martes, 1 de septiembre de 2009

Reconquista

Hoy estuve caminando por la citi y me encontré con el segundo tramo peatonal de Reconquista.
No está terminado; de hecho las dos últimas cuadras hasta Plaza de Mayo todavía están sin piso.
Me acuerdo que no hace mucho anduve por ahí, en Reconquista y Perón más precisamente, en donde el estado calamitoso de la iglesia Nuestra Señora de la Merced (si mi memoria no falla) sumado al estruendo del tránsito de colectivos me hizo pensar que estaba en una de las sucursales del infierno. Bueno, ese cuadro decadente ha desaparecido por completo. La iglesia ha sido restaurada (no me tiren con tomates, véanla y díganme si el frontis no es un regalo para la vista) y la presencia de colectivos es un eco lejano.
Un verdadero oasis en el desierto.

32 comentarios:

Julián dijo...

Dije bien, Nuestra Señora de la Merced.
Un poco de historia: "...la primera piedra fue colocada en las fiestas patronales de 1721. En 1733 se habilitó gran parte del templo, pero su construcción culminó recién hacia 1779.
Durante las Invasiones Inglesas fue ocupada por las tropas defensoras de Buenos Aires y, desde el atrio, Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor".

Julián dijo...

Como se darán cuenta, el nombre de la calle (Reconquista) no es casual.

Julián dijo...

Para los no porteños, trataré de subir fotos en algún momento.

Loon dijo...

Cangallo, Julián, Cangallo...

Anónimo dijo...

jajaja, tenés razón, Loon.
No hay que hacerse eco de cambios de nombres absurdos.
Pobre Cangallo.

Julián

n., dijo...

Espero fotitos, Jay =)

Fernanda dijo...

Ahh ojalá hubiese algo parecido por acá :S...

"sumado al estruendo del tránsito de colectivos me hizo pensar que estaba en una de las sucursales del infierno" me recuerda esta ciudad de locos jaja, el DF es un completo caos ya ni el centro se salva con sus hermosa arquitectura jaja bueno creo que hay como dos partes de por acá que se libran pero no estoy muy convencida :S saluditos

Anónimo dijo...

Según leí el título pensé que trataba sobre Asturias.

Hola, Julián. Hacía rato que no te veía.

Sk

Julián dijo...

Qué cuenta ud., Sk?
Por qué creyó que se trataba de Axturiax?

Anónimo dijo...

Según la leyenda la Reconquista española comenzó en Asturias. En lo que hoy es el Santuario de Covadonga. Parece ser que hubo una pequeñísima refriega en aquel lugar entre astures y moros. Algo anecdótico para los historiadores, pero no para la imaginería popular que elevó a leyenda lo que sucedió allí. Qué si una virgen ayudó y talytal. Los principales símbolos regionales están tomados de esa "batalla".

Lo que sí es cierto, es que aquella trifulquilla fue una especie de inyección de moral para los astures y otros pueblos vecinos, que por fin se unieron liderados por nuestro gran Pelayo (que no era asturiano pero sí muy listo) y plantaron cara a la invasión musulmana. También ayudó la geografía montañosa de aquí.

Hay un refrán que dice: "Asturias es España y lo demás tierra reconquistada"

Pero si tú te topas con un asturiano alguna vez y te cuenta esto de otra manera, por dios, no le quites la ilusión y síguele la corriente.

Sk

Anónimo dijo...

"Por qué creyó que se trataba de Axturiax?"

jijijijiji

Sk

Julián dijo...

Me olvidaba: caminando por Reconquista también me crucé con el Banco Central.
Miré distraídamente la entrada y pude distinguir una inscripción que decía más o menos esto: "es función primordial del Banco Central preservar el valor de la moneda". JA!

Julián dijo...

Es cierto, Sk.
Asturias fue una especie de fortaleza inexpugnable en los 8 siglos de dominio moro.
Estudié en su momento con mi querido ex profesor García Hamilton toda esa parte de la historia española. La batalla de Covadonga, Pelayo, etc. De hecho, su tesis sobre el militarismo español está basado en la particular situación española de dominio moro de 8 siglos y su posterior conquista. No sólo el militarismo, sino también la intolerancia religiosa, aspectos que para él fueron llevados a las colonias en América.

Julián dijo...

* posterior reconquista

Julián dijo...

Ya que estamos con historia, no nos olvidemos del gran Carlomagno, que impidió al avance moro a Francia.
De ese tipo y sus hombres nace el enclave que hoy conocemos como Catalunya.
Igual, no le vamos a sacar mérito a Axturiax, che.

Anónimo dijo...

Redios, che. Sí seguro que sabes tú más que yo de este tema.

Sk

Anónimo dijo...

"De ese tipo y sus hombres nace el enclave que hoy conocemos como Catalunya."

Has escrito Catalunya. Qué respetuoso. Aparte que siendo argento como que no se espera.

Axturiax lo saqué de una película de Alex de la Iglesa. La manera "oficial" sería Asturies.

Sk

Julián dijo...

Lo de Axturiax creo que en algún lugar te lo he leído a vos, Sk. Me pareció simpático.
De Catalunya tengo cierta información por esa materia de la facultad que te contaba, pero antes por mi padre, que me hablaba de Serrat, de por qué ciertos discos de él estaban en ese idioma tan extraño para mí que era el catalán, etc. O sea, catalunya hereda un poco mi vieja simpatía y devoción por Serrat.
Si no recuerdo mal, lo primero que escuché en catalán fue "Cancó de matinada".

Anónimo dijo...

Apenas conozco la música de Serrat. No me gusta su voz.

Sk

Anónimo dijo...

Yo no sé si "su" voz, porque ha cambiado una enormidad a lo largo de 40 años.
Me gustaba mucho su voz en discos como "Dedicado a Antonio Machado" o "Mediterráneo".
Y claro, me gustaban esos discos, y al tipo que reflejaban esos discos.

Julián

Anónimo dijo...

Yo soy más de Víctor Manuel que también es cantautor de la misma generación que Serrat. De hecho son amigos y han colaborado en mogollón de ocasiones. Imagino que tengo más afinidad porque también es asturiano y he mamado desde niña su música.

Sk

Anónimo dijo...

Bueno, acá en Argentina el rey es Serrat.
Sus canciones salen hasta debajo de las piedras ;)

Julián

Flowers dijo...

No sé de qué están hablando porque leí los dos últimos comentarios nada más; también sé que cualquiera que sepa un poquito de música va a pensar que soy un animal por esto que voy a escribir: acá en Argentina, el Rey es SABINA.
(Y con rima y todo)

Sk dijo...

Serrat aquí es un referente indiscutible. Sus canciones son clásicos y es reverenciado por varias generaciones.

El status de Sabina es más reciente. Serrat ya era un clásico antes que llegase Sabina. Serrat pertenece a la generación de mis padres. A la generación opuesta al franquismo y que vivió emocionada la transición. Sabina es más urbano. Más canalla. La década de Sabina son los 80´s . Sabina es otro tipo de cantautor. Serrat sería el emperador y Sabina el rey.

Julián dijo...

F., yo no pienso que seas una bestia por decir eso.
Sabina ha hecho grandes canciones y también es un clásico. Como bien dice Sk, más urbano, más canalla.
Personalmente creo que la obra de Serrat tiene más densidad y además creo también que pudo mantenerla por más tiempo.
Si bien no conozco a fondo la obra de Sabina, me cuesta encontrar un disco a la altura de Mediterráneo, al que yo califico de perfecto.

Flowers dijo...

J., tengo poca cultura Serratiana, la verdad, pero voy a tener en cuenta lo de Mediterráneo, trataré de escucharlo.
De Sabina, al que sí conozco bastante, puedo decir que es un poeta de puta madre.
¿Qué canciones de él te gustan?

Julián dijo...

En realidad no he escuchado gran cosa, F.
"Con la frente marchita" tal vez sea la mejor de las que he escuchado.
"19 días y 500 noches". Y digamos que "Mentiras Piadosas" y "Física y química" me parecen muy buenos discos.

Julián dijo...

Igual, tengo la impresión de que para una persona joven es más fácil escuchar Sabina que Serrat. Fácil en el sentido de identificación.
Yo me copé con Serrat a los 15 años, lo recibí de mi viejo y en ese entonces todavía era un romántico.
O sea, hoy Serrat se mezcla con mis recuerdos. No sé cómo sería escucharlo hoy en estado virgen. Serrat y yo tenemos un pasado ;)

Julián dijo...

Para mí lo mejor de Serrat está en "Mediterráneo", "Dedicado a Antonio Machado" y "Cantando en castellano".
Cuando tengas ganas, escuchá esos discos, F.

Sk dijo...

"igual, tengo la impresión de que para una persona joven es más fácil escuchar Sabina que Serrat."

Yo opino lo mismo. Hay una canción de Sabina que a mi me encanta, "Pacto entre caballeros". Es total.

Flowers dijo...

"Serrat y yo tenemos un pasado ;)"

Jajaja.

Flowers dijo...

Los escucharé, J.