme y conectar con mis emociones. Para eso voy a escuchar música en vivo. Si estoy manipulando una cámara, pierdo esa siombiosis con el hecho artístico.

Julián dijo...

Igual claro, eso debe ser porque soy un pureta.

Kco dijo...

hay un concierto de improvisación de él que es mítico: the koln concert, que fue en alemania, en el 75 si mal no recuerdo.

no sé si estará arreglado, pero el público tiene muchísimo menos presencia, con lo cual no se separa en dos planos el evento sino que el público forma parte de ese que propone la música y el entorno.

entonces la obra tiene una cosa mucho más redondita, más conexión entre las partes, es como un solo relato.

en el de anteayer en el colón le sentí lo contrario: varias partes de un no-todo. hubo varios relatos cortos.

acá dejo el link a una parte de una parte de ese concierto:


http://www.youtube.com/watch?v=DvW_rtgWseU&NR=1&feature=fvwp

Anónimo dijo...

"hay un concierto de improvisación de él que es mítico: the koln concert, que fue en alemania, en el 75 si mal no recuerdo"

Parafraeando a Mario el Gijonudo, un concierto tocado por el mismo diablo

Como sea qué suerte Kco que lo viste.

Ic

Kco dijo...

me parece súper sugestivo ese formato: concierto de improvisación.

me gusta que se pueda improvisar una obra completa, con unidad, con relato, con hechos. como una novela, pero trasladado a la música.

me gusta esa cosa mediumnica en la que no atraviesa mucho el hombre con sus herramientas de retoque.

y me parece especialmente interesante esta cosa de la unidad, porque muchas veces uno escucha jazz moderno improvisado, en donde se dan como ejercicios de improvisación, pero en sí no hay canción ni hay mucha unidad.

quizás es que soy demasiado bestia para ver la unidad. quizás es una unidad mucho más sutil que escapa a mi nivel musical.

pero aun en ese caso, lamento cuando no está esa forma de unidad, palpable para el lego, obvia, cautivante.

me gustan las historias. por eso me embola la literatura en la que no pasan acontecimientos.

estoy un poco disperso para explicarme, pero sepan entender.

Anónimo dijo...

Te entiendo Kco, improvisar con sentido no cualquiera lo hace. Y para eso se requiere una unidad y en el concierto al que fuiste no se dio.

Ic