jueves, 28 de febrero de 2008

A los pobres, ¡matémoslos a palos!

Charles Baudelaire fue un poeta francés. Un poeta "maldito". Además de "Las flores del mal", su gran obra maestra, escribió una serie de textos en prosa entre los que se encuentra aquel que da título a esta entrada.
En ese texto narra un episodio en el que un mendigo le tiende el sombrero para que le arroje una limosna, dirigiéndole la mirada más lastimera que pudiera ensayar. Baudelaire, quien no comulgaba con las ideas socialistas de la igualdad como derecho natural, oye para sus adentros las siguientes palabras: "Sólo es igual de otro quien lo demuestra, y sólo es digno de la libertad el que sabe conquistarla."
Al oír estas palabras se avalanza sobre el mendigo y lo golpea con toda su fuerza, volteándolo, pegándole en el piso y golpeándolo con un tronco. Auqnue el mendigo, vaya maravilla, se repone y cobra una energía inusitada que la emplea en golpear a su agresor hasta dejarlo tendido en el suelo, con los pómulos hinchados y cuatro dientes rotos.
Baudelaire confirma su teoría. "Sólo es mi igual quien lo demuestra y sólo es digno de la libertad quien sabe conquistarla˝. Sabe que le ha devuelto el orgullo y la vida a ese vagabundo.
Con esfuerzo se levanta y le dice: "Señor, es ahora usted mi igual. ¿Quiere compartir mi bolsa?" Y le hace comprender la teoría que había tenido el dolor de comprobar.
Le pide, también, que aplique la misma acción cada vez que se encuentre en similar situación, convirtiendo así a los demás en seres dignos.
Me pregunto, yo, si no vivimos hoy la antítesis de esa forma de pensar. ¿No es lástima lo que nos acerca a esos vagabundos? ¿No es ésta una manera de negarles dignidad? A su vez... ¿no replican estos vagabundos la misma matriz que les impide ser dignos de igualdad?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente me parece fantastico este ultimo post. Y concuerdo totalmente.
Es mas, creo aparte de negarles la dignidad, los insitamos a que sigan siendo lo que son con nuestra ayuda.
Darles dinero, en mi opinion, es un gran error.
Ya que muchas de estas personas van a ver que la vida es mucho mas facil reciviendo dinero sin hacer nada, que ganarselo limpiamente.
Por esta razon, cada vez que nosostros nos "apiadamos" de ellos, en realidad los estamos hundiendo.
Hay muchas maneras de ayudar a otras personas sin que alla dinero de por medio.

Saludos.

n., dijo...

Pero que seria!

Kco dijo...

posteo del año del pedo...
qué hacemos releyendo?

n., dijo...

Lo hago cada tanto, x.,

n., dijo...

Me encanta ver la evolución de esta criatura.

Kco dijo...

:)

ahora sí que estamos solos.
nadie va a recibir notificación de esto.
a esta altura del blog éramos sólo vos, julián y yo.

n., dijo...

Pero Jay tampoco se va a enterar, digo, todavía no había firmado y no tenía una cuenta en blogger.

Esto que estoy haciendo me da la misma sensación que se tiene cuando se camina por un lugar que en un momento fue tu hogar.

Kco dijo...

pero sigue siendo. o cambió tanto que ya es otro lugar?

n., dijo...

Es mi hogar, o es aquello a lo que más se parece.
Pero decirlo me llena de tristeza...

Jinete dijo...

deberías poner el poema completo. lo leí hace buenos 9 o quizá 10 años, meintras estaba en la preparatoria y definitivamente avivó el fuego de rebeldía juvenil junto con Nietzsche y los surrealistas.

ahora lo leí en un podcast, acá les dejo el link por si acaso les interesa http://mueble.podomatic.com/

que vaya bien con ustedes.