miércoles, 20 de enero de 2010

Vientres alquilados

Hace poco me enteré (es casi imposible no hacerlo) de que Ricardo Fort había alquilado un vientre en USA para tener a sus hijos. Su argumento, respetable, es que de esa forma se aseguraba el hecho de tenerlos siempre consigo (como bien sabemos, si uno tiene hijos con una mujer, siempre lleva las de perder en caso de una separación).
En un primer momento me pareció muy chocante. Yo soy de los que creen que un/a niño/a necesita de un padre y una madre, no sólo de un padre. Como si eso fuera poco, me pareció que a la larga podía ser una carga horrible para esos chicos saber que su mamá biológica simplemente había prestado su vientre para concebirlos a cambio de plata.
En fin, todo eso se me ocurrió. Hasta que el otro día vi imágenes de los chicos jugando en la pileta con su padre. Lucían radiantes y felices. Plenos. Y bueno, lo confieso: empecé a dudar un poco. ¿Es algo inadecuado o yo estoy atado a modelos muy tradicionales?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Julián, home, tanto como aberración yo no me atrevería a calificarlo. Creo que en estos temas nunca se sabe. Si bien lo ideal es una madre y un padre, como conceptos de figuras que deben educar un niño, eso no garantiza al final nada. Criar un chiquillo es una responsabilidad y una entrega ante todo. Hay gente preparada para ello y otra gente que no.

Sk

Julián dijo...

Sí, definitivamente aberración fue una palabra poco feliz.
Debería haber dicho "inapropiado" o algo así.
En realidad, como ves, no tengo un juicio del todo formado, por eso me gustaba conocer opiniones ajenas.
O sea, tenía un juicio formado y ahora está en revisión. Cosa que me caracteriza, por otra parte.
Soy un tipo que se rinde ante la evidencia.

Julián dijo...

Listo, ya lo cambié.

Julián dijo...

Es un tema complicado este.
Porque supongo que si uno a cierta edad está en pareja, es muy probable que aparezca el deseo de ser padre.
Ahora bien, ¿cómo no considerar el hecho de una eventual separación con la consiguiente "pérdida" de los hijos?
Si yo decido ser padre es para criar a mis hijos, no para verlos un rato el fin de semana. ¿Y quién me garantiza que no voy a separarme? Lo que sí tengo garantizado, en cambio, es que si me separo mi mujer se queda con los chicos. Salvo que sea una desequilibrada, la ley le da prioridad.
Imaginándome padre, no se me ocurre peor pesadilla que perder la cotidianidad con mis hijos. Para mí ser padre es criar, y para criar hay que vivir bajo un mismo techo y estar todos los días.
En fin, todo un asunto.

n., dijo...

Como mujer y potencial madre, nunca voy a entender como alguien puede alquilar su vientre. Así como vos decís que "no se me ocurre peor pesadilla que perder la cotidianidad con mis hijos", en mi opinión no hay horror mayor que entregar a mi hijo a manos de un desconocido después de nueve meses de tenerlo dentro mío y encima que me paguen por hacerlo.

Julián dijo...

Bueno, ese es el segundo punto que planteaba.
Por un lado, criarlos sin madre.
Por el otro, que sean producto de un vientre alquilado.
Me hace mucho ruido, por eso me interesaba conocer otras opiniones.
También reconozco que no puedo entender el hecho de que una mujer haga eso. De última, si sos hombre (tampoco lo haría, está claro) vas a un banco de esperma y chau. Pero siendo mujer, lo tenés metido nueve meses, te patea, se mueve. En fin, muy extraña esa capacidad para bloquear sentimientos.

Julián dijo...

Cuando decía que estaba revisando mi posición, me refería al tema puntual de que fuera poco sano para un chico ser criado solamente por su padre.

Anónimo dijo...

Supongo que hay gente para todo. En la condición humana tenemos para todos los gustos. A mi se me hace extraño que una mujer decida ser madre de alquiler, pero no sé, tampoco es algo que se me haga inadmisible. El instinto maternal a veces no se manifiesta y otras veces es débil o la persona establece otras prioridades que lo delibitan.

Yo si tuviera que tener un hijo, desde luego, una madre de alquiler sería una opción que rechazaría de mano. No me fío. A pesar de lo que he dicho arriba, me preocuparía mucho que la mujer cambiase de idea, que pasasen los años y reclamase su maternidad. No sé. Igual es que he visto mucho "teleflim" yanki cutre para marujas. Pero la posibilidad de que sucediera algo así me aterraría.

Sk

Anónimo dijo...

Una vez vi un documental sobre madres de alquiler. La madre en cuestión tenía su propia familia. Un par de hijos al menos vivían con ella y con su marido. Parecían una familia normal. No sé. Cuando pienso en estas cosas imagino siempre a una chica joven y desorientada. La tía tendría unos treinta y pico años, bastante mal llevaos, por cierto. Era una profesional del tema. Esa fue mi impresión. Se dedicaba a eso. Había alquilado su útero cuatro veces. Como buena yanki echó el típico discurso de que sentía orgullosa por ayudar a otros matrimonios a ser felices y blablaba... Qué si se preocupaba por el tipo de padres que le tocarían a su retoño. A mi me pareció que la movía el dinero. Está muy bien pagado alquilar tu útero.

Sk

a. dijo...

yo, por ahora, hubiera dejado la palabra aberración.
asumimos que si se pueden realizar estás cosas sólo nos queda por optar si nos parece que está bien o está mal. el avance de la tecnología no siempre va acompañado de buenas acciones. esa idea científica de que si se puede hacer algo, hay que hacerlo, me hace mucho ruido.

Anónimo dijo...

Mi hermana conoce a una chava que prestó su vientre para cargar al hijo de su hermano. El óvulo por supuesto no era de ella, sino de la cuñada y aunque me parece algo muy extraño, también se me hace un sacrificio de amor muy grande por su hermano cuya esposa no podía cargar a su propio hijo en el vientre.

Extraño para mí sin duda, pero qué valiente la chava por aceptar ayudar a su hermano.

Ic

Kco dijo...

estás atado a un modelo del jurásico. nacimos en el jurásico. somos especies extintas.

por sobre todas las cosas, los hijos necesitan amor. un padre solo, con mucho amor, suma mucho más que dos padres con menos amor y menos energía y alegría para compartir con sus hijos.

las cosas cambiaron. no sé qué se dirán los pibitos en el colegio, pero las cosas cambiaron.

por otro lado, sabiéndolo desde chiquito, la cosa cambia.

Julián dijo...

Eso pienso desde hace rato: que somos dinosaurios.
Me siento parte de un mundo que se va conmigo.

Julián dijo...

Por otra parte, es cierto, lo que hoy es raro mañana puede dejar de serlo.
Si son varios los chicos que nacieron de esa forma, ya va a ser algo aceptado y no va a ser motivo de burlas.
Como nosotros en el año 89, que éramos unos bichos raros porque nuestros padres se habían separado. ¿Hoy quién te señalaría por tener padres separados? Dentro de poco los bichos raros van a ser los que tengan padres no separados.

Julián dijo...

Estoy pensando seriamente en cambiar mi imagen y poner la de un dinosaurio.

Kco dijo...

"Como mujer y potencial madre, nunca voy a entender como alguien puede alquilar su vientre. "

eso es porque todavía estás con una realidad y preocupaciones adolescentes. cuando te llegue el momento de tener que conseguir el mango para pagar las cuentas seguro que vas a entender muchas cosas que se hacen.

Julián dijo...

Listo, ahí la cambié.
Es por un tiempito, nomás.

Julián dijo...

Ahora, hay un punto interesante acá y que bien marcó Ic: es muy distinto alquilar un vientre para criar un niño de óvulo ajeno, que alquilar el vientre usando óvulos propios.
Me sigue resultando raro, pero esa división puede facilitar la cosa.
O sea, la mujer que pone el óvulo es como el tipo que va al banco de esperma, y la que lo lleva en la panza puede legítimamente sentir que ella no es la madre. Quedaría sin respuestas el tema de lo que siente el chico durante el embarazo, siendo que está bastante aceptado que recibe los estímulos afectivos de quien lo lleva adentro. O sea, ese desinterés de quien lo hace crecer en su vientre, ¿puede afectarlo de alguna manera? Y yendo un poco más lejos, ¿cómo afectaría a un chico el hecho de haber sido engendrado completamente en una probeta? ¿Alcanza con el amor posterior de un padre? Preguntas, preguntas.

Julián dijo...

Otra cosa, Sk: por el tema de los reclamos posteriores no hay ningún problema.
En este caso, la "madre" renuncia completamente a la patria potestad. Eso hace que después no haya margen legal para reclamo alguno.
Es como una adopción plena en ese sentido (en una adopción plena, aunque el chico tenga familia biológica, después esos padres biológicos no tienen ningún derecho a reclamar nada).

n., dijo...

"eso es porque todavía estás con una realidad y preocupaciones adolescentes. cuando te llegue el momento de tener que conseguir el mango para pagar las cuentas seguro que vas a entender muchas cosas que se hacen."

Mirá, Joaquín, si para vos esta bien hacer lo que sea para "pagar las cuentas", incluso entregar a tu hijo, es un tema tuyo; pero por ello no creas que el resto de nosotros va a obrar de la misma manera.

Por otro lado, decime una cosa: ¿cuánto me conocés como para asegurar que nunca en mi vida pasé hambre y que jamás estuve a punto de quedarme sin nada? ¿Cómo sabés que no la estoy pasando mal ahora mismo y que no hago nada al respecto?

Creo que tu afirmación es demasiado grande como para sostenerse con semejantes fisuras.

Kco dijo...

no es tu hijo. sólo alquilaste el espacio.

vos mezclás dos mundos: el de las ideas, esas que uno se permite en ciertas circunstancias, y el de lo concreto, en el que no hay espacios para pruritos.

desde el sillón, hay muchas más cosas reprochables.

Anónimo dijo...

"Cuando decía que estaba revisando mi posición, me refería al tema puntual de que fuera poco sano para un chico ser criado solamente por su padre."

Respecto a este punto, Jay, tengo nada más una duda: ¿no necesitamos los humanos (cualquiera sea nuestro sexo) tanto una imagen femenina como una masculina?

n.,

Anónimo dijo...

"Mi hermana conoce a una chava que prestó su vientre para cargar al hijo de su hermano. El óvulo por supuesto no era de ella, sino de la cuñada y aunque me parece algo muy extraño, también se me hace un sacrificio de amor muy grande por su hermano cuya esposa no podía cargar a su propio hijo en el vientre."

Ic, este caso no se me hace tan raro. Primero porque luego de nueve meses de llevarlo dentro no lo entrega a desconocidos, sino a su hermano y a su mujer; segundo porque no deja de ver al niño ya que es su sobrino, pudiendo así estar cerca de él/ella si lo desea; y tercero porque seguramente el padre y la madre de la criatura no estuvieron lejos de ella (la hermana del padre) durante los nueve meses, sino a su lado, ocupándose de que todo fuera bien.

n.,

Kco dijo...

cuanto más cerca, peor es.
si tu cuñada tuvo a tu hijo en su panza es un quilombo. se mezcla todo.